La Metafísica: Explorando la Naturaleza de la Realidad


**SIGNIFICADOS DE LA IDEA DE REALIDAD**

**CONSIDERACIÓN DE LO REAL**

Los filósofos se han enfrentado a la pregunta sobre lo que es “lo real” de diversas maneras:

**Consideración negativa de lo real**

Surge de la distinción entre la realidad y la apariencia. Esta postura, relevante en la Grecia clásica con Platón como su principal exponente, buscaba encontrar la verdad absoluta. La distinción entre realidad auténtica y aparente se desarrolló en la filosofía hasta la modernidad, pero con el avance de la ciencia, el laicismo y el materialismo, estas explicaciones comenzaron a declinar. Actualmente, esta postura es minoritaria en el panorama filosófico.

**Realidad contingente/realidad necesaria**

La realidad contingente se refiere a algo que existe pero podría no existir. Los seres contingentes no tienen su causa en sí mismos, sino en otros anteriores. Por ejemplo, la metafísica se pregunta sobre la causa del primer ser humano.

La realidad necesaria, por otro lado, se refiere a algo o alguien que no puede no existir, que tiene su causa en sí mismo. Es lo absolutamente real, existe de una manera y no puede existir de ninguna otra. Nuestra cultura ha llamado a lo necesariamente real Dios.

**Realidad psíquica**

La realidad psíquica designa los procesos intelectuales: pensamientos, imágenes, deseos, frustraciones, recuerdos, etc. Dentro de esta realidad podemos distinguir:

  • La actividad psíquica de pensar, soñar, desear, recordar, etc.
  • Los contenidos psíquicos de las actividades: ideas, recuerdos, etc.

**Realidad virtual**

Es un sistema informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representando las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad. Es una realidad ilusoria, ya que existe solo dentro del ordenador. La virtualidad permite una ruptura en la relación habitual del sujeto con las coordenadas espacio-temporales.

**Dios, lo absoluto, lo trascendente**

Uno de los temas fundamentales de la Metafísica ha sido el de la religión y Dios. La conciencia de la finitud humana, del dolor, del mal y de la muerte ha llevado al ser humano a afirmar la existencia de un ser superior que ha dado origen a todo y que nos garantiza una vida posterior, al tiempo que nos explica por qué existe lo que existe.

Todas las culturas han desarrollado formas distintas de religiosidad y todas han apelado a la existencia de un ser, Dios, concebido de muy diversas maneras. Al hablar de la necesidad por parte del ser humano de transcender los límites de lo físico y afirmar la existencia de un ser trascendente, es necesario reflexionar sobre lo que hay de común en todas sus manifestaciones. A pesar de la gran diversidad, podemos afirmar tres rasgos comunes a la hora de describir la divinidad:

  1. Trascendente: Dios está en un mundo “más allá” de la realidad física.
  2. Sagrado: Dios es perfecto y omnipotente, inspira miedo por su poder y ante nuestros defectos. Es un misterio fascinante que inspira admiración.
  3. Incondicionado e independiente: La trascendencia, Dios, no necesita de nada ni de nadie para existir.

Además, se expresa mediante símbolos y manifestaciones, es infinito e ilimitado, y está por encima del hombre en todos los órdenes.

**La negación de lo absoluto**

Las posturas filosóficas que ponen en duda la existencia del Ser divino se han dado prácticamente desde la aparición de la filosofía. Protágoras ponía en duda la posibilidad de conocer o afirmar la existencia de Dios. Demócrito defendió la existencia de un universo compuesto de átomos y sin intervención alguna de los dioses.

Las posturas críticas contra el teísmo y el deísmo son fundamentalmente dos: agnosticismo y ateísmo.

**Agnosticismo**

Es una postura filosófica que considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable. El agnosticismo se basa en las observaciones y experiencias, y por lo tanto, declara imposible por parte de la razón humana ir más allá de la experimentación o empírica.

**Ateísmo**

El ateísmo niega la existencia de un dios como ente sobrenatural en el que se concentra lo divino y permite creer en fenómenos sobrenaturales que trascienden lo natural. Es una postura filosófica muy antigua. La ciencia moderna ha sido sin duda una de las causas más importantes del ateísmo porque ha permitido explicar y comprobar experimentalmente hechos y fenómenos naturales y humanos que antes carecían de explicación.

El ateísmo no es una postura homogénea, sino que existen muchas posiciones ateas. Algunos argumentos utilizados por los ateos son:

  • Argumento del desacuerdo interreligioso: Señala las diferencias y contradicciones entre las religiones, que no pueden ser todas ciertas.
  • Argumento por la existencia del mal: Intenta demostrar la inexistencia de Dios entendido en su forma judío/cristiana, al observar una contradicción entre dos de sus cualidades, la bondad y la omnipotencia.

**LA CRÍTICA EMPIRISTA**

Hume considera legítimos aquellos conocimientos cuyo origen esté en la experiencia sensible. Como lo que se ocupa la metafísica (Dios, el alma, la sustancia, etc.) no son sensibles, no pueden ser conocidas por la experiencia de Dios. Rechazó el saber metafísico calificándolo de “sofistería e ilusión”. En el caso de Dios, Hume piensa que es un concepto elaborado por la imaginación, pero eso no garantiza que lo imaginado exista realmente.

**LA CRÍTICA MARXISTA**

Marx y Engels tacharon la metafísica tradicional de ideología. La metafísica tradicional es una interpretación de la realidad, un intento de producir una imagen del mundo y del ser humano. Marx mantiene que tal imagen del mundo se ha elaborado, en cada momento histórico, de acuerdo con los intereses de la clase dominante. La metafísica tradicional no sería más que un producto ideológico, que sirve para legitimar y mantener los privilegios de las minorías más poderosas. La pretensión marxista es eliminar las falsas interpretaciones del mundo y poner el énfasis en transformarlo.

**LA CRÍTICA GENEALÓGICA**

Nos referimos a autores que se remiten a la génesis de la metafísica para criticarla. Nietzsche denuncia que la metafísica es contraria a la vida. La vida es cambio, transformación, devenir incesante, superación y autoafirmación de nuevas formas que desbancan las anteriores. Los seres humanos nos hemos refugiado en los conceptos metafísicos, que son estables, permanentes, inmutables y eternos. Esta es la génesis de la metafísica: hemos inventado otro mundo con la pretensión de que es el verdadero, se trata de un mundo ficticio, que no sirve para orientar a las personas en las circunstancias en que tiene que vivir.

**Origen del término**

Procede del latín. Está compuesta de meta (mas alla) y fisis (naturaleza). Viene a significar aquel conocimiento que tiene por objeto la realidad que está más allá de la realidad material que percibimos a través de los sentidos.

Metafísica como filosofía

Los libros de física tratan de la naturaleza, mientras que la filosofía e pretende descubrir qué hay detrás, más allá de las realidades naturales que se ofrecen a nuestros sentidos. Se trata de investigar cuáles son los fundamentos últimos constitutivos de todo cuanto hay. La filosofía primera la metafísica sería la forma más radical, básica y primordial de la reflexión filosófica. La ciencia que se busca. Aristóteles tenía conciencia de que era un saber que no estaba acabado, un saber que está por hacer. Aunque hay pensamiento metafísico, no está constituido como tal un saber de este tipo. De aquí esta denominación, en la que por ciencia debemos entender un conocimiento estrictamente racional. 

LA ORGANIZACIÓN TRADICIONAL DE LA METAFÍSICA

Metafísica general, filosofía fundamental y ontología. Se ocupa de investigar qué son las cosas, en qué consisten las propiedades que poseen y cuáles son los procesos que sufren.

·Metafísicas especiales, estudian un determinado ser o tipo de seres. Wolff distinguió tres áreas particulares: 

Psicología racional: psicología metafísica o psicología filosófica, se preocupa por investigar el alma o la mente cuestiones como el tipo de realidad que es el alma

Cosmología racional, filosofía de la naturaleza, investigar el mundo en general, su origen y fundamento, cuestiones relativas al origen y futuro del universo.

Teología racional, teología natural o teodicea, estudiar a Dios con métodos racionales, es decir, sin recurrir a la fe religiosa y usando sólo las capacidades racionales del ser humano. 

LA PREGUNTA METAFÍSICA SOBRE LA REALIDAD

Como sabemos en el siglo XXI el nivel de conocimientos sobre el universo y la naturaleza alcanzado por las distintas ciencias es incuestionable. Además, las investigaciones científicas han posibilitado la aparición de tecnologías. Sin embargo, estas increíbles conquistas de la razón humana no han conseguido apagar la natural tendencia del humano por saber más, además, los avances científicos y tecnológicos han hecho surgir nuevos enigmas: por ejemplo, si el universo no es esférico como se pensaba hasta hace relativamente poco tiempo, sino que se va expandiendo y a una velocidad cada vez mayor.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *