La novela después de la Guerra Civil


GENERACIÓN DEL 27

(Etapa de plata de la literatura española, después del Renacimiento)


RASGOS COMUNES: Nacen entorno al 1900

·Tienen una formación universitaria muy parecida (letras, filosofía, filología)      Poseen inquietud literaria  Coinciden en los mismos lugares como la Institución Libre De Enseñanza o la residencia en Madridl    En 1927 los jóvenes poetas se reunieron por el tercer centenario de la muerte de Góngora

ESTILO: Mezclaban lo popular y lo culto    Carácter irraciona  Experimentar con la métrica y el ritmo  Estética barroca

TEMAS:  Cudades:
modernas y con visión futurista

Muerte:

parte del camino, algo natural, dolor inconsolable

Amor:

plenitud del ser humano en cualquier forma. MUY LIBERAL (homosexualidad)

Arte:

en cualquier forma como la escultura o pintura era = belleza

ETAPAS:

1.1920-1928:


época de gran apogeo con gran influencia de las vanguardias 1928-1936:
producción de poesía social y comprometida expresando sus opinione  1936-1939:
llegó la Guerra Civil y el grupo de jóvenes se disuelve, algunos son exiliados. También afectó la muerte de Lorca en el 36

AUTORES:

Pedro SALINAS:

Destaca su poemario amoroso:

“La voz a ti de vida” (1933)

donde explica su experiencia desde lo más carnal a lo espiritual.

Vicente ALEIXANDRE:

premio nobel, destacó por su amor a la vida en general

RAFAEL ALBERTI:

el más famoso y muy popular. Destaca:
“Marinero en tierra” donde habla del mar en femenino.

DÁMASO ALONSO:

autor más enfocado en el estudio de la literatura y crítica literaria. Su mejor momento fue en la postguerra

Federico GARCÍA Lorca:

gran renovador del teatro, aunque era poeta. El + vanguardista.

Obras más importantes:

“Bodas de Sangre”, “Yerma» y “La Casa de Bernarda Alba”

Carac: ambientadas en la naturaleza, lucha contra la tiranía y compasión por la mujer

Personajes: mujeres frustradas, dramáticos y conmovedores, son fuertes con sufrimiento.

Estilo: muy poético, expresivo, sencillo y con simbología.

LA LITERATURA EN LA POSGUERRA

Es un retroceso, está marcado por el pesimismo existencial

Hay 2 tendencias

Estética con la evasión y preocupación formal con falta de libertad

Comprometida con denuncias sociales

Experimenta una evolución con cambios políticos y sociales en España con 3 etapas:

Lit existencial 1940-1949 tono realista y existencial refleja el vacío vital tras la guerra

Litsocial 1950-1959 son la crítica y denuncia preocupaciones sociales QUEJA

Lit experimental 1960-1975 preocupación formal-experimentación en novela y teatro

LA LÍRICA

La Poesía existencial 40 influida por la guerra y sus secuelas(desolación, muerte)

Poesía arraigada: es una evasión, busca la serenidad en el amor sus temas son la naturaleza, Dios, paisajes. Estilo sencillo y elaborado, intención de volver a la poesía clásica y métrica t.

Poesía desagarrada: realidad humana de miseria, solead, hambre, censura.. Importa + el contenido que el tema. Léxico sencillo.

La Poesía social 50 con la apertura de España y con crítica y protesta social para manifestar el descontento del país. Lo importante es el contenido y la forma es un segundo plano.

La Poesía intimista 60 pasa a ser 1 modo de conocimiento del ser humano, abandonan los temas sociales, se centra en su propio universo. Buscan 1 nuevo enfoque con depuración de la forma con  métrica clásica.

LA NARRATIVA

Novela existencial


40 es tras la Guerra Civil es propagandística y apoya al régimen, (todo es bonito) se adapta a la nueva realidad y de poco valor. 2 novelas rompen con la tendencia Pascual Duarte y Nada que muestran el desgarro moral, el tremendismo descarnado y lo que se vivíó en España.

Novela social 50 espíritu de protesta para denunciar la injusticia y despertar la conciencia, con temas rurales-urbanos que viven en condiciones hostiles. Con estilo de mayor énfasis al contenido. El narrador prefiere técnicas sencillas donde describen los aspectos desagradables de la realidad.

Novela experimental 60 nuevas técnicas narrativas aparece una novela con mayor complejidad por los hispanoamericanos:

Complejidad formal +elaboradas + preocupación por forma y estilo, nuevo monologó interior con combinaciones de narradores y puntuación subjetiva.

Con temáticas variadas ya no sienten la obligación de ver el mundo desde el subjetivismo.

EL TEATRO

EL teatro burgués 40 es de carácter comercial para un público burgués con comedias de entretenimiento y crítica moderada. Tramas sobre el amor, los celos y el matrimonio. Hay humor absurdo por situaciones ridículas y un gran ingenio.

El teatro social apertura econó con denuncia social para reflexionar. Temas de injusticias sociales miseria e emigración, ambientadas en barrios pobre y pobres. Es realista con lenguaje directo.

El teatro experimental 60 crítica social con búsqueda de nuevos modos de expresión desde el simbolismo. Y la denuncia pasa al plano simbólico y se introducen innovaciones técnicas, con lenguaje lleno de metáforas y símbolos.

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