MIGUEL DE UNAMUNO
–
Estética:
·Visión (desolada)de España:la técnica que utilizan es el ensayo:análisis de la esencia del alma española.
·Búsqueda del sentido de la vida:intenta proyectar su angustia vital,da prioridad a la razón.
–
Una nueva técnica narrativa:la :
La <<nivola>> consiste en una nueva técnica narrativa que se caracteriza por los siguientes rasgos:el rechazo de cualquier compromiso apriorístico con los principios formales,supresión de las descripciones y situaciones,presentación del protagonista en su lucha existencial y aumento de la importancia que se concede al diálogo.
En Niebla donde se trata el problema del ser y del existir y la relación personaje-autor(ser creado y creador).
DIFERENCIAS O COMPARACIÓN ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 98 Y LA NOVECENTISTA
La generación del 98 y la novela novecentista son dos movimientos bastante opuestos ya que en la primera vemos como hay una revolución social artística que pretende renovar la estética de la literatura,en cambio la segunda lo que quiere es conseguir la perfección artística,independientemente del valor emocional.
Estas dos corrientes comparten el hecho de querer europeizarse,de modernizar los valores del pueblo,de analizar los problemas españoles des de la cultura europea,y en conclusión,mirar hacia un futuro queriendo modernizar España.Otro punto en común es la ubicación de la sociedad,en general,española en sus diferentes géneros.Aparece la incorporación a la vida oficial,es decir,los autores se preocupan por los problemas españoles.Dado que son épocas distintas,desde la perspectiva de la generación del 98 vemos como se describen estos problemas con la finalidad de reclamar.En cambio en la novela novecentista lo que se pretende es aprovechar este cambio de poderes.
La diferencia principal es como se va del subjetivismo y las reflexiones filosóficas al intelectualismo y la sistematización.En la generación del 98 se lleva a cabo la visión subjetiva de la realidad,intimizar los problemas en cambio en la novecentista se basa en el análisis racional del arte,sin exaltar lo emotivo.
Otra de las diferencias es el lenguaje y la estética.Por un lado la generación del 98 se vuelca totalmente en la sobriedad,en utilizar un lenguaje sencillo y claro,subordinando la forma al contenido,utilizando pues el ensayo.De otra manera,el novecentismo intenta inculcar el arte puro y preocuparse por l forma con el objetivo de buscar la perfección en la obra hecho que hace que se convierta en un arte de minorías.
Y como diferencia final en el novecentismo se vuelve al clasicismo conservando los modelos griegos,latinos…en cambio en la generación del 98 se pretende dar un impulso renovador con la descripción del paisaje español convirtiéndose en un símbolo.
PÍO BAROJA(G.98)
–
Estética narrativa:
Reflejar la vida de una manera espontánea
·Destacan las descripciones de personajes y ambientes.Preponderancia a los ambientes.
·El diálogo fluye de una manera autentica,es decir,es como si hubiese hecho una búsqueda anterior y la refleja.
·Los personajes son seres imaginarios que se enfrentan a veces a la sociedad o que están desorientados existencialmente (reflexiones del autor,su otro <<yo>>).
·Pese a su edad de escritura aún conservan el jugo de la novela original de sus tiempos.
·La mayoría de sus libros están agrupados en trilogías,con un título genérico que alude al tema central de los 3 libros a pesar de tener cada uno su propio título:
–
Zalacaín el aventurero,de la trilogía Tierra Vasca,en la que se relatan las andanzas de Martín Zalacaín durante la guerra carlista.
–
La busca,de la trilogía La lucha por la vida,donde describe los ambientes obreros y marginales del Madrid de principios de siglo.
–
El árbol de la ciencia,de la trilogía La raza y en la que se narra la tragedia de un hombre que rechaza el mundo en el que vive.
JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ,
<<Azorin>> pseudónimo que lo saca de una novela suya Antonio Azorín.El personaje es un trasunto de él.
Estética:
–
Evocaciones de su infancia y su juventud.
-Evocación de las tierras y los seres humanos de España.Sus novelas revisan el pasado,buscando el espíritu de las tierras españolas con un toque de nostalgia y sobretodo presta atención a la los aspectos cuotidianos de los seres humanos.
-Realiza descripciones minuciosas casi con técnica miniaturista,con ellas intenta captar la esencia.Para él lo principal es el paisaje.Esta sintonía paisaje-ser humano es una muestra de subjetivismo del 98.
-Al igual que sus compañeros de generación tiene un gusto por revitalizar palabras que quedaron olvidadas(arcaísmos).Objetivo:intenta señalar lo que rodea a una persona y lo que es la persona-relación establecida.
LITERATURA CASTELLANA A PARTIR DEL 1939
1.NARRATIVA CONTEMPORÁNEA
Panorama político-social:
-A partir del 1939 se instaura la dictadura franquista hecho que reprimirá la narrativa de aquella época,obras como la familia de Pascual Duarte y Nada serán las primeras en salir durante esta dictadura.