La narrativa de Galdós y Clarín


División de la narrativa galdosiana

Dividiremos la narrativa galdosiana en 5 grandes grupos.

Episodios nacionales

Es una visión novelada del siglo XIX. – Es un conjunto de cinco series: cada una consta de diez novelas de mediana extensión (excepto la quinta que está incompleta y solo consta de 6). – Las dos primeras abarcan la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII. A ella pertenecen los episodios más famosos: Trafalgar, El dos de mayo… – Las tres restantes tratan de la guerra carlista, el reinado de Isabel II, la I República y la Restauración. – Con esta obra creó un nuevo tipo de novela histórica, muy distinta a la romántica por el esfuerzo de documentación y el propósito de objetividad.

Novelas de tesis

Son sus obras de la “primera época”. Tienen una intención social. En ellas, muestra el conflicto entre las ideas y costumbres tradicionales e inmovilistas con las liberales y modernas. Destacamos: – Marianela: es una novela de carácter idealista. – Doña Perfecta: es una obra centrada en el problema de la intolerancia político-religiosa en una ciudad provinciana.

Novelas españolas contemporáneas

Así llamó Galdós a las 24 novelas que publicó a partir de 1880. Características: – Personajes más complejos. – Elementos naturalistas. – Narrador omnisciente. – Diálogos que permiten caracterizar a los personajes. – Monólogo interior, estilo indirecto libre y modo teatral. – Humor, ironía y parodia. Destacamos la trilogía: Tormento, La de Bringas y El Doctor Centeno, así como Fortunata y Jacinta.

Novelas espiritualistas

En ellas predominan los valores evangélicos. Destacamos Misericordia.

Últimas novelas

Mezcla de realismo con elementos fantásticos. Destacamos El caballero encantado y La razón de la sinrazón.

La Regenta de Clarín

La producción novelística de Clarín está constituida por dos obras: La Regenta y Su único hijo.

Temas y personajes

– La historia de la novela se construye alrededor de un triángulo amoroso. – Desarrolla el tema del adulterio. – La narración se organiza en torno a Ana, Fermín y la ciudad de Vetusta.

Estructura

La obra comienza “in medias res” y está dividida en dos partes: 1) Primera parte: se corresponde con los 15 primeros capítulos. 2) Segunda parte: se corresponde con los 15 capítulos finales.

Técnicas narrativas

– Elementos naturalistas. – Uso del estilo indirecto libre. – Ironía por parte del narrador.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *