La narrativa española desde el siglo XX hasta la actualidad


8.Tras l experimentalismo d ls años sesenta, la novela d la etapa democrática s caracteriza x 1 nuevo giro en la narrativa española, q vuelve al “placer d contar”, a 1 relato d estructura y técnica + tradicionales.S La verdad sobre l caso Savolta (1975) d Eduardo Mendoza, la obra q marca simbólicamente esta nueva narrativa.En estos años, l genero novelístico s, d lejos, l + leído, y x lo tanto s publican muxas novelas, y la industria editorial cobra 1a gran fuerza. Conviven ls grandes narradores d la posguerra –Miguel Delibes, Cela,Juan Marse, Carmen Martín Gaite– con autores nuevos. Ls abundantes premios literarios ayudan muxo al auge del genero.A pesar del cambio q emos mencionado acia 1a narrativa + clásica, sigue existiendo en España novela experimental, aunque pierde gran parte d su radicalismo estético. Destacan La oriya oscura, d José María Merino, y Exploradores del abismo, d Enrique Vila-Matas.Ls novelas istoricas son obras q s ambientan en 1 tiempo istorico no contemporáneo y exigen 1 enorme trabajo d documentación. Destaca Arturo Pérez Reverté, autor del ciclo d novelas d ls aventuras del Capitán Alatriste, q nos cuentan ls aventuras d 1 soldado d ls Tercios en la España del Siglo XVII, y otros autores como José Luis Sampedro, con La vieja sirena, q s desarroya en la Alejandría del siglo III, Javier Cercas con Solda2 d Salamina, ambientada en la Guerra Civil española o Almudena Grandes con 1 conjunto d novelas ambientadas en la posguerra española titulado Episodios d 1a guerra interminable.La novela lírica destaca x su tono intimista y su lenguaje deliberadamente poético. Destacan autores como Carmen Martín Gaite (Nubosidad variable).La novela negra y policíaca s 1 d ls géneros + populares d la actualidad. En eyas s nos presenta la resolución d 1 caso criminal xo l autor suele aprovexar xa criticar ls problemas sociales contemporáneos.Destaca l ciclo del detective Pepe Carvalo, escrito x Manuel Vázquez Montalban (La soledad del mánager),algunas obras d Antonio Muñoz Molina, como l invierno en Lisboa, y l conjunto d novelas protagonizado x ls guardias civiles xamorro y Bevilacqua, creado x Lorenzo Silva (l lejano país d ls estanques). Dolores Redondo s a convertido en 1 fenómeno editorial con su Trilogía del Baztan.Ay tb en estos años 1a novela d memoria y testimonio en la q s reivindica la vida cotidiana d la gente corriente durante la guerra y la posguerra.La novela fantástica, d muy poca tradición en España, toma cierta importancia gracias a la literatura juvenil.Destaca Olvidado rey Gudu, d la grandisima novelista Ana María Matute. L éxito d la novela infantil y juvenil da pie a q l genero fantástico s desarroye +. En esta línea destacamos a Laura Gayego con su trilogía Memorias d Idun.La novela d pensamiento s 1 tipo d narración muy intelectual q a veces limita con l ensayo. L autor s desvía con frecuencia del argumento xa reflexionar sobre sus preocupaciones Muxas d estas novelas tienen tinte autobiográfico, y abundan en eyas ls referencias culturales. Destacan autores como Javier Marías(Corazón tan blanco).Ya en ls noventa s ace muy famosa la Generación X, 1 grupo d jóvenes autores q tratan ls problemas d la juventud urbana con 1a forma d escribir realista e inmediata. José ángel Mañas nos cuenta en istorias del Kronen la istoria d 1 grupo d amigos pijos sin problemas materiales xo con 1a gran falta d valores q no encuentran otro sentido a la existencia q la búsqueda del placer y d la adrenalina. Tb destaca Ray Loriga (eroes).A toda esta gran nomina d autores, s suman otros como Javier Cercas (Terra alta), Luisa Castro (La segunda mujer)


1.La primera mitad del Siglo XX viene definida en España x 2 fexas trascendentales: 1898 -momento en q España pierde ls ultimas colonias d Ultramar- y 1936-1939. La literatura d inicios d siglo buscan nuevas formas d expresión alejan2e del Realismo y del Naturalismo,el Modernismo y G.98 an sido trata2 muxas veces como corrientes opuestas, lo cierto s q comparten muxos rasgos comunes.L Modernismo s origino en ispanoamerica, inspirado en 2 escuelas q abian renovado la poesía francesa: parnasianismo y simbolismo. Fue 1a reacción individualista y esteticista contra la sociedad utilitaria d finales d siglo. Ls autores modernistas manifiestan su descontento con la realidad evadien2e en sus obras acia épocas y lugares remotos. En sus obras, cuidan muxo la forma, y su lenguaje s refinado y briyante. Su actitud s cosmopolita, boemia y aristocrática. S esencial la figura del dandy.L padre del Modernismo fue l poeta nicaragüense Rubén Darío. En sus primeras obras(Prosas profanas)cultivo la literatura esteticista y sonora, preocupada x la briyantez y la perfección formal en la q abundaban ls elementos ornamentales exóticos sin conexión directa con la realidad. En Cantos d vida y esperanza,evoluciona acia 1a literatura – formalista y + preocupada x lo social y lo existencial. La influencia d Rubén Darío s percibe claramente en ls primeras obras d autores españoles luego to2 abandonaron l Modernismo en busca d otras opciones estéticas.Manuel Maxado mostro 1 gran interés x lo popular y l mundo del folclore. En su poesía, cargada d simbolismo, destacan notablemente 2 obras: Alma, donde combina la erencia d la lírica popular andaluza con ls imágenes y motivos modernistas, y l mal poema.Juan Ramón Jiménez su poesía introspectiva s muestra obsesionada x l paso del tiempo y x la yegada d la muerte. Su obra cada vez s ace + retorica, pero nunca excluye ls sentimientos.1 grupo d escritores españoles contemporáneos d Rubén Darío termino formando la conocida como Generación del 98. S consideran 1a generación xq ls separa 1a escasa diferencia d edad y tb xq en to2 eyos influye 1 acontecimiento istorico generacional. Ad+, a to2 eyos les obsesiona l tema d la decadencia española y consideran Castiya l alma genuina d España. Tb buscan en sus obras l sentido d la vida, y reciben la influencia d filósofos extranjeros como Nietzsxe o Sxopenauer. Aunque cada 1 tiene su estilo, l lenguaje q utilizan to2 s senciyo y sobrio.Miguel d Unam1 cultivo to2 ls géneros literarios. Centro sus preocupaciones en ls temas relaciona2 con la istoria y l alma d España (Vida d Don Quijote y Sanxo) y con l sentido d la existencia umana. Sus novela + influyente es Niebla. En eya, ls ideas son muxo + importantes q ls personajes, siempre angustia2 x asuntos existenciales.D Pío Baroja, novelista y ensayista, destacan títulos como Zalacain l aventurero. S l gran narrador d la generación, y su prosa destaca x ls diálogos vivos y sus ligeras descripciones.Era 1 gran pesimista: la vida le parece absurda y carente d sentido.José Martínez Ruiz, “Azorín”, escribió novelas d poco argumento y carácter casi siempre autobiográfico,cuyo peso reside en ls magnificas descripciones y en ls ideas sobre la sociedad, la política y la situación española.Destaca La voluntad. Comenzó siendo anarquista, xo termino x defender ideas conservadoras.Ramón María del Vaye-Inclan cultivo l Modernismo en sus Sonatas, 4 breves novelas d juventud protagonizadas x l marques d Bradomin. Evoluciono después acia l esperpento, 1 estilo q defiende la critica social mediante la deformación sistemática d la realidad. Fue 1 buen poeta.Antonio Maxado s l gran poeta d la generación. Comenzó cultivando 1 Modernismo moderado e intimista y trato a fondo l tema d la identidad y la decadencia española en Campos d Castiya. La búsqueda d Dios y l paso del tiempo forman parte tb d sus temas predilectos. Evoluciono acia posturas d izquierdas q le icieron apoyar activamente al bando republicano durante la Guerra Civil.L Modernismo supone l intento d reivindicar la beyeza y la elegancia x si misma y l deseo d trascender la cruda realidad cotidiana xa alcanzar 1 reino d fantasía. La Generación del 98 abordan ls temas q siguen manteniendo su absoluta vigencia: l d la esencia d España y l del sentido d la vida.


5.La Guerra Civil supuso una ruptura brutal en la vida cultural española. El aislamiento de España, el exilio de buenos novelistas, y la fuerte censura hicieron que la ruptura con la narrativa anterior a la guerra fuera total.Durante los años cuarenta surgen diferentes tendencias. Los escritores franquistas escriben novelas de propaganda, en las que se cuenta la Guerra Civil desde su punto de vista y se alaba el nuevo régimenpolítico. También aparece una corriente novelística realista y de corte existencialista. Suelen contar las experiencias de un protagonista que sufre en la sociedad gris, cerrada y pobre de la posguerra y no encuentra sentido a la vida.Camilo José Cela publica con gran éxito su primera novela, La familia de
Pascual Duarte. En ella se nos cuentan la terrible historia plagada de críMenes de su protagonista, un hombre a punto de ser ejecutado por homicida. Inaugura con ella el movimiento literario del tremendismo, que centra en los aspectos más desagradables y tremendos de la realidad.Carmen Laforet escribe Nada, la historia de una joven que se instala en Barcelona, en casa de sus tíos, para comenzar sus estudios universitarios. El ambiente en el que vive está marcado por la reciente guerra: el ambiente es cerrado y agobiante, los personajes están desquiciados y tienen muy poca esperanza en el futuro.Miguel Delibes muestra en sus novelas una gran sensibilidad por los más débiles, y denuncia los abusos de los poderosos y la hipocresía de la sociedad conservadora. Su visión de la vida es desesperanzada en ocasiones y su prosa sencilla y elegante. Algunas de sus novelas más importantes son La sombra del ciprés alargada o El camino.En los años cincuenta se produce un relativo relajamiento de la represión y la censura, lo que permite a los novelistas hacer una literatura más comprometida socialmente, de crítica moderada. En ella, suele reflejarse la vida cotidiana de los protagonistas de manera realista.Camilo José Cela publica La colmena, obra que se divide en capítulos muy breves que reflejan la vida de centenares de madrileños durante tres días. En ella se critica el estancamiento de la sociedad española: no hay lugar en ella para el cambio ni para las esperanzas de sus protagonistas, que viven en un entorno de miseria económica y moral.Rafael Sánchez Ferlosio es, con El Jarama, el máximo representante del objetivismo, técnica que procura la mayor objetividad reproduciendo los diálogos de los personajes, sin intervención del narrador.El final del Realismo social se produjo en los años sesenta, en los que aparece una novela más experimental en la que son frecuentes los juegos de narrador y punto de vista, la ruptura de la linealidad de la trama y la prosa muy fragmentada. Se suele imitar el el desorden de las ideas cuando pensamos mediante el uso de la técnica del monólogo interior. Se busca un lector más activo y atento.La obra más conocida de esta corriente es Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, pero también destacan Volverás a Regíón, de Juan Benet, la novela de Miguel Delibes Cinco horas con Mario, el largo monólogo de Carmen, una viuda que pasa cinco horas velando el cadáver de su marido o La saga-fuga de J.B, de Gonzalo Torrente Ballester, publicada ya en los años setenta. El experimentalismo llevo a extremos como Oficio de tinieblas 5, de Camilo José Cela, tan compleja que es difícilísima de leer.Poco a poco se vuelve a una novela más tradicional, como Últimas tardes con Teresa (1966).La dictadura franquista impone un aislamiento cultural que aparta a nuestra literatura de las nuevas tendencias y la condena al ostracismo.


¿Qué es la organización formal de la empresa?. ¿Qué diferencias existen entre una relación lineal o jerárquica y una relación de asesoramiento o “staff”?
La organización formal es aquella que procede de la dirección de la empresa y que está plasmada en un organigrama.La relación lineal o jerárquica es aquella en la que cada individuo responde solo ante un superior jerárquico mientras que las unidades que se encuentran en staff informan a todos las unidades funcionales de la empresa, con independencia del nivel jerárquico o funcional.

Cite y explique dos pos de autofinanciación. Defina las reservas e indique si pueden considerarse autofinanciación. Defina las aportaciones de capital por parte de los socios, ¿son autofinanciación?

La financiación interna o autofinanciación está formada por fondos que la empresa genera por su propia acvidad, fundamentalmente a través de la retención de beneficios.Hay dos pos de autofinanciación: la autofinanciación de enriquecimiento, formada fundamentalmente por las reservas, y la autofinanciación de mantenimiento, formada por las amorzaciones y provisiones.Las reservas son los beneficios no distribuidos por la empresa y forman parte de la autofinanciación de enriquecimiento. Permiten a la empresa financiar nuevas inversiones, ya que son recursos financieros. Las aportaciones de capital por parte de los socios forman el Capital Social de la empresa a través de la adquisición de acciones. Las aportaciones de capital por parte de los socios no son autofinanciación, ya que tienen un origen externo a la empresa y se consideran financiación externa porque el accionista ha aportado recursos financieros a la empresa, ya sea a través de dinero.


INTERPRETACION RESULTADO PMME:Un periodo medio de cobro muy alto.
Quiere decir que damos facilidades para que nuestros clientes puedan pagar a plazos y no al contado; podríamos tener problemas financieros si el periodo medio de pago a nuestros proveedores fuera pequeño.

Un periodo medio de cobro bajo

Nos evita tener problemas financieros, pero podemos perder clientes que estén interesados en pagar en plazos más largos.En cualquier caso, siempre se pretende que el PMm sea siempre lo más corto posible ya que favorece la liquidez de la empresa.El periodo medio de maduración financiero (PMMF):es el empo transcurrido desde que la empresa ha pagado las materias primas adquiridas a sus proveedores hasta que cobra a sus clientes. La diferencia con el PMME está en el periodo transcurrido entre la adquisición de las materias primas a crédito y el pago por éstas a los proveedores.
EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO es el conjunto de las fases por las que transcurre la vida del producto, desde su lanzamiento hasta su rerada o desaparición. Es importante analizar la fase en la que se encuentra un producto para poder aplicar el markeng adecuado.

Describa dos ventajas asociadas a la inversión en I+D+i

La inversión en Invesgación, Desarrollo e innovación favorece la mejora de la producvidad dentro de una empresa al aplicarla a la mejora de procesos producvos, haciéndolos más eficientes. A largo plazo, esa mejora de la eficiencia, supondrá un aumento de los beneficios al permir disminuir muchos costes de producción.Por otro lado, también puede favorecer la mejora de los propios productos, mejorando sus prestaciones.

Defina el concepto de entorno genérico y entorno específico de una empresa. Cite un aspecto externo a la empresa que se encuentre en el entorno genérico y otro en el específico.

El entorno genérico de una empresa está formado por aquellos factores que influyen a todas las empresas, con independencia de la acvidad a la que se dediquen. El entorno específico de una empresa está formado por aquellos factores que le influyen por razón de la acvidad económica a la que se dedique. Un aspecto del entorno genérico sería la situación macroeconómica del mercado geográfico en el que se encuentre. Y un aspecto de su entorno específico serían sus compedores.  

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