La noticia en la comunicacion oral y audiovisual


– Acudir al lugar de los hechos. Se acude con camaras de video o con las unidades moviles al lugar para captar al menos las secuelas o la parte final del proceso.
Imágenes de archivo. Siempre que guarden alguna relacion con el acontecimiento. Hay que indicar con un rotulo que son imágenes de archivo. Tambien se utilizan para ofrecer los antecedentes de un hecho.

Uso de mapas. Sirven para situar la noticia e incluso, aunque haya imágenes en movimiento, son muy utiles para ubicar el hecho en el lugar exacto. Son mapas sencillos con datos sufienctes para entender la info. Aportan nombres de los lugares próximos mas conocidos por la audiencia y se suprimen a los innecesarios. Su presentación en pantalla busca la máxima claridad.Para noticias de ámbito internacional se emplean 2 mapas: el del continente o pais y otro ampliado del lugar exacto en el que se produce la noticia.Es destacable el uso de mapas meterologicos y la info que aportan es explicada por expertos o periodistas especializados.
Gráficas. Para dar datos, cifras, representación de porcentajes y estadísticas porque la secuencia auditiva es mas difícil de retener. Sirven para cuando se dan datos comparativos
Animaciones infográficas. Aportan movilidad a los objetos estaticos representados. Pueden estar generadas directamente por el ordenador, ser transformaciones de imágenes prerregistradas fijas o en movimiento y adquirir rasgos lineales o tridimensionales. Generalmente van acompañadas de la voz “en off” narradora de la noticia.
Ventanas. Se trata de marcos abiertos en forma de cuadrado o rectángulo dentro de la pantalla televisiva para ofrecer una o mas realidades distintas de la que ofrece la pantalla general. Se emplean para incorporar otras imágenes informativas, contrastar o apoyar lo que se expone en es momento con otras imágenes, etc.
Efectos especiales. Funcionan como recurso de transiciones o para remarcar determinados aspectos de una infografia o de las imagenes de archivo como circulo para resaltar el rostro de una persona o flechas para orientar la mirada del espectador.
Dibujos realistas. Suelen emplearse para aquellas situaciones en que no se permite la entrada a las camaras fotograficas y televisivas y la manera de visualizar la situación y orden en que estan los reunidos es mediante un dibujo manual o infografico.
Uso de tiras humorísticas y caricaturas. Se trata de humoristas que observan la realidad informativa y que la interpretan conforme a su estilo y vision del mundo resaltando el lado humorístico.
Uso del busto parlante. Es el recuso empleado cuando es necesario dar la noticia y no se dispon de otro recurso visual vinculado a los hechos o que ayude a comprenderlos mejor. Introduce elementos ajenos a la noticia como la propia presencia y voz del locutor con todos sus recursos personales, asi como la vestimenta y peinado.
Otras aportaciones de la informatica. La aportacion de la informática a la visualizacion de la info es enorme, tanto con imágenes fijas, graficos telescritura, etc., como imágenes en movimiento.

15.3. Presencia del informador en el relato de la noticia


Hay diferencia entre el busto parlante, que se refiere al poresentador general del programa, y el stand up, referido al reportero que aparece en pantalla. El informador sigue manteniendo su papel de mediador y no debe convertirse en protagonista de la noticia es estas presencias en pantalla.

15.3.1. Presentadores

. Existen 2 tendencias de presentación:1.prefiere los presentadores distantes de los hechos, que no se implican, que se comportan como relatores. La fiabilidad recae en la emisora. / 2.desarrolla la estrategia de que los presentadores personalicen la info, que ofrezcan telediarios personales, de “autor”. La confianza del espectador recae en el presentador.
// El buen presentador domina la info. Humaniza con su presencia las noticias, les inyecta su personalidad. De hecho, hay noticias que caen bien o mal según cada presentador. Es un narrador, un expositor con su personalidad, fiabilidad y credibilidad. dispone de una voz clara, inteligible, comunicativa. No lee, sino que habla. Lo importante es que la audiencia se entere de los hechos, no que saque una buena o mala impresión del informador.

15.3.2. Justificación de la presencia de los reporteros

En la info televisiva predomina la presencia d los hechos, protagonistas y testigos por encima de los informadores. La presencia del reportero en pantalla solo esta justificada en cuanto aporta algun factor informativo: es el testigo del hecho al estar presente en el mismo. Es una presencia breve, situado en un lateral d la pantalla para dejar ver el fondo el proceso de los hechos; una vez dado el testimonio de su presencia no debe aparecer mas.Adquiere especial justificación en las informaciones en directo para mantener dialogo con el presentador general del programa y actuar como testimonio en el lugar de los hechos. en el relato de noticias esta justificada su presencia cuando no están imágenes sobre los hechos.En las transmisiones en directo el reportero aparece en el arranque de la noticia para dar testimonio de su presencia y situar los hechos. Tiene que improvisar la expresión oral, pero la improvosacoin no se improvisa, requiere preparación y documentación. En los reportajes grabados suele aparecer intercalado en las imágenes y para cumplir la funcion de testimonio y sobre todo de puente entre 2 escenarios.

15.3.3. Comportamiento ante la cámara

La presencia en pantalla es sobria y adaptada a las exigencias informativas. Se tiende a evitar las expresiones y gestos que supongan interpretaciones subjetivas, dramatizaciones, agrados o desagrados personales en la exposición de la noticia. Es preferible el plano medio por ser el mas neutro en estas situaciones.El ideal es que la vestimenta, peinados y demas componentes del atuendo o presencia del reportero pasen inadvertidos al espectador. Debe evitarse cualquier objeto que le distrasiga: gafas, bolis, escotes increíbles…La elección del vestuario se efectua según su adaptación a las exigencias de calidad de imagen. Hay prendas que generan dificultades en su tratamiento visual y otras que dan muy bien en pantalla. Dentro del comportamiento ante la camara uno de los elementos de mayor importancia es el codigo de miradas que desarrolla el presentador en el estudio y el reportero en el lugar de los hechos.El presentador del estudio dispone de la posibilidad de ayudarse mediante el teleprompter o autocue(apuntador electrónico) que aporta una escritura para que el presentador la lea en voz alta sin que el telespectador se percate de ello. Se regula el ritmo de lecturaEl reportero que trabaja en el lugar de los hehco orienta su mirada a la camara que le capta en cada momento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *