La Mezquita de Córdoba: Un Tesoro Arquitectónico de la España Islámica


La Mezquita de Córdoba: Un Tesoro Arquitectónico de la España Islámica

Introducción

La Mezquita de Córdoba es un impresionante testimonio del esplendor del Califato de Córdoba, uno de los períodos más brillantes de la historia de España. Construida a lo largo de varios siglos, la mezquita es una obra maestra de la arquitectura islámica, que combina elementos de diferentes culturas y épocas.

La Ampliación de ‘Abd al-Rahman III

En el año 929, el califa ‘Abd al-Rahman III proclamó el Califato de Córdoba, estableciendo a la ciudad como el centro político y cultural del mundo islámico occidental. Durante su reinado, amplió la mezquita, añadiendo un nuevo patio y un gran alminar.

La Ampliación de Al-Hakam II

El hijo de ‘Abd al-Rahman III, Al-Hakam II, continuó la labor de su padre, ampliando aún más la mezquita. Su ampliación, conocida como la»ampliación de al-Hakam I», es la parte más rica y monumental del edificio. Destacan sus cúpulas, sus celebérrimos mosaicos bizantinos y sus elaboradas arquerías.

La Zona del Mihrab

La zona del mihrab es el corazón de la mezquita. Es la zona más ricamente decorada, con mosaicos, cerámica, celosías y pantallas de arcos entrecruzados. El mihrab propiamente dicho es una cámara octogonal cubierta por una bóveda de yeso que reproduce una gran concha.

La Macsura

La macsura es un espacio reservado al califa, situado junto al mihrab. En la Mezquita de Córdoba, la macsura está decorada con una cúpula y una elaborada fachada.

El Sabat Cordobés

El sabat cordobés era un pasadizo que conectaba el alcázar con la mezquita, utilizado exclusivamente por los emires y califas. Estaba dividido en ocho habitaciones, cubiertas con bóvedas simples y separadas por puertas de bronce y hierro.

La Ampliación de Almanzor

Tras la muerte de Al-Hakam II, su tutor, Almanzor, tomó el poder. Amplió la mezquita hacia el este, añadiendo ocho nuevas naves. La fachada oriental de la mezquita, perteneciente a esta ampliación, es la más majestuosa del edificio.

Medina-Azzhara

, la ciudad palacio situada frente a Córdoba. Para edificar esta fabulosa residencia oficial se invirtieron la 3ª parte de todas las rentas de la España musulmanas.  .Trabajaron 12.000 obreros, Llegaron mármoles como regalo desde lejanos paraje,s Lujo deslumbrante ,Urbanisticamente oriental . Los bereberes se rebelarán, destruyendo la magnífica ciudad real de Madinat al-Zahra y la sede administrativa Madinat al-Zahira. Este hecho, la Fitna,  supone el inicio de la desintegración en numerosos reinos, cada vez más debilitados,Pero a su debilidad política y militar no se correspondió la cultural, La arquitectura del s. XI carece de la grandeza que tenía la califal: Toda externa, de revestimiento, falsa.  Se trata de aparentar.  Barroquismo.   Resulta hasta difícil dar nombre a los arcos.  Algunos edificios: Palacio de los Beni Hud, Los Bañuelos de Granada, La alcazaba de AlmeríaToledo conserva varios edificios de la época de los taifas, La Puerta Vieja de Bisagra, Mezquita (hoy ermita) del Cristo de la luz Alfonso VI aprovecha bien la debilidad y comienza una serie de campañas contra musulmanes. Los reyes taifas, muy debilitados, se hacen  vasallos del rey y tributarios. Esta situación tan crítica, se sucede hasta el 1086, año en que los reyes de Sevilla, Granada y Badajoz solicitan ayuda a los almorávides, Las expediciones de los reinos cristianos avanzaban por tierras de al-Andalus, frenando los intentos almorávides de reinstaurar el puritanismo islámico.  Éstos vencen a Alfonso VI en la Batalla de Sagrajas, e intentan imponerse a los taifas, consiguiéndolo en el 1090 con Tasufin, monarca almorávide que se hace con todo el territorio árabe y que acaba con el caos. Al-Andalus pasa a convertirse en una provincia de los almorávides hasta 1145

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *