POESÍA DE FIN DE SIGLO: Modernismo Y 98 Contexto histórico-social
En el último tercio del Siglo XIX, la profunda crisis del modelo liberal burgués tuvo un reflejo inmediato en la mentalidad de la época y las expresiones artísticas. El movimiento obrero y el nuevo modelo de la sociedad de masas llevan a la aristocratización de la burguésía y en las élites se impone una visión pesimista de la sociedad (decadentismo).
Modernismo
El Modernismo es un movimiento literario caracterizado por el rechazo al contexto histórico, reflejado en actitudes como el irracionalismo y el espíritu antiburgués con la finalidad de renovar la literatura anterior y mostrar su descontento con la realidad de la época. Los temas están alejados de lo cotidiano, esta necesidad de evasión se refleja mediante la contextualización en escenarios ideales, alejados en el tiempo o en el espacio, y la introducción de personajes mitológicos o religiosos. También reflejan su modo de vida antiburgués y la recuperación de temas fantásticos o misteriosos. La fuerte carga sensual sirve de herramienta para crear la belleza (para huir de la realidad) estética que persiguen estos artistas. En el estilo se reflejan inquietudes con el empleo de recursos literarios recurrentes (Sintaxis impresionista, Símbolos (el jardín, el cisne o la tarde), Sinestesias, Doble adjetivación, y se da un mayor protagonismo al aspecto sensorial usando un léxico elevado y tendencia métrica clásica (sonetos de versos alejandrinos) Una de las figuras más importantes es Rubén Darío, considerado paladín del nuevo movimiento en España. Destaca su poemario Azul , Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza
.
En España la conciencia de crisis se agudizó con el «desastre del 98». En este contexto, la creación poética toma diversas orientaciones. ●
Modernistas optan por una actitud de rebeldía a través de la evasión temática y la exuberancia formal. ●
Generación del 98
Postura crítica y reflexiva de la realidad española. Se percibe España como un país atrasado política, educativa y culturalmente, por lo cual irrumpen planteamientos regeneracionistas. Los autores optan por un estilo sobrio y claro, alejado del Modernismo. Tiene gran importancia el autor Antonio Machado:
Sus primeras obras están enmarcadas dentro del Modernismo (Soledades)
, però se incluye dentro del grupo del 98 donde destaca:
Campos de Castilla
El tema principal es la decadencia de España y el carácter de sus habitantes. ● Incluye Proverbios y cantares y Parábolas, poemas breves de carácter sentencioso. ● Poemas dedicados a la muerte de Leonor:
La tierra de Alvargonzález
En definitiva, nos encontramos ante dos tendencias literarias, Modernismo y generación del 98, que se desarrollan en este contexto de crisis finisecular pero que adoptan diferentes enfoques artísticos ante la realidad que les ha tocado vivir.
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO: GRUPO DEL 98
Contexto histórico-social
Tras el desastre del 98 (pérdida de las últimas colonias), el ascenso al trono de Alfonso XIII en 1902 significó la irrupción de planteamientos regeneracionistas que pretendían modernizar el país mediante el desarrollo económico, la instrucción pública y la superación de los traumas nacionales. Se veía a España como una nacíón enferma. Esta visión se debía al profundo atraso económico y educativo que dificultaban cualquier modernización. Además la crisis política contribuía a extender el desánimo y actitud pesimista.
Generación del 98
La forman un grupo de escritores e intelectuales preocupados por la regeneración de España. Comparte con el Modernismo un rechazo contra el atraso del país, así como un anhelo de renovación estètica en la literatura. Pero, los escritores optan por creaciones reflexivas en las que, con estilo natural y sobrio, dan salida a sus inquietudes. Los temas tratados están relacionados con sus preocupaciones políticas, económicas y sociales, como la regeneración de España con la recuperación de valores espirituales y éticos; indagaron el la tradición y la historia del país. El existencialismo y la influencia del paisaje en el carácter son otros temas. La generación del 98 prefirió expresarse mediante la novela y el ensayo.
Aparece una nueva forma de novela caracterizada por un personaje único que protagoniza una historia centrada en su experiencia vital y se preocupa por la existencia. El diálogo cobra importancia ya que favorece la reflexión y el intercambio de ideas. (mundo interior personajes)
José Martínez Ruiz, Azorín
Ensayista y narrador. Plasmó en sus textos los temas mencionados y además aparece el enfrentamiento entre la voluntad y la abulia. Destacan La voluntad y Antonio Azorín
Miguel de Unamuno
Tanto los ensayos como las novelas recogen sus preocupaciones. Unamuno llamó “nivolas” a sus relatos. Su estilo destaca por la escasez de descripciones y por la importancia de los diálogos. Sus nivolas tienen personajes agonistas. Entre sus obras destacan:
Niebla
Diálogo entre el autor y protagonista, y San Manuel Bueno, mártir
Pío Baroja
Incorporó las ideas noventayochistas en su obra mediante protagonistas que son inadaptados que fracasan en cada intento de mejorar su situación. Las decepciones los llevan a padecer angustia y abulia. Su obra más importante es:
El árbol de la ciencia:
obra que más influyó en la novela española posterior. Narra la historia de un estudiante de Medicina que simpatiza con los más desfavorecidos. Sin embargo, no le ve sentido a la vida y la única solución que encuentra a su angustia es el suicidio.
Ramón María del Valle-Inclán
Comenzó su obra como escritor modernista. Se mostraba crítico con la sociedad, la historia y la política españolas. En su afán por renovar la novela, atravesó diferentes etapas creativas: ●
Etapa de la Sonatas
Prosa modernista.
Sonatas
●
Etapa de transición:
historias críticas ambientadas en escenarios rurales con personajes violentos y lenguaje directo.
La guerra carlista
●
Etapa de los esperpentos:
perspectiva crítica lo llevó a concebir el esperpento (deformación grotesca de la realidad).
El ruedo ibérico y Tirano Banderas.
LAS VANGUARDIAS
Contexto histórico-social
La civilización liberal europea se derrumbó con la I Guerra Mundial que dejó a los países vencedores en bancarrota lo que provocó el auge de movimientos autoritarios. España se mantuvo neutral pero los empresarios obtuvieron beneficios y el resto de la población se fue empobreciendo lo cual provocó una tensa situación social.
Las vanguardias
En el arte y la cultura, en el primer tercio del s. XX se produjo una explosión creativa, una sucesión de movimientos artísticos conocidos como las vanguardias (ismos) que destacan por el carácter innovador, rebelde y provocador de las nuevas tendencias. Tienen un afán de ruptura con la estética previa: rechazo de la concepción del arte basada en la imitación de la realidad, que conduce a la búsqueda de nuevos temas y a la experimentación con las formas expresivas. Destaca el entusiasmo por el mundo moderno y exaltación de la ciudad
El Futurismo defiende que el arte se debe al futuro y rechaza radicalmente el pasado. El primer manifiesto es obra de Marinetti; se exalta la acción, la violencia, las máquinas y la velocidad. Se libera el lenguaje de ataduras y sustituye los objetos tradicionales por máquinas, fábricas o deportes. El Cubismo de origen pictórico (iniciado por Picasso), descompone la realidad en formas geométricas. En la literatura se manifiesta en una nueva manera de observar el mundo real a través de planos. Guillaume Apollinaire, crea los Caligramas (1918)
: textos se disponen en la página como objetos visuales, el poema representa una figura. El dadaísmo creado por Tristan Tzara, asumía la negación total y la burla sarcástica para tratar de destruir el sistema de valores imperante, liberando el arte de cualquier norma. Se exalta lo ilógico y azaroso. Esta actitud conduce a la destrucción del lenguaje y a la creación de textos carentes de sentido y absurdos . El Surrealismo interés por el subconsciente, por los sueños y por los aspectos del pensamiento no sometidos a la lógica o la razón. Relacionado con las teorías de Freud y el psicoanálisis. En la obra aparece todo lo que se encuentra en el interior de las conciencias. Para ello Bretón propone la escritura automática, eludiendo cualquier control de la mente.
Vanguardias en España
Ramón Gómez de la Serna papel promotor de las vanguardias en España a través de libros, revistas y tertulias literarias. Creó un nuevo género literario:
las greguerías (combinación de humor y metáfora). Son breves y concisas, tratan temas diferentes y se construyen con recursos literarios. El creacionismo el poeta debe crear nuevas realidades. Rechaza la estética anterior y tiende hacia la búsqueda de una poesía pura. La base es la creación de imágenes yuxtapuestas, al modo de la pintura cubista, y el poeta prescinde de lo anecdótico y sentimental. Destacan Vicente Huidobro y Gerardo Diego. El ultraísmo surgíó bajo la influencia de Huidobro, Rafael Cansinos Asséns y las vanguardias europeas. Prefieren temas de la realidad moderna, reivindican el juego, suprimen nexos y signos de puntuación, y utilizan de manera original la tipografía (caligramas). Destaca Guillermo de Torre.
Conclusión
Los movimientos de vanguardia marcarán todo el arte del Siglo XX, pero especialmente a uno de los grupos poéticos más importantes del Siglo XX: la Generación del 27.
GRUPO POÉTICO DEL 27 Contexto histórico-social
En 1931 se proclamó la Segunda República: situación general de deseo de renovación (reforma agraria, militar, territorial, educativa, leyes de separación de Iglesia y estado y reconocimiento de los derechos de las mujeres). En los años 20 surge un grupo de poetas cuya obra marcará la poesía del s.XX.
Generación del 27
Grupo de escritores que en 1927 se unieron para realizar un homenaje a Luis de Góngora. En ese mismo año aparecieron las revistas más importantes del grupo y se publicaron algunos de los libros más representativos de la nueva poesía. Los escritores mantuvieron una relación personal y literaria: compartieron reuniones, tertulias, revistas, viajes y epistolarios. Su difusión se realizó en revistas. Los poetas más relevantes son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Dentro de estas generación también se encuentran Las Sinsombrero
:
Un grupo de mujeres artistas españolas nacidas entre 1898 y 1914.
Evolución estética
Están influenciados por Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez y José Ortega y Gasset. Se caracterizan por la síntesis de vanguardia y tradición y la diversidad de tendencias estéticas: ●
Poesía vanguardista, el ultraísmo, el creacionismo
Reciben la influencia de temas y formas.
Salinas = 35 bujías (admiración a la bombilla)
Rafael Alberti = Platko
● Poesía pura:
representación esencial del mundo (presencia de la naturaleza), y rechazan el sentimentalismo y lo anecdótico. Destaca la soberidad y el nominalismo: importancia de las palabras. Se cultiva una versificación regular. Jorge Guillén = Cántico.
● El neopopularismo
García Lorca = Canciones, Rafael Alberti = El mar, la mar y Gerardo Diego = Romance del Duero poesía influida por la lírica tradicional y la poesía de tipo popular. Textos breves, marcados por la subjetividad y tono coloquial con repeticiones y métrica tradicional.
● El Surrealismo
Se incorporan objetivos, temas, motivos y recursos formales: crítica a la sociedad y a sus convencionalismos, el deseo de liberación y la libertad expresiva. Con el Surrealismo constituido en forma de expresión de crisis personales surge el neorromanticismo.
Los temas, determinados por las influencias estéticas, son: la modernidad, el amor, el compromiso social y político; el exilio y el desarraigo. Después de la Segunda República, la creación se dirige hacia una poesía social.
Lenguaje poético
Se distinguieron pero su afán de innovación y originalidad. Los recursos estilísticos más utilizados fueron la metáfora y la imagen. Los poetas recrearon géneros líricos clásicos y también tradicionales.
Etapas:
La producción poética del grupo del 27 atravesó por tres etapas: ●
1921-1928
Sucessiva publicación de los primeros libros y se caracteriza por la riqueza y variedad de tendencias: la lírica de influencia vanguardista, la poesía pura y el neopopularismo. ●
1928-Guerra Civil (1939)
Además de las consecuencias de las crisis personales de algunos poetas, influyen la situación política y social de España y surge un nuevo vitalismo. Se da la influencia del Surrealismo, que colabora en la aparición de una poesía impura, comprometida y neorromántica. La Guerra Civil impulsa una poesía de urgencia y compromiso.
Alberti
Sobre las ángeles
●
Después de la Guerra Civil
Tras el asesinato de García Lorca, el exilio de unos, la permanencia de otro en España y la dictadura franquista dispersaron a los poetas y marcaron su producción posterior, en la que cada uno sigue un camino propio.