La Monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y administración. Los problemas internos. Guerras y sublevación en Europa.
En el período de la Monarquía Hispánica bajo el reinado de Felipe II, se destaca que, a pesar de que Carlos I dejó una parte de su herencia, Felipe II heredó un vasto imperio que incluía los territorios del Nuevo Mundo, Filipinas (conquistado por Legazpi en 1570), territorios italianos, los Países Bajos y Portugal. La unión dinástica de España y Portugal (unión Ibérica) ocurrió cuando Felipe II invadió Portugal, siendo proclamado rey en 1581.
Felipe II estableció su Corte en Madrid y promovió un modelo político basado en la hegemonía castellana y recursos de ese reino. Reforzó el sistema de gobierno polisinoidal basado en Consejos territoriales y temáticos y contó con una poderosa administración centralizada. A lo largo de su reinado, Felipe II enfrentó importantes conflictos internos, como la rebelión de los moriscos en las Alpujarras y las Alteraciones de Aragón o Antonio perez (secretario del rey acusado de asesinato) que resultaron en la reducción de los fueros de Aragón.
En cuanto a la política exterior, Felipe II mantuvo una política inspirada en la contrarreforma católica y buscó la defensa de los intereses de Castilla. Luchó contra Francia en Cateau-Cambrésis y San Quintín, y tuvo que reprimir una sublevación en los Países Bajos, lo que llevó a la Unión de Utrecht y la división entre el Norte protestante e independiente de facto y el Sur católico. Además, enfrentó rivalidades con Inglaterra, que culminaron en la derrota de la Armada Invencible en 1588.
A pesar de sus esfuerzos en política exterior, la alta inversión en estos conflictos y el escaso éxito llevaron a Felipe II a la bancarrota en tres ocasiones. Al final de su reinado, España se encontraba en una situación económica precaria y su imperio estaba al borde de la desintegración.
Exploración y colonización de América. Consecuencias de los descubrimientos en España, Europa y América.
Tras el descubrimiento de América, los Reyes Católicos incorporaron el nuevo continente a Castilla, desencadenando la exploración y colonización. Las expediciones coloniales fueron lideradas por conquistadores que firmaban capitulaciones con la Corona para delimitar zonas de conquista y reparto del botín. Colón exploró el Caribe y Centroamérica, mientras que otros como Balboa que cruzo a pie el istmo de Panamá y descubrió el océano pacificoy Magallanes dieron la primera vuelta al mundo, demostrando la esfericidad de la Tierra.
A partir de 1519, se conquistaron grandes imperios precolombinos como el azteca( Hernáncortés) y el inca (Pizarro) en un período de 15 años, aprovechando la superioridad en armamento y divisiones internas de los indígenas. La explotación de los recursos comenzó con formas de trabajo obligatorio como los repartimientos, encomiendas, mitas y obrajes. Las Leyes de Indias se crearon para proteger a los indígenas, pero no se cumplieron tal como denuncio el padre Fray Bartolomé de las casas.
Las consecuencias del descubrimiento se sintieron a nivel mundial: para los americanos, hubo una catástrofe demográfica, sociedad de castas (peninsulares y criollos) y la imposición de la cultura europea. Para España, significó beneficios económicos a través de materias primas y metales preciosos, un mercado para su industria, potencia mundial y movilidad social. Para Europa, determinó un cambio en el eje económico mundial hacia el Atlántico y un enriquecimiento cultural.