La novela social
La novela social es el eje temático sobre el que gira a novela de los años cincuenta, un testimonio de la realidad de la época. El personaje colectivo es el protagonista y el narrador presenta los hechos objetivamente, el dialogo es la técnica predominante.
La renovación narrativa de los años sesenta
A partir de los años sesenta, se produce una renovación formal de la narrativa española que afectó a a estructura del relato y las técnicas narrativas, esta renovación estuvo influenciada por las producciones de la literatura extranjera (James Joyce, William Faulkner).
- Ruptura del orden cronológico el perspectivismo, la mezcla de primera y tercera persona
- El monologo interior
- Recursos tipográficos
La narrativa hasta a actualidad
Variedad de tendencias.
Miguel Hernández
Miguel mantuvo un contacto muy estrecho con los poetas de la generación del 27, incorporó a sus obras: el gongorismo, el surrealismo, y la rehumanización. Sus primeras obras tienen la influencia gongorina y de las vanguardias. En «El rayo que no cesa» la voz poética expresa pasión amorosa y un deseo insatisfecho a través de imágenes surrealistas y símbolos, como el rayo o el toro. Su compromiso político con la república y la guerra civil le hace escribir poesía de compromiso. A pesar del sufrimiento, sus versos transmiten esperanza.
La poesía de posguerra
En la poesía de los años 40 se distinguen dos tendencias; poesía arraigada, de corte neoclásico, y poesía desarraigada centrada en la angustia humana.
Poesía arraigada
Al finalizar la guerra civil, el régimen franquista desea reconstruir y normalizar una situación cultural de tan alta calidad, cómo la de la republica, para ello promociona a autores jóvenes -> hacen propaganda de sus ideologías. La generación del 36 cultiva una poesía sencilla, de estrofas clásicas y lenguaje transparente, trata temas cotidianos. Autores más destacados; Luis Rosales, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, Luis Felipe Vivanco.
Otros poetas expresan una visión positiva de la vida, a través de temas heroicos y religiosos, o una visión idealizada y melancólica del amor, la vida y la naturaleza. José García Nieto -> poesía clasicista.
El texto teatral
En las obras dramáticas el texto principal (las intervenciones de los personajes) se complementa con el texto secundario (las acotaciones del autor) para ser forma a un texto cuya finalidad es ser representado. Diálogo, monólogo, aparte.
El montaje teatral
El director interpreta a las acotaciones del autor y realiza el montaje en el que incluye todos los elementos audiovisuales que permitirán al público comprender la obra. El director se encarga de supervisar todo.
El teatro de la actualidad
Etapa de libertad que se manifiesta en a representación de obras de autores españoles y extranjeros que habían sufrido la censura previa. Federico García Lorca, Valle-Inclán además, se continua creando y representando obras adscritas a las tendencias teatrales anteriores.
El teatro neorrealista
Bajarse al moro (1984)- José Luis Alonso de Santos. El teatro alternativo surgido en los ochenta representa obras en pequeños escenarios frente a un público reducido, que vive la obra de una manera más directa y cercana, hace cada función única.
El teatro de humor
En los primeros años de la posguerra s representa con éxito un teatro de humor que tenía como objetivo el entretenimiento del espectador. Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura (guionista de cine dibujante y articulista). El teatro de Mihura en ocasiones llega a lo absurdo y es una leve crítica social. El caso de la mujer asesinadita (1946) Tres sombreros de copa (1952).
El teatro social
Historia de una escalera (1949) Antonio Buero Vallejo inicia este teatro. El teatro social/ realista se fundamenta en la crítica social del momento histórico que se vivía en la posguerra. Los elementos del drama mezclan realismo y simbolismo algunos de ellos dramas históricos. Un soñador de pueblo (1958).
Los novísimos
En 1970 se publica la antología nueve novísimos poetas españoles incluyendo a Manuel Vázquez Montalbán o Leopoldo Mª Panadero. Los novísimos rompieron con el realismo de la poesía anterior y reivindicaron la experimentación formal. Aportan una nueva sensibilidad apoyada en amplios referentes culturales, que incorporan a sus poemas el cine el cómic la música jazz. Su formación literaria se nutre, además con la lectura de Cernuda, Aleixandre, el simbolismo francés. Los poemas románticos alemanes y el surrealismo.
Poesía de la experiencia
Con la consolidación de la democracia y la entrada en la posmodernidad, se diversifican las tendencias y los estilos en la lírica, que comparten dos rasgos: el abandono de las vanguardias y la búsqueda del equilibrio entre traición y novedad. La tendencia más relevantes en los últimos años del siglo XX es esta poesía. La poesía de la experiencia recurre a los motivos de la propia biografía del poeta. Suceden en un ambiente urbano y en un mundo reconocible por el lector moderno. La expresión es menos estilista y más comunicativa, frecuentemente acompañada con toques de humor Luis García Montero. La poesía entrometida se enfrenta a los problemas de la globalización, la ecología o las guerras antiimperialistas o el consumismo.