La metafísica de Tomás de Aquino
Principal aportación de Tomás de Aquino a la historia de la filosofía.
La sustancia
La esencia (aquello que el ente es) se comporta como potencia con relación al ese (acto del ser), distinto de ella.
Niveles de estructura de los entes creados:
- Las sustancias materiales: accesibles a los sentidos.
Tres niveles:
– Nivel sustancial: la materia primera es potencia con relación a la forma sustancial qué es el acto, que determina a la sustancia.
– Nivel accidental: la sustancia primera se comporta como potencia con relación a los accidentes (sus determinaciones o actos segundos).
– Nivel trascendental: todo lo que el ente es, sustancial y accidentalmente se considera como su esencia.
Sustancias espirituales
Son formas puras, de materia (ángeles o demonios). Se componen de acto y potencia.
Jerarquía de los seres según Tomás de Aquino
es la tabla de los apuntes de sol
Las cinco vías y su estructura lógica
Santo Tomás se plantea 2 interrogantes previos para demostrar la existencia de Dios.
-Si es necesario demostrar su existencia.
– Si es posible hallar tal demostración.
Para demostrar la existencia de Dios parte de la teoría aristotélica del conocimiento.
La existencia de Dios se puede demostrar por 5 vías.
1. Vía del movimiento: el movimiento es innegable y contesta por el testimonio de los sentidos, todo lo que se mueve es movido por otro y este movido por un tercero, como no se puede seguir este proceso indefinidamente hay que llegar a un primer motor que no se ha movido por nadie, que es Dios.
2. Vía de la casualidad: “todo efecto tiene su causa correspondiente”. Esa causa remite a una causa anterior y así hasta el infinito. Debe existir una causa qué cause todo lo existente sin ser ella, una “causa primera”, que es Dios.
3. Vía de la contingencia: las cosas, los seres vivos, son contingentes. Son y dejarán de ser lo que existe procede algo, que procede de algo. Esto sería infinito por lo que ha de existir un ser necesario que es Dios.
4. Vía de los grados de perfección: la perfección es una cualidad que se relaciona con un modelo del que partir. Dios es ese ser perfectísimo y modelo de todo lo creado.
5. Vía del gobierno del mundo: todas las cosas tienden a cumplir su fin, incluso los seres que no son racionales y la propia naturaleza. Alguien los ordena hacia ese cumplimiento. Ese ser inteligente que ordena todas las cosas es Dios.
Estas vías posibilitan el conocimiento de Dios desde la razón y no desde la fe. Pero solo es posible un conocimiento por analogía, no de manera absoluta.
La psicología y epistemología de Tomás de Aquino
La psicología
Aristóteles y Tomás de Aquino rechazaron el dualismo platónico cuerpo-alma. Aristóteles hablaba de la vía sustancial cuerpo-alma y forma-materia. Para Santo Tomás está uníón no es un obstáculo para la inmortalidad del alma.
El alma es la forma sustancial del cuerpo, lo que es compatible con la inmortalidad del alma.
Los seres humanos son un compuesto de esencia y existencia, de materia y forma. Cada persona es una única sustancia aunque se puede distinguir en cuerpo y alma. La esencia humana está compuesta de materia y forma, siendo el cuerpo la materia y el alma la forma que nos convierte en seres vivientes y pensantes. El alma tiene una dimensión espiritual, no es mortal, no desaparece con la muerte. Es una sustancia perecedera qué ha sido creada por Dios y aspira a la salvación eterna.
El ser humano es una única sustancia (monismo), compuesta de esencia y existencia. La esencia humana incluye el cuerpo y el alma qué es imperecedera y eterna.
Epistemología tomista
Inspirándose en Aristóteles, para Santo Tomás la realidad está compuesta por los individuos particulares del mundo sensible. No hay mundo inteligible. Podemos conocer los seres del
mundo que nos rodea gracias a los sentidos. El conocimiento valioso está en lo general. Es necesaria la abstracción qué nos permite pasar de lo particular a lo universal.
El proceso de abstracción comienza por los sentidos, pero también es necesaria la imaginación que elabora representaciones mentales y la mecuesia hace posible almacenar y recordar estas imágenes.
El entendimiento es el encargado de componer las representaciones de individuos singulares y destacar lo que tienen el común. Distingue 2 tipos de entendimiento:
-Entendimiento paciente, que está en potencia. Equivalente a la facultad intelectual.
-Entendimiento agente, responsable de obtener lo universal o general y llevar a cabo el proceso de abstracción. Absorber la esencia común compartida por varios individuos o universal.
Ética y política tomista
Ética eudemonista
Para Tomás de Aquino el universo entero está ordenado según una ley eterna dictada por Dios. Defiende una concepción teológica según la cual todo lo que existe persigue un propósito específico y determinado. Los seres humanos aspiran a alcanzar la felicidad o eudaimonia.
El concepto de felicidad de Santo Tomás tiene una dimensión trascendente ya que considera la dimensión espiritual del ser humano. La felicidad suprema solo puede consistir en la contemplación de Dios. Este grado supremo es felicidad solo puede alcanzarse en el cielo con la contemplación de Dios.
Los hábitos operativos buenos son indispensables para el bien y llevar una vida feliz. Aquino las llama virtudes teologales.
La conciencia moral tiene un doble uso:
– Teórico o especulativo: “no es posible ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido”
-Práctico:” es preciso hacer el bien y evitar el mal”.
La esencia humana incluye 3 carácterísticas de la razón práctica:
-Sustancialidad: el hombre cómo ser humano tiende a su pugna conservación.
-Animalidad: el ser humano está dotado de sexo y tiende al cuidado de los hijos.
-Racionalidad: la persona tiende a conocer la verdad, especialmente, la revelada por Dios, y a relacionarse con otros seres racionales.
La conciencia moral es el juicio de la propia razón práctica, ya que juzga la moralidad de las propias acciones.
Nuestra razón natural conoce que debemos hacer el bien y evitar el mal. La sociedad en el ámbito donde los seres humanos pueden alcanzar la felicidad ya que el bien común está por encima del bien individual.
La política
La ley es el ordenamiento de la razón hacia el bien común, por parte de una autoridad conjunta.
Distingue 3 tipos de leyes:
-Ley eterna: Dios gobierna todas las cosas-Ley natural: es el ordenamiento inscrito en la naturaleza humanaLey positiva: promulgada por la ley que representa a Dios