LA POESÍA DESDE LA Guerra Civil HASTA NUESTROS DÍAS
I.1936.
GUERRA, EXILIO Y Cárcel Miguel. Hernández
La guerra supuso una ruptura de la producción
Poética anterior y una dispersión brusca
De la generación poética del 27, cuando no algunos de sus miembros perecieron
En plena guerra, recordemos el caso de Lorca, o
El de Miguel Hernández.
Muchos son intelectuales y poetas que se
Exilian. Entre ellos toda la gón. Del 27 menos
Gerardo Diego, Aleixandre y Dámaso Alonso, y también J. R. Jiménez. Aunque
Siguieron caminos distintos, sin embargo, en
Todos ellos predomina en una primera época el tema de España con un tono
Amargo, y en cuanto a la forma tendríamos un lenguaje realista y directo propio
De una poesía de combate. Ej. Del exilio puede ser Gil-Albert, un exilio físico
E interior que permanecíó aislado hasta 1972 en que publicó Fuentes de la constancia, o León Felipe cuyo tema principal será España desde
Su obra
Español del éxodo y del llanto.
De la poesía en el exilio pasamos a la poesía en
La cárcel: M. Hernández. La vida y la
Obra de M. Hernández truncadas por la guerra, sirven de puente entre dos etapas
De la poesía española: la gón. Del 27 y
La poesía inmediatamente posterior a la guerra, y servirá como modelo a los poetas sociales.
Su obra: El rayo que no cesa, obra en la
Que renueva el soneto y cuya forma clásica le sirve para elaborar una síntesis entre el desbordamiento emocional y la
Concentración expresiva. Pero pronto con la
Guerra someterá su fuerza creadora a los fines
Más inmediatos, y escribe Viento del pueblo con el que se iniciará una
Etapa de poesía comprometida. Entre composiciones épicas, arengas, poesía de
Combate destacan poemas de nítida
Preocupación social como “Aceituneros” o “El niño yuntero”. Finalmente, en la cárcel, escribirá Cancionero
Y romancero de ausencias su obra
Cumbre que supone una vuelta a la lírica popular, y que nos habla del amor a la
Esposa y al hijo con la frustración de la
Separación y de su situación como prisionero.
II. POESÍA DE LA POSTGUERRA
Poesía Arraigada
Incluye a aquellos
Escritores que se sienten con la España vencedora y se adhieren al régimen de
Franco. Cantan a España en su pasado glorioso: gestas, conquistas, la raza etc.
En su centro hallamos dos revistas: Garcilaso y Escorial.
Estéticamente son clasicistas, cultivan un culto
A la belleza y un refinamiento formal, y desde
El punto de vista de los temas domina un firme sentimiento religioso. Los
«garcilasistas» serian: Vivanco,
Panero, Ridruejo y García Nieto y Luis Rosales que sería la figura central de
La poesía arraigada, con su obra cumbre La casa encendida.
Poesía Desarraigada
Incluye a los poetas
Lejos de la visión serena del mundo y más
Cerca del caos y de la angustia. Hay dos publicaciones que responden a este
Principio: Hijos de la ira de Dámaso
Alonso y la revista Espadaña fundada por los poetas Victoriano Crémer y Eugenio de Nora. Asistimos,
Por lo tanto, a un tipo de poesía de tono agrio, trágico, desazonado
Que se enfrenta con un mundo caótico y deshecho. Este humanismo
Dramático y desgarrado entronca con la línea existencialista que atraviesa ahora la literatura. El estilo bronco y
áspero desembocaría en la poesía social.
Blas de Otero representa el camino de la poesía
Existencial hacia la social, junto con Carlos Bousoño. Su frase «del Yo al
Nosotros» resume precisamente ese paso. En 1950 y 1951 esenta el libro Ancia (Ángel
Fieramente humano y Redoble de conciencia) que presenta varias facetas:
Existencial, religiosa (un Dios terrible y vengativo), amorosa, colectiva
Mediante la cual Otero seencamina a la
Poesía social. Estilísticamente el lenguaje es violento y desgarrado.
III.
POESÍA SOCIAL
Blas de Otero: a partir de 1955 inicia su giro a
Lo social con Pido la paz y la palabra y Que trata de España y
Sus versos van dirigidos «a la inmensa mayoría». En estos libros
Otero reivindica la justicia, la solidaridad y la paz. La poesía, así, se convierte
En un acto de solidaridad con los que sufren, abandonando la expresión de los problemas
íntimos y la neutralidad ante las injusticias o conflictos sociales.
Gabriel Celaya: es el más importante
Representante de la poesía social. Publica en 1955 Cantos íberos con un
Lenguaje claro, intencionadamente prosaico muchas veces, y con un tono
Coloquial. Por este camino, Celaya, y con él muchos poetas de la poesía social,
Caerán en una poesía prosaica, banal, indiferente a los lectores, que en muchos
Casos no llega a la mayoría por culpa de la censura, y además, muy pocos leían
Libros de poesía porque el pueblo no estaba en condiciones de leer poesía, y
Porque haría falta pasar los poemas por
El tamiz de los cantautores para conquistar la audiencia.
IV.
OTRAS VOCES DE LOS AÑOS 40 Y 50
Existen algunas figuras inclasificables:
El Postismo
Se trata de un movimiento
Que reivindica la Vanguardia, especialmente el Surrealismo, y reivindica lo
Lúdico, las imágenes irracionales, la imaginación y la sorpresa. Su fundador
Fue Carlos Edmundo de Ory.
El Grupo Cántico
Revista que aparece en
Córdoba y que entronca con el 27, sobre todo Guillén y Cernuda. Hunde sus
Raíces en los clásicos greco-latinos, en la lírica barroca y en la biblia.
Busca el intimismo y el refinamiento estético, el barroquismo lingüístico,
Junto a una sensualidad muy marcada. Como mayor representante está el poeta
Luis García Baena.
José Hierro
Es una figura señera pero
Inclasificable. Cultivó la poesía existencialista, también la poesía social y,
Además, anticipa la poesía de la experiencia de la Gón. De los 50 y los 60. Su
Obra está presidida por una honda humanidad y un rigor constructivo, donde se
Trata la fugacidad del tiempo y el amor se presenta como salvación. El enfoque
Simbolista de su poesía hace que la obra cobre alcances profundísimos y
Convierte en complicada una poesía aparentemente sencilla.
V.
POETAS DE LA Promoción DE LOS 50.
Son poetas nacidos entre 1925 y 1936: Ángel
González, Gil de Biedma, Ángel Valente y Claudio Rodríguez, entre otros.
Todos estos poetas tienen un objetivo común:
Encontrar un camino en el horizonte poético Todos parten despegando de la poesía
Social Lo común a todos estos poetas es lo que se ha llamado «la poesía de
La experiencia» Hay una vuelta a la intimidad por lo que esta poesía se
Encuadra dentro de un marco cotidiano, en el cada día. A todo ello subyace una
Poesía como «conocimiento».
Las
Aportaciones se hacen en el nivel del lenguaje ya que todos huyen de la retórica,
Del fanatismo, de la exageración y del patetismo de la poesía desarraigada. Muestran
Un gusto por la obra bien hecha, y por ello depuran la palabra al máximo. No les
Atrae la Vanguardia, más bien se quedan en un lenguaje intimo, cálido, cordial,
Contenido y pudoroso.
Como representantes citamos a Gil de Biedma, el
Más brillante miembro de la escuela de Barcelona, se acerca a las nuevas
Generaciones con una obra de poco más de 150 págs. Se trata de tres libros
Donde aparece lo social pero con un tono nuevo, desenfadado, irónico,
Escéptico. Su estilo es conversacional aunque está lleno de claves cultas,
Juegos verbales y proezas métricas que no son fáciles descubrir.
Otro poeta, esta vez representante del lirismo
Castellano, es Claudio Rodríguez. Tiene una obra reducida en tamaño, pero de
Una altísima calidad poética. Concibe la poesía como un modo peculiar de
Conocimiento. Parte de las realidades más inmediatas pero las trasciende hasta
Alcanzar un plano simbólico. El paisaje castellano y las realidades más
Cercanas son plataforma para altos vuelos. Nos descubre su intimidad cálida y
Sobria, dentro de un fervor contenido.
Ángel González también es representativo de esta
Promoción de poetas, con su poética donde se percibe un pesimismo existencial,
Los temas del paso del tiempo, el desengaño, el absurdo de la vida, la
Decepción, con un estilo antirretórico y muy doméstico con el que el lector se
Identifica fácilmente.
VI.
LA GENERACIÓN DEL 68. LOS «NOVÍSIMOS» Y LA Poesía DE LOS 70.
Por los años 68 y 70 comienzan a darse a conocer
Una serie de poetas más jóvenes: Gimferrer, Carnero, Colinas… Son poetas
Nacidos después de la Guerra y presentan una nueva sensibilidad. Su educación
Estuvo marcada por los tebeos, cine, los discos, la televisión etc. Además
Viajan y tienen contactos con las nuevas tendencias culturales y poéticas
Europeas. Son los llamados «Novísimos» y aparecen reunidos en la
Antología titulada Nueve novísimos poetas españoles publicada por J. Mª
Castellet, los cuales supondrán una nueva
Vanguardia.
Rasgos Comunes: nueva sensibilidad, fuerte influencia de temas y mitos norteamericanos contemporáneos, por ex. Marilyn Monroe como símbolo De los mitos juveniles de los novísimos, admiran a los poetas del 27, entre Ellos Cernuda y Aleixandre, reivindican el Postismo y el grupo Cántico, conocen A autores no españoles desde la tradición clásica al Siglo XX, como Eliot, Renacentistas italianos, ROMánicos alemanes, franceses etc., muestran interés Por el Surrealismo, son atraídos por el «culturalismo», los temas Personales quedarán velados y hay una provocadora frivolidad, muestran una Actitud sarcástica, se proponen, sobre todo, metas estéticas: les importa el Lenguaje, el estilo y la experimentación, y atienden al lenguaje de las Vanguardias lo que quiere decir que rompen con la lógica de un mundo que ellos Consideran absurdo: escritura automática, enumeraciones caóticas, imágenes Inconexas, citas literarias, collage, hermetismo.
Pere
Gimferrer es la figura más representativa del grupo. Asombra su precocidad
Escribiendo. Sus obras: Arde el mar en donde muestra un irracionalismo
Poético y una sucesión de imágenes heterogéneas, automáticas, o La muerte en
Beverly Hills que presenta una historia amorosa enmarcada en el mundo del
Cine, una película surrealista donde las imágenes se suceden de la forma más
Insólita. Después será Guillermo Carnero el más destacado del grupo, se
Preocupa mucho por el lenguaje e iniciará una poesía sobre el mismo lenguaje
Poético, lo que se ha llamado «metapoesía».
Aparte de este grupo de poetas, existe una lista
De autores bastante grande, algunos compartirán las ideas de los Novísimos y
Otros irán hacia otras tendencias más atemperadas o más depuradas:
-Poesía
Experimental: experimentos visuales, tipográficos y pictóricos
-Poesía cultista o neorromántica: inspirada en
La literatura y el arte, refinamiento esteticista que se llamó
«veneciano». Antonio Colinas.
-Clasicista:
Tenderá a la tradición grecolatina y también hunde sus raíces en el Siglo de
Oro español: Luis Antonio de Villena.
-Metapoesía. Guillermo Carnero
-Minimalismo: poética del silencio, gusto por el
Poema breve, reducido a la esencia. Jaime Siles.
-Grupo Claraboya: nace en León, y se mostrará
Contrario a los Novísimos propugnando una «poesía dialéctica» de base
Marxista. Agustín Delgado.
VII.LOS
Últimos AÑOS
Como introducción general diremos que estamos
Demasiado encima y que carecemos de perspectiva. La crítica coincide en que hay
Una diversidad de caminos, no hay escuelas o tendencias definidas. En 1980 entramos en lo
Que se ha ido llamando la posmodernidad: desencanto, fin de las utopías, la
Visión de futuro está empañada por la incertidumbre. En la literatura hay una
Renuncia a las grandes pretensiones: ya no interesa explicar el mundo más bien
Importa comunicar experiencias íntimas. Surge el concepto de
«trans-vanguardia».
1.
La poesía de los 80: Estos poetas no rompen con nada anterior, enlazan con los
“Novísimos”. Tienen como maestros a la generación del 50, son poetas que
Abandonan las audacias vanguardistas. Se rehumaniza la lírica y
Se tiende a comunicar experiencias individuales e intimas, problemas
Existenciales.
Hay una vuelta a los temas eternos pero con
Nuevos enfoques en el tratamiento del erotismo, del amor y de la
Homosexualidad.
2. Algunas tendencias actuales: como guía
Utilizamos las antologías (poetas nacidos entre 1951 y 1965), y así podemos
Trazar algunas tendencias de manera aventurada:
-Tendencia cultista.
-Minimalismo o poesía conceptual.
-Herencia surrealista.
-El
Sensismo: contra el culturalismo y en una línea ética de temas urbanos.
-Poesía de la experiencia: bajo el magisterio de
Los poetas del 50.
-Reaparece una mirada crítica que da testimonio
De problemas vivos sin llegar a la poesía social.
Estas tendencias hay que ponerlas siempre en entredicho,
Puesto que hay figuras que no pueden encasillarse y, además, en un mismo autor
Pueden confluir varias tendencias.