La Moral Kantiana: El Deber por el Deber


La moral en Kant

El sistema filosófico Kantiano intenta responder 4 preguntas: (i) ¿Qué podemos saber? (teoría del conocimiento y metafísica); (ii) ¿Qué debo hacer? (moral y el derecho); (iii) ¿Qué puedo esperar? (teología); (iv) ¿Qué es el hombre? (antropología).

3 IDEAS PRINCIPALES:

• El hombre está sometido a 2 legalidades:

  • Se da sin que nosotros podamos intervenir.
  • Ley de la libertad, como ser racional con la razón práctica dirigimos nuestro actuar.

o Kant se plantea ¿qué debe hacer el hombre en el reino de la libertad?
o Conclusión: en el hombre hay una ley que se da sin que nosotros tengamos que intervenir y hay otra ley que forma parte de nuestra libertad y que se hace con la razón práctica.
• Todos tenemos una guía de nuestra conducta que dirige nuestra voluntad, la razón práctica.

o En el obrar humano hay un orden, una legalidad que me indica cómo comportarme y ese orden moral lo percibo por mi conciencia antes de actuar. El hombre percibe un orden preestablecido y ese orden se le presenta como obligatorio, como un deber y es un imperativo, esta obligación de la conciencia tiene mucha fuerza, incluso más que la impuesta desde fuera.

• Hasta ahora todas las éticas o morales han girado entorno al concepto de bien (lo que es bueno y lo que está mal) en referencia a algo como la naturaleza, la razón o la ley natural. En cualquier caso, todas estas cosas son externas a la conciencia del hombre.

o El bien es un criterio externo y Kant explora si hay algo en la conciencia que no sea externo y pueda servir de referencia para guiar las conductas del ser humano: la conciencia del deber.

o Eso que busca debe cumplir una condición = que sea “a priori”, es decir, que sea anterior a la experiencia, la experiencia es subjetiva, por lo que si intenta hacer una teoría necesita algún elemento objetivo, universalmente válido y aplicable a todos los hombres, busca un universal NO un particular.

MORAL KANTIANA:

Hay dos maneras de actuar:

  • Máximas: principios válidos del actuar humano que sirve para un sujeto. Son ideas que guían nuestro obrar, son subjetivas y vienen de dentro del ser humano (nos la damos a nosotros mismos).
  • Leyes: principios dotados de una validez objetiva, con formulación general. Estas leyes que obligan en conciencia son leyes imperativas, son las que Kant quiere analizar como principios a priori del ser humano. Las percibimos como mandato y quiere ver si hay algún imperativo que encierre a los demás, el más importante de la ética y moral humana.

o Distingue 2 tipos de imperativos:

  1. Hipotéticos: son aquellas obligaciones sujetas a que se dé una condición (sometidas a una condición). Él dice que toda la ética que hemos conocido hasta ahora buscan la felicidad, pero todo son condiciones para ser feliz. La ética que conocemos hasta ahora es un imperativo hipotético porque está condicionada y no es perfecto.
  2. Categóricos: acción que es objetivamente necesaria en sí misma, no para conseguir otra.
    A él parece que esto es más perfecto que aquellas afirmaciones que son obligatorias por que sí. Lo importante son las acciones que se cumplen porque son un deber, es una moral muy rigorista. En la moral lo propio son los imperativos categóricos. Son leyes (no máximas) morales universales, autónomas, objetivas, necesarias y formales:
    • Universales: se imponen a todos los hombres.
    • Necesarias: leyes naturales
    • A priori: son objetivas
    • Autónomas: se las dicta el hombre a sí mismo, no lo impone nadie desde fuera. Con el tema de la autonomía se abre el concepto de ser coherente con uno mismo, hay que actuar según lo que dicta su conciencia, el problema es si lo que te dice tu conciencia es bueno o malo. El único criterio de moralidad no puede ser la coherencia: puedes ser coherente pero inmoral (tu conciencia te dice hacer el mal).
    • Formales: no contenido concreto.

TRIPLE FORMULACIÓN DEL IMPERATIVO CATEGÓRICO PROPIO DE LA MORAL A PRIORI Y FORMAL:

“Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad puede valer siempre al mismo tiempo como principio de una legislación universal”

  • Sirve para todo el mundo, se utiliza en ética ¿sirve como ley universal para todos los hombres?
  • Hegel criticó muchísimo esta formulación diciendo que un terrorista podría defender de tal manera su voluntad, como si su actuar fuera principio de una legislación universal, no todo puede valer.
  • Obra de tal modo que tomes a la humanidad siempre como un fin y no como un medio”
    • La dignidad del ser humano va por delante de todo, con obligación de respeto total.
    • Una de las claves de la moralidad es el máximo reconocimiento del ser humano: dignidad.
  • “Obrar por máximas de un legislador universal en un posible reino de fines”
    • Para Kant cada uno de nosotros somos seres libres y racionales, lo imponemos nosotros.
    • Cuando elaboramos esas máximas de conductas hay que tener en cuenta cuáles son nuestros fines elegidos libremente.

• Nuestras reglas de conducta moral tengan en cuenta que somos seres que funcionamos con fines, que sean compatibles con los del otro. Él dice que solamente cuando actuamos con imperativos categóricos es cuando tenemos una voluntad libre, porque no nos dejamos llevar por nuestros deseos o bienes que nos atraen, solo actuamos por el deber: la intención más pura de todas.

Ante el imperativo categórico podemos actuar de varias maneras:

  • Con buena voluntad o meritoria: obedecemos la ley simplemente porque es una obligación, impuesta por nuestra razón.
    o Kant es rigorista: acepta como meritorias las acciones que se hacen por libertad, un hecho hecho por amor no es meritorio.
  • Si lo haces con algún tipo de intención pierde su valor y no es tan válida. Tener una voluntad de buenas costumbres: obedeces la ley no por deber sino por algún otro motivo ligado a algún bien, compasión, generosidad o justicia (por amor, por compasión, por interés…).
  • Mala voluntad: la que no sigue el imperativo.

CONOCIMIENTO TEÓRICO:

• Giro copernicano de la moral de Kant: cambia la moral del bien por la moral del deber

o Cada vez que buscamos un bien, esa búsqueda es egoísta, nos satisface y plenifica, pero es algo subjetivo. Además, de ser egoísta está ligada a la experiencia, pues para saber si algo es bueno necesito haberlo experimentado, por eso hay que buscar algo que sea a priori.
o La moralidad de un acto NO se puede fijar por el contenido del acto en sí, lo importante es la forma en que se hace ese acto: hacerlo con sentido de deber y obligación.
o La forma en la que hago el acto implica que lo meritorio para la moral es la intención con la que se hacen las cosas, no el contenido, lo más importante de la moral es actuar por el deber: “El deber por el deber” o cumplir por respeto a la ley.
o Para Kant obrar por amor o altruismo NO es meritorio.

• Kant se plantea si existen principios a priori del obrar humano. Para entender si hay principios a priori del obrar humano hay que adentrarse en la manera de actuar.

o Hay filósofos que han dicho que actuamos en base a principios materiales, que vienen de la experiencia
o Principios formales: intentar encontrar algo que mueva nuestra voluntad pero que sea formal, a priori, universalmente válido y necesario como las leyes de la naturaleza.
– Si es a priori es antes de la experiencia particular y concreto

– Se requiere algo universal (razón) + tiene que ser formal (no contenido concreto, sino que sea un criterio que sirva para todas las actuaciones del ser humano).

l ser humano).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *