Narrativa española del siglo XX hasta 1939
La narrativa del grupo del 98
Contexto histórico y cultural
Estamos ante una época dominada por una sensación de crisis y decadencia cultural. En 1902 publican en España autores significativos como Azorín, Unamuno, Baroja y Valle-Inclán, los cuales inician un camino marcado por los siguientes rasgos:
- Denuncia de los males de España: el caciquismo, el hambre y la ignorancia.
- Pesimismo ante la situación histórica: el desastre colonial de 1898 y el desmoronamiento de los valores sociales y espirituales.
- Influencia de la filosofía: los planteamientos existencialistas de Kierkegaard y Schopenhauer.
- El dolor de España y Castilla: profundo símbolo de patriotismo casticista.
- Renovación estética o del estilo mediante:
Características de la narrativa
- El subjetivismo o antirrealismo: rechazo del realismo y del racionalismo positivista.
- Modificaciones en la novela: articulación de la trama en torno a un único personaje y la acción se centra en la mentalidad del protagonista.
- Concepción totalizadora: la novela es un género multiforme.
Autores destacados
Unamuno trata temas como la tradición, la intrahistoria y el concepto de España, la conciencia trágica de la existencia y la sed de eternidad. Valle-Inclán introduce el esperpento en la narrativa. Pío Baroja presenta una mezcla de pesimismo y vitalismo en su narrativa.
La narrativa del novecentismo
Se caracteriza por el anti-realismo, anti-romanticismo y anti-noventayochismo. Los escritores son cosmopolitas y europeístas, defienden la pureza formal y estilística de sus obras.
Autores destacados
Gabriel Miró prioriza la forma sobre el contenido en sus novelas. Ramón Pérez de Ayala se caracteriza por su intelectualismo y lirismo. Ramón Gómez de la Serna es conocido por su creación de la