El ser humano y el problema de la existencia
• Ivan Ilich se da cuenta de q, cuanto más avanzaba en su carrera y mas rico se hacía, menos sentido tenía su vida, y de que se encontraba con la gente más por interés que por amistad. Para encontrarle un sentido a su vida debía remontarse al pasado.
• En los momentos de crisis los seres humanos solemos preguntarnos sobre el sentido de la vida y la muerte.
• La antropología filosófica se ocupa del conocimiento del ser humano y de todo lo referente a él.
Mitos sobre la creación del universo y del hombre
• Los mitos y las religiones de todas las civilizaciones se preguntaron sobre el origen del hombre y del mundo.
Según la mitología griega, en un comienzo existía la Abertura, un vacío negro en el que nada podía distinguir y que se llamaba Caos. Luego apareció Tierra, a la que los griegos llamaban Gea. La tierra no era un espacio oscuro como el Caos sino que tenía una forma. La tierra era aquello sobre que los dioses, los hombres y las bestias podían marchar con seguridad.
El ser humano en la Antigüedad
Platón: dualidad y trascendencia
• Los primeros hombres que filosofaron en Mileto se preguntaban por el ser y el origen de las cosas.
• Platón inaugura la dualidad del hombre: estar dividido en cuerpo y alma
• Según Sócrates, la muerte permite que el alma se libere de la prisión del cuerpo.
• Para Platón, la Idea de hombre era más real que la del ser humano sensible, de carne y hueso. Por eso, se dice que platón era esencialista. Para él, el alma es de origen divino y deberá reencarnarse hasta su purificación.
Aristóteles: unidad e inmanencia
•Para Aristóteles, el ser humano tenía el estatus más altos de ontología. Esta sustancia está compuesta de cuerpo y alma, ninguno puede existir sin el otro. Por eso se dice que su concepción es inmanentista.
•Aristoteles definía al hombre como animal político. En grecia el ser humano se diferenciaba del resto de los animales porque era capaz de discutir y resolver los asuntos de la ciudad, para el bien común.
• en Grecia Antigua los esclavos, mujeres y extranjeros no podían participar en política y debían ocuparse de los asuntos domésticos. Por lo tanto ellos no accedían al estatus de seres humanos.
La vida y la muerte
• Sócrates fue condenado a muerte acusado de pervertir con sus ideas jóvenes.
• La muerte es precisamente una transformación, un cambio de morada para el alma de aquí a otro lugar.
• Para Epicuro el fin del hombre era el placer y la vida feliz. No había que temer a la muerte porque la muerte era ausencia de sensación
El ser humano en la tradición judeo-cristiana
• En la doctrina cristiana, los seres humanos recuperan la inmortalidad del alma gracias al sacrificio de Jesucristo que murió en la Tierra. El ser humano está conformado por un cuerpo mortal y un alma inmortal.
• Para la tradición judeo-cristiana, el cuerpo era el lugar del pecado. Pero, a diferencia de la tradición greco-latina, hay una concepción monista de la naturaleza humana, no dualista.
• El alma no puede existir sin el cuerpo y el cuerpo no puede vivir sin el alma. Cuando el hombre muere, el alma se separa del cuerpo; por esa existencia es transitoria y antinatural.
• San Agustín postulaba que Aristóteles y toda la filosofía antigua habían cometido un error fundamental: exaltar el poder de la razón como el supremo poder del hombre. Pero, la razón, por sí sola, no conduce al camino de la verdad, la luz y la sabiduría; sino que precisa de la fe.
El ser humano frente al infinito
• Blaise Pascal expresa su terror frente al inmenso espacio del universo: ¿Qué es un hombre en el infinito? Una nada con respecto al infinito, un todo con respecto a la nada un medio entre nada y todo.
• El fin y el principio de las cosas están insuperablemente escondidos en un secreto impenetrable y es igualmente incapaz de ver la nada de donde ha sido extraído y el infinito donde está sumido.
• Pascal coincide con San Agustín en que la razón no es suficiente sino que el hombre precisa de la fe para explicar la realidad. La fe no puede ser explicada.
El ser humano en la Modernidad
Descartes y el ser humano como cosa que piensa
•El renacimiento se caracterizó por situar al hombre en el centro del universo. Fue una crítica al teocentrismo medieval.
• René Descartes concibe al hombre como ser que piensa. Estaba convencido de la distinción entre materia y espíritu. Para él hay dos formas de realidad o sustancias: el pensamiento o alma y la extensión o materia.
• El Filósofo planteaba además la existencia de Dios a partir de pruebas que consideraba veraces.
• Para descartes es evidente que la idea de un ser perfecto no puede provenir de los seres humanos, ya que somos imperfectos, por lo tanto, tiene que provenir de un ser perfecto.
• Dios es una sustancia pensante infinita, diferente del hombre que es una sustancia pensante finita, es decir, con principio y fin.
El barroco
• En el siglio XVII se desarrolló el movimiento artístico denominado Barroco. Uno de los temas era la idea de que la vida es un teatro. No solamente porque en esa época nació el teatro moderno sino también porque el teatro aparecía como una representación de la vida humana en gral.
La concepción de los filósofos del derecho natural moderno
• Se denomina filosofos del derecho natural a un grupo de filósofos de los siglos 17 y 18 que sostenían que hay una seria de derechos naturales propios de los seres humanos que todos poseemos.
• Hobbes llegó a la conclusión de que el ser humano es una realidad única e indivisible compuesto exclusivamente de partículas de materia. Y que su conciencia o alma, se debe a los mov de partículas minúsculas en el cerebro. Por lo tanto no hay división entre cuerpo y alma.
• Todos los hombres son iguales por naturaleza. Todos los hombres tienen en común el hecho de valorar sus propios talentos y menospreciar los de los semejantes.
La concepción del hombre de Rousseau
• Locke y Rousseau no creían que el ser humano fuera naturalmente egoísta ni que solo le importara su autoconservación.
• Rousseau describe un estado intermedio entre la brutalidad de los tiempos primitivos y la civilización actual, ya que los hombres gozaban libremente entre sí de las alegrías de la relación mutua.
• Para Hobbes, la libertad impulsaba al ser humano a desear abarcarlo de todo y a violar la libertad de los demás. Para Locke y Rousseau, la libertad es la voluntad de decidir y actuar entre todos, dejando de lado los impulsos físicos y los deseos en beneficio de la voluntad gral.
• Para Rousseau la piedad era un sentimiento del hombre que lo diferenciaba del resto de los seres vivos.
Kant y el hombre moral
•Kant piensa que el ser humano está regido por el imperativo categórico, lo que lleva a decidir racionalmente en cada acto de su vida.
• preguntas fundamentales: Que puedo saber? Que debo hacer? Que puedo esperar? Que es el hombre?
• La contemplación del cielo estrellado por medio de los sentidos hacia reflexionar a Kant y la innumerable multitud de mundos le hacia pensar en la pequeñez del ser humano.
• Para Kant, la ley moral es una ley universal que rige para todos los hombres y que reconoce la dignidad del ser terrenal dotado de razón, es decir, del ser humano.
El hombre alienado
• Para el filosofo Marx, el hombre era un ser perfectible, un ser que siempre de perfeccionarse y progresar. Lo que distingue al hombre de los animales es el trabajo, el hecho y la capacidad de poder usar la razón y la imaginación para tomar un objeto de la naturaleza y convertirlo en algo nuevo.
• Según Marx, el ser humano esta alienado. Es decir está “separado de”, “privado de”, privado y separado justamente de sus facultades propiamente humanas, de la imaginación y la creación, de su voluntad y de sus deseos.
• A diferencia del artesano medieval, el obrero era desdichado en su trabajo. El obrero solo tiene la sensación de estar consigo mismo cuando está fuera de su trabajo, y cuando está en su trabajo, se siente fuera de sí.
• Marx soñaba un mundo donde los seres humanos pudieran ser felices en lo que hicieran, donde cada ser humano pudiese ir y volver feliz a su trabajo y sentirse realizado.
La concepción marxista de la religión
• Para Marx, no había nada que trascendiera al hombre. Es decir, no había un Mundo de las Ideas que era más real que el mundo sensible o un Paraíso a donde los hombres iban a vivir felices después de la muerte.
• Marx realizó una crítica a la religión. Escribió que la religión era el opio de los pueblos.
• Para Marx el paraíso debía realizarse en la tierra y para ello era necesario que todos los hombres fueran iguales
El superhombre de Nietzsche
•La filosofía nietzcheana exalta la vida humana terrenal, la corporalidad, la creatividad y la potencialidad, la risa, el canto y la danza, la felicidad de la vida efímera. “Sed fieles a la tierra” es el consejo nietzcheano.
• El universo es desertico y carece de dioses, el hombre está solo y por lo tanto debe crear su propio sentido del mundo.
• Es el superhombre, aquellos hombres geniales que podemos ser todos y que deben destacarse.
• Ser únicos e irrepetibles como una obra de arte llena de belleza frente al rebaño en que parece haberse convertido la humanidad.
Un lugar en el mundo para el ser humano
• En Memorias de África, la escritora Karen Blixen cuenta que en Kenia conoció al amor de su vida, quien se convirtió en su amante, Denys Hatton, cazador y aristócrata inglés que murió tragimente en un accidente de avión. En una parte de la novela relata una experiencia que muchas veces tienen lso seres humanos: la sensación de haber encontrado su lugar en el mundo, el sentido de la vida.
La concepción del hombre desp de las guerra mundiales
•El siglo XX fue uno de los mas violentos de la historia. Luego de las dos guerras mundiales, los genocidios, etc. los filosofos más que nunca comenzaron a preguntarse ¿Qué es el hombre?
El yo-tu de Martin Buber
•El filosofo judío Martin Buber concibe al hombre como un ser que solo puede pensarse en relación con los otros, desde el nacimiento hasta la muerte.
•El ser humano establece dos tipos de relaciones: yo-ello, yo-tu
•La relación yo-ello es la que predomina en las sociedades contemporáneas. El otro aparece como objeto, como una cosa mas en un mundo cosificado y mercantilizado. Es una relación que no tiene en cuenta al otro más que para usarlo, denominarlo, controlarlo o hacer que nos escuche.
•Yo-tu designa una relación de persona a persona, de sujeto a sujeto, una relación mutua que supone el encuentro. En ese encuentro, cada una de las personas desaparece y lo que importa es la relación, el lazo que los une. Cada una de ellas respeta y valora los sentimientos.
• la relación yo-ello es la que se interesa por las propias sensaciones mas que por la sensación surgida de la relación con el otro.
•yo-tu implica una relación divina e inmortal. Cada encuentro se tiene con otro ser humano u objeto de la naturaleza es una relación con dios porque, para Buber, dios esta en todas partes.
La existencia humana como absurdo
•Camus describe a mersault –> muere su madre, se niega a ver su cuerpo, no llora, durante el velatorio fuma, etc.
• el sábado va a la playa y pasa la noche con una amiga.
•su amigo le cuenta asuntos amorosos, su jefe lo asciende pero a el le daba igual
• su amigo lo invita a una cabaña y nos árabes los atacan y mersault le dispara 4 veces a uno de ellos.
• en el juicio fue condenado a muerte no por el asesinatos sino por no tener sentimientos o sensibilidad con su madre, con su amigo y con su ascenso .
• se declara culpable y cuando el capellán le ofrece eel consuelo de dios ante su muerte seacciona violentamente y le dice que todos estamos condenados a muerte.
El hombre unidimensional
• Para el filosofo Marcuseen el capitalismo tiene reprimidos sus placeres, el disfrute de sus momentos de ocio y sus instintos de vida y de amor por las normas sociales, la internalización de la culpa y la moral del trabajo.
• en la sociedad del capitalismo avanzado, las carac del trabajo suponen también el control del tiempo libre, la renuncia a la vida instintiva y la represión de los instintos sexuales porque se busca que todas las fuerzas se desvien hacia la producción de mercancías y el deseo de consumir.
• Marcuse fue el idéologo del Mayo francés, la revolución estudiantil mas importante del siglo XX
La banalidad del mal
• en 1961 Arendt denominó Banalidad del mal al hecho de que mal había perdido toda profundidad, todo carácter extraordinario y se había transformado en algo banal, es decir, común y corriente, “normal”.
Homo sacer
• El filosofo italiano Giorgio Agamben recupero el concepto de homo sacer para referirse a la situación de los seres humanos en las sociedades contemporáneas.
• el concepto de homos hacer se asienta en la idea de que en las sociedades modernas y contemporáneas, la vida como simple hecho de vivir, como pura vitalidad, como esa característica que los hombres comparten con los demás seres vivos.
• cada etapa de la modernidad genera sus propios “hombres sagrados” es decir, personas que pueden ser muertas sin que por ellos otras sean juzgadas por haber cometido homicidios o genocidios o cualquier otro delito relacionado.
El sujeto posmoderno
•Michel Foucault consideraba que el sujeto moderno es una contruccion social.
• el saber esta relacionado con los enunciados que se consideran verdaderos en cada época histórica. El saber esta relacionado con el poder.
•desde el siiglo XVII comienzan a consolidarse la escuela, el hospital, la prisión y la fabrica donde transcurre la mayor parte de la vida de las personas en los siglos siguientes. Las sociedades modernas se vuelven vigiladoras y disciplinarias.
• Para Foucault la escuela constituye la preparación para el mundo de la fabrica.
• este filosofo propone una estética de la existencia como forma de resistir a las sociedades normalizadoras.