La novela
Desde principios del Siglo XX hasta 1939: tendencias [noventayochista y
Novecentista], autores y obras representativos.
0.Introducción
A principios del Siglo XX, se puede
Distinguir en narrativa, dos tendencias:
La que continuaba con las tendencias
Narrativas del Siglo XIX y otra
Tendencia, conocida como Generación del 98 y vinculada al
Modernismo, que se centró en la
Producción novelística con una voluntad de renovar
Los temas y las formas de la narrativa.
En torno a 1914 surge el Novecentismo, que continúa la búsqueda de nuevas formas narrativas
Y la renovación de la novela.
I. La Novela noventayochista
La novela era para la
Generación
Del 98 el canal idóneo para la expresión de sus preocupaciones, que
Veían la necesidad de renovar los temas
De la narrativa, mientras exploraban
Sus posibilidades técnicas.
La obra y el pensamiento de la Generación
Del 98 vendrá marcado por la situación de crisis general que se produce
En España desde finales del Siglo XIX, como el “Desastre del 98”, que supuso la
pérdida de las últimas colonias
(Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Además del impulso estético del Modernismo, en
La creación del pensamiento noventayochista contribuyen las ideas del Regeneracionismo.
Otra carácterística
Significativa es la protesta contra el “agotamiento”
Que produce la estética realista.
Entre los rasgos definitorios del grupo, podemos
Señalar la preocupación por la decadencia
De España, buscando sus causas y
Aportando soluciones que tienen que
Ver con la revalorización del paisaje,
La historia o la literatura de nuestro país. Sin
Embargo, en la trayectoria intelectual de los autores noventayochistas, se
Produce una evolución desde posturas de
Protesta y rebeldía (propias de la juventud)
a posturas intimistas, buceando en problemas o actitudes
Individualistas y subjetivas:
búsqueda
De la esencia de España, el destino
Del hombre, preocupaciones
Religiosas o la evocación del pasado.
Como ya habíamos
Señalado, la esencia de España se muestra a través de su paisaje. Fundamentalmente
Castilla.
Para los intelectuales noventayochistas, la historia desarrolla un importante
Papel, centrándose en los hechos de las
Personas anónimas que conforman la realidad cotidiana. Hay en este periodo
Un especial interés por recuperar a los
Autores clásicos españoles.
A pesar de la visión retrospectiva sobre las
Bases culturales de España, estos autores reflejan
En sus novelas sus propias inquietudes existenciales:
La búsqueda del
Sentido de la vida, la religión, la angustia y la obsesión por la inmortalidad,
Que muestran:
Unamuno en Niebla, La voluntad de Azorín o El árbol de la ciencia de Pío Baroja.
Está claro que la
Narrativa de cada uno de estos autores posee rasgos muy personales. Aun así, se
Podría destacar algunos rasgos de estilo
Coincidentes entre ellos, como la escritura de una prosa sobria y directa, una expresión natural y clara que prefiere
La oración breve, el párrafo corto, la precisión
Léxica, mientras imprimen una visión subjetiva que puede ser emotiva o claramente intelectual.
La narrativa noventayochista se caracteriza por el
Reflejo de la realidad a través de la visión
Subjetiva del autor y de lo cotidiano, normalmente cuenta con un protagonista individual, el narrador que aparece en estas novelas
Es subjetivo y refleja las opiniones del autor en un estilo sobrio que se recrea
En ocasiones en descripciones personales y subjetivas que usa un léxico valorativo, franqueado por localismos y arcaísmos.
En la nómina de los
Autores del 98 podemos citar a novelistas como Miguel de Unamuno, Antonio
Azorín, Pío Baroja, Ramón María del Valle Inclán…
Detengámonos
A considerar algunos rasgos de su narrativa y sus obras más representativas:
La narrativa de Miguel de Unamuno (1864-1936) es densa,
filosófica y esquemática, a la par
Que apasionada.
En sus novelas se
Recogen las preocupaciones del autor.
Los protagonistas se debaten en un conflicto existencial. Entre sus obras más destacadas encontramos: Amor y pedagogía, Niebla, La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir.
En toda la literatura
De Antonio Azorín (1873-1967)
el tema central es el tiempo, su fugacidad constante y, a la vez, la permanencia de paisajes y
Sentimientos que expresa con tono triste y nostálgico. Por otro lado, Castilla y su paisaje que se corresponde
Con el estado de ánimo del escritor, se suceden las descripciones líricas que ralentizan la narración. De su obra
Destacamos La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo
(1904).
Pío Baroja (1872-1956)
Es el escritor más importante de época y el género novelístico le permite la reflexión filosófica, la aventura, la descripción y las vivencias de numerosos personajes.
Con frecuencia
La realidad que muestra Baroja está impregnada del tono pesimista del autor. Los personajes
Barojianos suelen ser seres sociales o rebeldes que reaccionan como hombres de acción que luchan por escapar de
La mediocridad cotidiana;
Por otro lado, los personajes desorientados y abúlicos que se plantean el sentido de
La existencia y son incapaces de actuar. La sombra del fracaso planea sobre ambos tipos de personajes. La combinación de tema social y lenguaje sencillo hace de
Baroja el modelo de novela que se
Llevará a cabo en los años cincuenta del Siglo XX. El estilo de Baroja pretende recoger la lengua viva y emplea un lenguaje desprovisto de retórica, no
Obstante, logra unas descripciones
Expresivas y un diálogo verosímil y vivo.
Al hablar de su propia obra clasifica sus novelas en trilogías:
Una de ellas es La
Lucha por la vida, que incluye La
Busca, Mala hierba y Aurora roja. Otra es la trilogía Tierra
Vasca que reúne La casa Aizgorri
, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín
El aventurero. En esta misma línea está la novela de aventuras, resuelta con una gran inventiva como Las aventuras de Shanti Andía y Memorias de un hombre de acción y crea
El personaje de Eugenio Avinareta, conspiradory aventurero de principios del Siglo XIX.La trilogía más importante es La
Raza, que está compuesta por La
Dama errante, La ciudad de la niebla
Y la más importante de todas:
El
árbol de la ciencia (1911). En esta última se presenta sus inquietudes existenciales, a través del
Personaje Andrés Hurtado, un
Estudiante de medicina, crítico y
Pesimista que no consigue inserirse en ningún ambiente. Parece que el personaje es incapaz de encontrar su
Lugar en una sociedad cruel y egoísta, lo que leprovoca una profunda frustración.
Esta novela supone la crítica más incisiva sobre la atonía intelectual y moral del país.
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)
cultiva poesía, novela y teatro. El
Autor evoluciona desde la literatura
Modernista, hacia el esperpento con
Su estética deformadora y desgarrada que presenta una realidad caricaturizada,
Ya que se exageran sus aspectos más
Estridentes y expresivos.
Valle-Inclán
Desarrolla su narrativa en el primer decenio del Siglo XX.
Las sonatas (Sonata de Otoño, Sonata de Estío, Sonata de
Primavera y Sonata de Invierno)
Caracterizada por la musicalidad de la prosa
Modernista.
La trilogía de La Guerra Carlista (1908-1909) con el transfondo bélico presenta una Galicia mítica, irreal, que combina Rasgos feudales, mágicos y supersticiosos.
El ruedo ibérico (1926-1936) también
Puede considerarse novela histórica, pues supone una caricatura feroz de la corte isabelina.
Otra novela de 1926 es Tirano Banderas, que narra el fin del despótico caudillo sudamericano
Santos Banderas.