1.- NARRATIVA DE LOS AÑOS CUARENTA.- Podemos distinguir entre:
1.1.- NARRATIVA DEL EXILIO.- Varios autores que publicaban antes de la guerra continúan haciéndolo en el exilio. En este sentido cabe destacar a:
A) MAX AUB.- Escribe sus mejores obras en el exilio, especialmente su ciclo narrativo en torno a la Guerra Civil, titulado Campos (1943-1963). En obras como
Campo cerrado, Campo abierto, Campo de sangre…El autor analiza los orígenes y consecuencias de tan terrible guerra.Posteriormente en la década de los 50
publica Buenas intenciones, que se centra en la vida española desde los años veinte hasta el fin de la guerra. Su narrativa se caracteriza por un gran manejo del
Realismo, con un cierto tono ensayístico, en donde se observan las huellas del teatro, del cine, así como el gusto por la ironía, el humor y la broma.
B) Francisco AYALA.- Escritor tanto de prosa de ficción (relatos y novelas) como de ensayos. Sus libros reflexionan sobre el poder y la violencia, muchas veces
desde una perspectiva irónica. Entre sus novelas de esta época destaca Muertes de perro.
C) ROSA CHACEL.- Muestra desde su juventud ideas orteguianas. Destaca su obra:
Memorias y de Leticia Valle.
Memorias y de Leticia Valle.
D) RAMÓN J. SENDER.- Escribe en el exilio una gran cantidad de novelas de calidad desigual. Destacan aquellas en las que se centra en describir la vida en los
países americanos que conoce durante su exilio.También cultiva la novela histórica La aventura equinoccial de Lope de Aguirre. No obstante, sus obras más
interesantes son las que recrean la lejana sociedad dejada en España. Entre ellas destaca Réquiem por un campesino español, en donde se exponen los
problemas de conciencia de un cura que entregó a la justicia a un campesino republicano
1.2.- NARRATIVA EN ESPAÑA.- CarácterÍSTICAS: a)Resurgir del Realismo: durante la inmediata posguerra, la novela se centra en el Realismo y en el
costumbrismo.B)Surge una corriente que acentúa los aspectos más sórdidos de la realidad: elTREMENDISMO (se hace hincapié en la violencia y los aspectos más
negativos de la realidad para contar historias truculentas y desagradables) c)El hombre aparece como víctima de la sociedad. D)Utilizan técnicas tradicionales
derivadas hacia la angustia existencial: NOVELA EXISTENCIALISTA (realista). No adopta los tonos desgarrados y angustiosos de la poesía desarraigada, sino que
normalmente se limita a expresar la conciencia del personaje o su peripecia invividual en lucha con el destino o con las circunstancias cotidianas. Son Obras realistas
queintentan un camino de renovación en la posguerra, distinto o contrario al de los falangistas, aunque aún recurran a técnicas narrativas tradicionales. E) Su marco
argumental se centra en la cercana Guerra Civil, oen los años sombríos de la posguerra, durante los cuales los-personajes soportan a duras penas su falta de
esperanza,
Como cabría esperar, la mayoría de los autores narrativos que se quedaron en España, una vez finalizada la Guerra Civil, defienden ideológicamente al bando
vencedor. Es el caso de Gonzalo Torrente Ballester (Los gozos y las sombras), Carmen Laforet (Nada) y, por supuesto, Camilo José Cela y Miguel Delibes, de los
que hablaremos más tarde.
2.- NARRATIVA DE LOS AÑOS CINCUENTA.- En los años cincuenta la literatura comienza a ser Cauce expresivo de ciertas protestas o inquietudes sociales, aún
débiles y acalladas por la censura. La narrativa de este periodo recibe el nombre de Realismo SOCIAL o NOVELA SOCIAL.Llamamos Realismo social a la corriente
narrativa propia de los años cincuenta en la que, de acuerdo con la estética realista, se escribieron novelas que pretendían denunciar la situación de la sociedad
española bajo la dictadura de Franco,
2.1.-CORRIENTES DE LA NARRATIVA SOCIAL. Dentro de la novela social podemos distinguir dos corrientes diferenciadas:
OBJETIVISMO.- Toma como referencia la noveau Román francais, del que aprende técnicas como el objetivismo descriptivo, la recreación en el entorno…
Carácterísticas: a) Se pretende que desaparezca la figura del narrador o que su papel se reduzca. Se trata de recoger lo que les sucede a los personajes como sie
estuviera-siendo grabado por una cámara de vídeo, evitando los juicios de valor y los comentarios del narrador,b)Condensación en el tiempo y en el espacio. Los
lugares suelen variar_poco y la trama trascurre en breves periodos de tiempo,c)Protagonistas individuales que representan problemas de una clase social. D)Hay un
gran predominio de diálogo, que se adapta a la forma de expresarse de cada uno de los personajes. E)Las historias siguen un orden narrativo lineal, sin dar saltos en
el tiempo, a veces la trama la constituyen multitud de historias entrelazadas,
Realismo CRÍTICO.- Pese a tener muchos rasgos en común-con el objetivismo, como el protagonismo colectivo, la condensación espacio-temporal, el orden
lineal o incluso la desaparición del narrador, se diferencia del objetivismo en que en estas novelas hay una clara intención de crítica social mucho más directa.
Carácterísticas: a)Los temas de las novelas son variados, pero siempre tienen como fondo la sociedad española de la época. B) Dentro de esta temática
encontramos novelas sobre el mundo rural u obrero, sobre los barrios marginales de la periferia, acerca de la frivolidad de la burguésía o incluso libros de
viajes.AUTORES:
CORRIENTE OBJETIVISTA: A) RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO. Su primera novela fue Industrias y andanzas de Alfanhuí, narración fantástica sobre un niño que
deja de ir a la escuela para vivir aventuras maravillosas gracias a su imaginación. Su siguiente novela El Jarama está considerada como el mejor ejemplo de novela
objetivista. De las conversaciones entre los jóvenes a la orilla del río, recogidas casi como si se hubieran grabado con un magnetófono, podemos deducir el vacío, la
monotonía y la intranscendencia de la vida en la posguerra española. Después de esta obra, Sánchez Ferlosio se dedicó al género ensayístico. B) IGNACIO
ALDECOA.- Algunas de sus novelas son E Ell f fulgor y la sangre, donde se describe la espera angustiosa de las mujeres de un grupo de guardias civiles en la casa
cuartel, sabedoras de que uno de ellos está muerto.
c)CARMEN MARTÍN GAITE: Recibíó el premio Nadal por su novella Entre visillos, en la que describe la aburrida vida provinciana de unas jóvenes que ven pasar la
vida desde los visillos de sus ventanas y cuya única perspectiva es el matrimonio.
CORRIENTE DE Realismo CRÍTICO: a) JESÚS LÓPEZ PACHECO. Autor de uno de los mayores exponentes de la novela social Central 2 eléctrica, obra en la
que se narra la construcción de una presa hidroeléctirca y se hace énfasis en la denuncia de las condiciones de vida de los trabajadores y la explotación laboral
b)ANA MARÍA MATUTE.-Autora de novelas de ¡intención social, pero con un mayor tono poético,
como Los Abel o Primera memoria. C)JOSÉ Manuel CABALLERO BONALD. Muy conocido como poeta, escribíó una novela social muy interesante, titulada
Dos días de Septiembre, que trata sobre los conflictos entre trabajadores y terratenientes en los viñedos andaluces.
Pertenecen a esta época La colmena de Cela y algunas obras de Delibes como El camino o Lasratas.
3. NARRATIVA DE LOS SESENTA.- NOVELA EXPERIMENTAL.El año decisivo de esta nueva etapa es 1962, fecha de la publicación de Tiempo de silencio de
Martín Santos, que influyó en la novelaposterior. En la búsqueda de la renovación formal,, la novela de este periodo se planteará la revisión de los rasgos
fundamentales del género.
RENOVACIÓN DE LAS TÉCNICAS NARRATIVAS. CarácterÍSTICAS: A) El argumento tiende a desaparecer y se sustituye por una serie de sucesos
fragmentarios, en la búsqueda de la participación del lector, que debe reconstruir todo aquello que el narrador no le ofrece. Son frecuentes los finales abiertos, sin un
desenlace explícito. B)El narrador y el punto de vista. Se abandona el narrador omnisciente de la novela tradicional y se pasa al narrador objetivista, en tercera
persona, que actúa como espectador y solo cuenta lo que ve, Una innovación importante es el empleo de la segunda persona, que facilita, por un lado, que el
narrador se dirija a un "tú" que es un personaje concreto, como en Cinco horas con Mario de Delibes; y, por otro, contribuye al diálogo del narrador consigo mismo,
reflexionando. A veces se combinan varios puntos de vista con varios narradores. C)Desorden cronológico. Será tembién un rasgo muy importante en este periodo.
La acción avanza de forma que los sucesos no siguen un orden lineal, lo que obliga al lector a reconstruir el tiempo. A menudo esto se debe a seguir los caprichos de
la memoria, que raramente organiza cronológicamente los recuerdos; otras veces se emplea el " flashback", de procedencia cinematográfica.Además el tiempoo de
la acción a veces se contrae y queda reducido a unas horas. D)Los personajes se presentan poco definidos ( como borrosos), lejos de la precisión con que se
describían en la novela tradicional.E)El espacio también experimenta cambios, y puede llegar a condensarse la acción de toda una novela en un lugar muy
reducido.F)Empleo del estilo indirecto libre. Es un rasgo muy carácterístico, Incluye en la narración las palabras del personaje, a manera. De reflexión de este,
siempre en tercera persona, mostrando sus pensamientos. Estará también muy presente la técnica del monólogo interior e)Con frecuencia no existe la estructura
tripartita en el relato. G)Hay también una renovación lingúística que incluye el uso de un lenguaje y oraciones complicadas. A veces, las novelas suprimen los
signos de puntuación o los capítulos.
AUTORES.- A)Luis MARTÍN SANTOS.- Con su única novela completa el autor marca el punto de referencia de la renovación formal. En ella es relevante: el uso
del monólogo interior, el uso de un lenguaje a veces muy culto y el uso de la ironía.Su.Trama es sencilla: un joven que investiga sobre el cáncer se ve involucrado en
la muerte de una muchacha a causa de un aborto, lo cual truncará su vida científica y su proyecto de matrimonio con la hija de la dueña de la pensión en la que vive.
Tiempo de silencio supone una ácida crítica de la sociedad española. B)Juan GOYTISOLO.- (hermano del poeta José Agustín Goytisolo) A través de Señas de
identidad presenta la mayor parte de las renovaciones de la narrativa: monólogos interiores, ausencia de signos de puntuación, uso de las tres personas narrativas,
la presencia de diálogos en francés, saltos en el tiempo… C) Juan MARSÉ.-Su gran momento llega con la publicación de Últimas tardes con Teresa, donde
enfrentará el mundo marginal de los barrios bajos barceloneses con la burguésía catalana: la relación amorosa entre Manolo el Pijoaparte y Teresa Serrat, una joven
universitaria de familia acomodada que se las da de progre le servirá al autor para criticar con igual dureza ambas clases sociales.
4.- NARRATIVA DE LOS PRIMEROS AÑOS SETENTA.-En los primeros años de los setenta empiezan a escribir autores que conseguirán sus más grandes logros a
partir de 1975, en la llamada Transición. (se estudiará más adelante). Será el inicio de las obras de autores como Luis GOYTISOLO (hermano de Juan y José
Agustín) que en 1973 publica Recuento, que busca la reflexión sobre la propia creación novelística; o EDUARDO MENDOZA con su obra La verdad sobre el caso
Savolta, en la que se fusionan las técnicas renovadoras y la narración tradicional, al servicio de una intriga con toques policíacos en la Barcelona de principio de
siglo. Mendoza desarrollará posteriormente una sólida carrera que lo sitúa entre los grandes narradores actuales (según veremos)
5.- CAMILO JOSÉ CELA: Nacíó en Iría flavia (La Coruña). Marchó de niño a vivir a Madrid con su familia. Durante la Guerra Civil combatíó en el bando
franquista.Después de unos comienzos de oscuro funcionario, a. Partir de los años cuarenta, comenzó a publicar novelas con gran éxito. Obtuvo el Nobel de
Literatura.
OBRA: Fue un autor muy prolífico que, además de novelas, escribíó poesía, ensayo, teatro, memorias, libros de viajes, narraciones breves y artículos periodísticos.
Carácterísticas: 1.- Demuestra gran ingenio y un estilo bronco.2-. Siente una gran atracción por la violencia, el sexo y lo morboso) 3.- Gran deseo de innovación.
4.- Ideas y visión del mundo tremendistas: pesimismo existencIal y escasa fe en la naturaleza humana ( cercano a Pío Baroja)
ÉPOCAS: 1.- ETAPA TREMENDISTA.- Escribe La familia de Pascual Duarte. Un campesino extremeñocondenada a muerte por asesinato escribe en primera
persona la historia de su sórdida vida.
2-. ETAPA DEL Realismo SOCIAL: Está representada por su obra La Colmena , muy influyente en la época por su técnica de secuencias narrativas y
costumbristas y por su visión despiadada del Madrid de la posguerra donde se mueve un grupo colectivo de buscavidas, fantoches sin escrúpulos y peleles. Gracias
a este ir y venir de más de trescientos personajes que tiene la novela, se nos ofrece el panorama colectivo de la sociedad madrileña de la posguerra, con sus
miserias, su monotonía y su falta de ilusión. Es lo que se ha llamado TÉCNICA CALEIDOSCÓPICA. La novela se
condensa temporalmente en poco más de dos días, y los espacios son también siempre los mismos: la calle, las casas vecinales, los cafés…
A esta época pertenece también Mrs Caldwell habla con su hijo.Se trata de un monólogo de una mujer que, en su locura, se dirige en sus cartas a su hijo muerto.
3-. ETAPA EXPERIMENTALISTA. Pertenencen a esta etapa Vísperas, festividad y octava de San Camilo y Oficio de tinieblas. A partir de 1980 su producción se
amplia con Mazurca para dos muertos, Viaje a la Alcarria …
6.-Miguel Delibes: Nacido en Valladolid, al margen de a la literatura, su vida estuvo muy vinculada al periodismo, especialmente al periódico El Norte de Castilla,
del que fue director. Recibíó diferentes distinciones literarias como el premio Cervantes en 1993.Fue miembro de la RALE desde 1975 hasta su muerte. Gran
conocedor del entorno geográfico de Castilla, amante de la caza y del mundo rural, supo plasmar como nadie en sus novelas ese amor hacia la tierra y el paisaje,
OBRA: Autor de una obra extensa y variada, en la que figuran libros de viaje y crónicas, así como novelas y artículos periodísticos.
A)Carácterísticas: Análisis del mundo rural marginado, Crítica de una burguésía urbana despreocupada., lenguaje sobrio, natural y preciso.
B)Obras: Podemos destacar los siguientes ambientes o etapas:
ETAPA EXISTENCIAL,- La sombra del ciprés es alargada, novela con la que recibíó el Premio Nadal en 1947, Dentro de un Realismo tradicional y salpicada
de numerosas digresiones moralizantes, narrala vida de un joven abulense abocado a la fatalidad del destino, Se recrea en el pesimismo y la obsesión por la muerte.
ETAPA DE Realismo DE AMBIENTE RURAL.-Unas veces con tono amable en El camino, pequeña obra maestra de observación y lenguaje, y en otras con
desgarro en Las ratas, testimonio ácido sobre la indefensión de los campesinos y una de sus mejores novelas, y Los santos inocentes, nueva obra maestra sobre
los humillados rurales
ETAPA DE Realismo DE AMBIENTE URBANO.-Bien para denunciar la desolación del ser humano en la sociedad como en La hoja roja, una novela
inolvidable sobre un jubilado; o bien para criticar a la burguésía estúpida, inútil y provinciana, en Cinco horas con Mario, El príncipe destronado o La guerra de
nuestros antepasados. Sus obras más recientes fueron: Carta de amor de un sexagenario voluptuoso, 377a, madera de héroe, Señora de rojo sobre fondo
gris y El hereje.