Charles Chaplin: Inglaterra (1887 – 1977)
Fue considerado uno de los más grandes creadores de la historia del cine, y alcanzó fama internacional en el cine mudo. A Chaplin en un principio no le gustó la llegada del cine sonoro, ya que decía que su cine carecía de validez.
Algunos ejemplos de películas fueron:
“Keisestone” 1913 – Fue su primera película
“Carrera de auto para niños” 1914 – Hizo por primera vez el personaje del vagabundo Charlot
“Tiempos Modernos” 1936 – Refleja los problemas de las clases más desfavorecidas de Norteamérica, falta de trabajo, delincuencia, violencia o intolerancia.
“El Gran Dictador” 1941 – Se trata de una sátira del fascismo en particular sobre Hitler y el Nacionalsocialismo
Nacimiento y Evolución del Cine Sonoro
Al principio el sonido no estaba incluido en la cinta de proyección, por tanto la música se ponía por separado con el sistema llamado vitaphone, que era parecido a un tocadiscos.
“El cantante de Jazz” 1927 – Incorpora algunos pasajes hablados y cantados.
“Luces de New York”.
La Década de los 30s
Surge un nuevo sistema llamado Movietone, que permite grabar sonido directamente en la cinta de la película en una banda lateral. También aparece la figura del compositor. Uno muy importante fue Max Steiner con películas como “King Kong”, “Casablanca” o “Lo que el viento se llevó”.
Años 40s y 50s
Es la época dorada del cine en Hollywood, donde la grabación de sonidos se hace en tres pistas separadas, es decir, se graban los sonidos ambientales, la música y los diálogos por separado.
En los años 50 surge el cinemascope, que permite el uso del color y grabación en sonido estéreo.
Los compositores tenían estilo sinfónico, algunos de ellos son, Alfred Newman “Cumbres Borrascosas”, Miklós Rózsa “Ben – Hur” y Bernard Herrmann que tenía gran versatilidad y conocimiento de la técnica, “Psicosis” fue su obra maestra.
Década de los 60
– Música Comercial en el Cine
Se consigue que la banda sonora se popularice al margen del cine. Un compositor famoso fue Henrry Mancini, que compuso música para películas como “Desayuno con diamantes” o la “Pantera Rosa”
– Música Pop en el Cine
Ahora, aparte de fama, la música tiene un sentido comercial y además de moda, se incluyen canciones de pop rock o de cantautor destacando “Elvis Presley” o “The Beatles”.
Década de los 70
Surgió el llamado nuevo sinfonismo, del cual el máximo representante es John Williams, su música era muy cargada de efectos y es ambiental, compuso música sobre todo para Steven Spielberg en películas como “La lista de Schindles”, “Tiburoón”, “Indiana Jones” o “Parque Jurásico”.
Década de los 80
– La Música Sinfónica. La música sinfónica continua al alza con compositores como John Williams, Alan Silvestri o Hans Zimmer, que tiene composiciones como “Gladiator” o “El Rey León”,
– La Música Electrónica. Se caracteriza por componer Bandas sonoras con el uso de sintetizadores, su compositor más notable fue Vangelis, músico autodidacta que compuso obras como “Carros de Fuego”, “Blader Runner”, “La conquista del Paraiso”.
Década de los 90s
Aparecen otras características como violencia o erotismo, ejemplo de esto es la película “Instinto Básico”
Se utilizan canciones no compuestas exclusivamente para las películas. Ejemplo “Cuatro bodas y un funeral” del grupo Wet Wet Wet.
Continua la composición de corte sinfónico. Con el compositor Jonh Williams “Bailando con lobos”, James Hormer, que compuso “Titanic o Braveheard”.
Nuevo Milenio
Se caracterizada por ser la era digital y se hace uso de nuevas tecnologías electrónicas de estudio, destaca en esto Howard Shore “Trilogía del señor de los anillos”
La Música en Europa
Italia
Surge el llamado neorealismo.
Compositores.
Nino Rota: El padrino
Ennio Morricone: Spagheti-western “Por un puñado de Dolares” o “La Misión” película con la que ganó un oscar
Francia:
Destaca francis lay quien vuelve a usar el sintetizador para crear ciertos efectos sonoros las películas.
Compositores:
Francis Lay: “Love Story”
Maurice Jarre: “Lawrence de Arabia”
Reino Unido
En los años 60s surge “Free Cinema” sirve para destacar problemas sociales, y el estilo New age o minimalista que creo el compositor “Michael Nyman” en su obra cumbre para la película “El Piano”.
España
Años 30s. Compositores Juan quintero y Manuel Parada, estilo sinfónico.
Años 50s. Compositores Jesús García Leoz
Años Posteriores. Luis de Pablo Antón García Abril.
Actualidad: José Nieto “La pasión Turca”
Roque Baños “Torrente”
Alberto Iglesias “Todo sobre mi madre” y “Te doy mis ojos”