La novela después de la Guerra Civil


TEATRO POSTERIOR A 1939


Al término de la Guerra Civil se impone en España la dictadura del generalFrancisco Franco, que había ganado la guerra. La inmediata posguerra (1940-1960) es un período comprendido desde 1939, momento en el que finaliza la Guerra Civil, pero la paz no llega del todo. Al terminar la Guerra Civil, el teatro había perdido a los autores más innovadores: Ramón María del Valle Inclán, Federico García Lorca. Oros están en el exilio: Max Aub, Rafael Alberti y Alejandro Casona. 

2.- EL TEATRO DE POSGUERRA

Tras finalizar la Guerra Civil, las fórmulas teatrales existentes se vieron limitadas por la crisis económica y la censura que impedía todo intento de crítica política en los textos. 2.1. El teatro burgués, continuista y convencional. En los primeros años de la posguerra se cultiva una comedia burguesa, heredera de la alta comedia, que se ambientaba en escenarios burgueses y tenía la función de entretener y educar a través del análisis de los conflictos de la clase media. Entre los autores principales cabe destacar a Jacinto Benavente (Su amante esposa, Los intereses creados) y José María Pemán (El testamento de la mariposa)

2.2) Teatro de humor renovado

El teatro de humor ya había tenido un gran éxito en la España de la primera mitad del siglo. Ahora en la posguerra se representa con éxito un teatro de humor, quetenía como objetivo el entretenimiento del espectador.Lo más destacado de este teatro es el uso de un lenguaje agudo y crítico contra las convenciones burguesas. Abordan temas como la presión social contra el individuo, las costumbres burguesas o los conflictos existenciales. Los principales representantes de este tipo de teatro son:

ENRIQUE JARDIEL PONCELA. 1901-1952

  Este autor rompe con las formas tradicionales. Crea un teatro inverosímil y fantástico, que es caricatura de la sociedad.  Entre sus obras cabe destacar: Eloísa está debajo de un almendro y Cuatro corazones con freno y marcha atrás.

Miguel Mihura 1905-1975

En su teatro el humor se produce a partir de situaciones inesperadas que en ocasiones llegan al absurdo. La realidad se exagera y distorsiona. Junto al humor hay una leve presencia de crítica social a través de unos protagonistas cargados de bondad y sinceridad que son víctimas de la sociedad. Su obra más destacada es: Tres sombreros de copa 2.3) El teatro en el exilio.

Los dramaturgos exiliados siguen escribiendo en sus países de acogida (Argentina y Méjico, fundamentalmente) Presentan diversidad de tendencias aunque  acercan a un tema común: España, como paraíso perdido. Entre ellos destacan: Alejandro Casona: La dama del alba, Max Aub: El cerco; San Juan. 

3. EL TEATRO EXISTENCIALISTA Y DEL Realismo SOCIAL

El año 1949 marca un hito en la dramaturgia española con el estrena de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, obra iniciadora del teatro social. El teatro social, también llamado realista, se fundamenta en la crítica social del momento histórico que se vivía en la posguerra española. Antonio Buero Vallejo 1916-2000 Estudiante de Bellas Artes y aficionado a la pintura desde joven, las artes plásticas tienen una presencia constante en sus obras teatrales. Fue condenado a muerte eindultado tras la Guerra Civil. En 1949 recibe el Premio Lope de Vega por su obra Historia de una escalera, y desde entonces se dedica al teatro, convirtiéndose en uno de los autores más significativos del teatro español. Los dramas realistas de Buero Vallejo son los máximos representantes de esta tendencia:  En ellos se lleva a cabo un profundo análisis de los personajes, que viven inmersos en su angustia existencial. Presentan una mayor complejidad escénica que el teatro anterior, con
escenarios múltiples y una serie de efectos audiovisuales con los que pretende que el espectador se introduzca en el interior de los personajes.
• Los elementos del drama mezclan Realismo y simbolismo. Los personajes padecen conflictos actuales que, con frecuencia adquieren una dimensión universal que los conecta con la tragedia clásica. Algunos de ellos son dramas históricos, pero que el espectador reconoce como propios de su época. En los temas de sus obras destaca la denuncia de la injusticia, la búsqueda de la verdad o la lucha por la libertad.
• Cultiva el drama y la tragedia. En Historia de una escalera, Buero Vallejo presenta el anhelo de libertad de unos personajes que viven en una escalera de vecinos, permanente testigo del paso del tiempo, de la ferustración de unos vidas que aparecen condenadas por las
limitaciones que les impone la sociedad. Después escribe los dramas Un soñador para un pueblo; El concierto de San Ovidio;
El tragaluz; El sueño de la razón, que se centran en la problemática social. En 1973
estrena La Fundación con la que lleva a cabo una renovación formal.
ALFONSO SASTRE
Es otro autor que destaca en este teatro. En él destaca una actitud de denuncia
social con una fuerte voluntad de renovación formal. Funda el TAS (Teatro de
agitación social). Algunas de sus obras son: Escuadra hacia la muerte (1953); La
taberna fantástica: se estrena en 1985, 20 años después de su creación.
OTROS DRAMATURGOS:
José Martín Recuerda, Carlos Múñiz, Antonio Gala y Lauro Olmo.
4.- EL TEATRO RENOVADOR Y EXPERIMENTALISTA
Durante los años sesenta se dio a conocer un teatro renovador y experimentalista
es heredero del teatro del absurdo y, alejándose de fórmulas realistas, pretende
mostrar la esencia humana a través de la transgresión.
Las obras de los autores de estas nuevas corrientes se enfrentaron a dificultades
de comprensión y, por lo tanto, de aceptación por parte del público. Mientras que
en la etapa anterior el teatro realista conectaba de inmediato con una realidad
conocida para el espectador, en esta nueva dramaturgia tanto el mensaje como la
escenografía son más complejos. Algunas de estas obras fueron consideradas
inmorales en su época y, por tanto, encontraron trabas para ser estrenadas.

Profesora Juana Delgado Carrasco El teatro posterior a 1939.
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Los autores experimentalistas han usado un nuevo lenguaje dramático basado en
el espectáculo, la escenografía y técnicas audiovisuales. Los cultivadores de este
teatro han sido llamados autores de teatro subterráneo.
• Los temas que abordan son de la realidad contemporánea.
• El personaje rara vez es una persona, más bien es una figura simbólica.
• En cuanto al aspecto formal, el soporte básico es la luz, las proyecciones
audiovisuales,… Esto ha conseguido que este teatro no siempre haya sido
del gusto del público.
• Destacan autores como:
o Francisco Nieva. Cultiva un teatro furioso en el que se encuadran
dramas cercanos al esperpento: Pelo de tormenta (1961)
o Fernando Arrabal. Ha creado su llamado teatro pánico escrito y

estrenado en París, con rasgos oníricos tomados del Surrealismo. Pic-
nic (1932); El cementerio de automóviles (1957); …

A pesar de los aires renovadores, también en los sesenta hay una promoción de
autores que estrenan con gran éxito comedias burguesas convencionales. Algunos
continúan estrenando hasta los ochenta: Alfonso Paso, La boda de la chica (1961);
Cena de matrimonios (1962) ; Pisito de solteras (1962)
OTROS DRAMATURGOS DEL TEATRO RENOVADOR
En el teatro de renovación tienen protagonismo los grupos de teatro
independiente que realizan espectáculos de gran impacto social en su momento.
Sobresalen el TEI (Teatro Experimental Independiente); Los Goliardos; La Cuadra;
Els Comediants; Teatre Lliure; Dagoll Dagom y Els Joglars.
5.- EL TEATRO DESDE 1975
Con la llegada de la democracia, a finales de los años setenta, el teatro vive una
etapa de libertad que se manifiesta en la representación de obras de autores
españoles y extranjeros que habían sufrido la censura previa: Federico García
Lorca, Valle-Inclán, Bertold Bretch, Dario Fo, Chejov, …
Además se continúa creando y representando obras adscritas a las tendencias
teatrales anteriores: el teatro social o realista (Buero Vallejo, Fernando Fernán
Gómez, …); vanguardista (Fernando Arrabal); la nueva comedia burguesa
renovada, entre cuyos autores destaca Ana Diosdado Los ochenta son nuestros; y
los grupos de teatro independiente (Els Joglars, …)
Hay que destacar a autores en esta época como José Luis Alonso de Santos, Ignacio
Amestoy o José Sanchís Sinisterra, actor, director y dramaturgo, maestro de las
nuevas generaciones. Pretende hacer un teatro en el que se mezcla un compromiso
político con preocupaciones estéticas. Entre sus obras destaca ¡Ay Carmela!
(1986).
En las décadas posteriores los autores han recurrido a una escritura con fórmulas
eclécticas, lo que algunos han denominado pastiche, que consiste en servirse de
materiales de otras artes y espectáculos como el cine, la televisión, el cómic, la
poesía, … Destacan nombres como Ignacio García May, Alfonso Plou, Itziar Pascual,
Paloma Pedrero… También existe un teatro alternativo, con espacios de aforo
inferior a doscientas localidades, comprometido con los nuevos tiempos y la nueva
realidad contemporánea.


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