En los años 70 se dan a conocer novelistas como Luis Goytisolo, José María Guelbenzu o Francisco Umbral. Por su parte, Eduardo Mendoza publica La verdad sobre el caso Savolta (1975), una obra maestra ambientada en la Barcelona violenta de comienzos de siglo y que representa muy bien la tendencia general de retorno a las formas narrativas tradicionales.
Tras la muerte de Franco, en 1975, se inicia en España la transición a la democracia cuyo hito fundamental será la aprobación de la Constitución de 1978. El final de la dictadura propicia la progresiva normalización de la narrativa española. En general, los autores rechazan el experimentalismo, vuelven los ojos a la tradición y escriben historias transparentes que conectan con un mercado cada vez más amplio.
Generaciones de escritores
En cuanto a los autores, podemos destacar la coexistencia de varias generaciones de escritores: desde la de Delibes, Cela y Carmen Martín Gaite, hasta los experimentalistas (Marsé y Benet) y nuevas generaciones que se dan a conocer después del franquismo (Julio Llamazares, Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás). Se incorporan también numerosas mujeres escritoras, que aportan nuevos enfoques a la narrativa. Conviven narradoras de generaciones distintas, como Ana María Matute y Josefina Aldecoa o Rosa Montero y Almudena Grandes.
Características de la novela
- Variedad temática y estilística
- Simplificación de estructuras narrativas
- Recuperación del argumento
- Uso de personas narrativas tradicionales
- Abandono de la intencionalidad ideológica y el compromiso social
- Resurgimiento de las novelas de género
Autores y obras destacadas
Ligado a este último punto, podemos destacar autores y obras en torno a las siguientes líneas:
- Novela histórica
- Novelas intimistas
- Novela culturalista
- Novelas de realismo crítico
- Novela erótica
- Novela de aventuras
- Novela alegórica
- Novelas policiacas y de intriga
En cada una de estas categorías se mencionan autores y obras representativas que han marcado la narrativa española de los últimos años.