El árbol de la ciencia es una novela escrita por Pío Baroja publicada en 1911, la novela presenta una visión áspera y hostil ambientada en España a finales del xix, Andrés Hurtado es un personaje abocado a la angustia existencial y al pesimismo como consecuencia de una serie de experiencias traumáticas. Novela mas importante de la generación del 98.
El árbol de la ciencia es una novela de aprendizaje en el cual el protagonista se considera un alter ego del propio Baroja. El pesimismo del protagonista corresponde con el del propio autor, lo que explica la concepción de la existencia en la novela en el pesimismo radical de Shopenhaver. La novela pretende presentar una imagen desoladora de vida española en el transito del s xix al xx, Baroja ofrece la imagen de un país atrasado y pobre ante el cual se enfrenta desde un amargo escepticismo, en lugar de rebeldía.
En la forma del árbol de la ciencia reúne rasgos carácterísticos de búsqueda de amenidad, libertad,sencillez. La novela presenta estructura simétrica compuesta por dos bloques: el primero(I-III) abarca la formación del protagonista y concluye con un trauma, en el segundo V-VIII se desarrolla su peripecia profesional terminado con un desenlace trágico.
El relato es en orden lineal y destaca los retratos de los personajes y las descripciones de los ambientes presenta narrador omnisciente impregnado de un fuerte subjetivismo y situá el punto de vista exclusivamente en el protagonista.
En el lenguaje destaca la tendencia antirretorica y la prosa es clara, precisa y viva, sobresalen rasgos estilísticos como vulgarismos y expresiones coloniales.
El árbol de la ciencia es una obra que refleja las preocupaciones de la generación literaria que vivió España en xix al xx
Historia de una escalera
1949 con la que Antonio Buero Vallejo ganó el premio Lope de Vega, la obra presenta una tendencia de teatro realista y social y la mantuvo hasta mitad del Siglo XX. En historia de una escalera el autor expresa su pasión por la verdad y la libertad. La obra pertenece a un teatro centrado en el compromiso político y la denuncia social, como también representa la realidad de posguerra de España donde predomina el hambre y la pobreza. El tema de la obra es el fluir inevitable y cíclico del tiempo, el cual termina con un destino trágico y los personajes con una frustración existencial y social. La obra presenta una historia de frustración, y una tragedia ligada a un medio social. Historia de una escalera se centra en todas las personas de clase humilde (pocos recursos) en donde se veían frustradas por no lograr sus objetivos, por falta de recursos e intereses. El símbolo que plasmo Buero fue mostrar una escalera como personaje en la que se representa a España en la posguerra mostrando dos realidades distintas, a través de dos personajes, Urbano quien era un desarraigado, en busca de la igualdad, el desarrollo, progreso de España y la lucha social y por otra parte Fernando quien se limita a soñar y criticar destructivamente exhibiendo su desinterés por el mundo. La estructura se divide en tres actos, posee estructura interna en la introducción, desarrollo y desenlace su estructura va de los años 1919 al 1929 y luego hacia
1949 aunque no se menciona la Guerra Civil, el público sane que transcurre. La progresión dramática de la obra se marca por una concepción cíclica del tiempo, lo que refleja la imposibilidad de avanzar y el estancamiento social al que se ven obligados en una España con opresión y frustración, limitando la esperanza.
el Modernismo es un movimiento que surge en hispanoamérica en torno a 1880 en esta se reacciona contra la crisis de fin de siglo y la literatura anterior tiene afán por renovar todos los ámbitos de la vida y del arte, búsqueda de la belleza literaria a través a través del retoricismo, europeísmo y escapismo, el Modernismo se manifiesta como una actitud de rebeldía y un afán de renovar los ámbitos de la vida y del arte. Se le llama modernistas a los autores que querían renovar el panorama anterior o poniéndolo al Realismo y la poesía prosaica (sxix)
en las influencias está el parnasianismo: que era rigor métrico léxico selecto rico en cromalismo, hay belleza que cambia la vulgaridad del entorno.
y el simbolismo: intimismo sueños, anhelos, obsesiones, angustias, cargado de símbolos cromatismo y musicalidad
en la tradición literaria española están las influencias de bécquer y rosalía de castro uso de símbolos para reflejar los estados de ánimo
etapas y evolución en el Modernismo hispanoamericano está el parnasianismo de 1888 a 1896 con rubén darío con su obra azul y lírica influencia del parnasianismo
1896 a 1916: influencia americana
Modernismo español
1892-1903- Manuel Machado 1916 Juan ramón jiménez
temas de raíz ROMántica rechazo y desarraigo del presente, preocupaciones existenciales renovación de la métrica dodecasílabos y alejandrinos recursos fónicos y sintácticos, léxico que enriquece con palabras cultas.
la generación del 98 se divulga hacia 1913 se refieren a un grupo de escritores que en su juventud expresaron su desarraigo ante la sociedad de la restauración y proclamaron la necesidad de cambiar sociales culturales y estéticas entre los autores más importantes encontramos Miguel de Unamuno, pío baroja y ramírez de maezto, azorín. Entre sus carácterísticas destaca el tema principal es españa, hay una evolución desde posturas juveniles radicales hacia posiciones conservadoras con su madre madurez, antecedentes del grupo por su actitud crítica ante el presente los ilustrados, larra, liberales reformistas o regeneracionistas, hay temas muy variados como historia, literatura y religión, sentimiento de angustia, desconfianza en la razón y la iniciación hacia el subjetivismo se inclina hacia la sencillez y expresión personal
El novecentismo surge hacia 1910 moderniza la sociedad y las acerca a Europa, manifiesta rechazo hacia el arte que les procedía, busca la perfección a través de la inteligencia.Sus carácterísticas son el Racionalismo intelectual frente al subjetivismo del SXIX, auto Romanticismo con la actitud más moderna y serena, preocupación formal, se mira el rigor de la obra bien hecha, arte deshumanizado y europeísmo.
Se interpreta por el ensayo Manuel Azaña y Eugenio D’oís, José Ortega y Gasset considerados inspirador del grup. En la novela Gabriel Miró resalta con sus obras nuestro padre San Miguel, predomina sensaciones y ambientes sobre acción narrativa.
Las vanguardias surge hacia 1914, inconformismo y deseo de renovación, expresión depurada, se define la poesía como manifestación de una conciencia que rechaza lo sentimental y se divide en dos etapas una vanguardia alegre y confiada y una vanguardia angustiada y comprometida. Los vanguardistas europeos tenemos el -Futurismo que resalta Filippo Marinetti atenta a la guerra al pasado, reivindica la belleza -Cubismo artes plásticas por su especial dimensión espacial- dadaísmo desencanto de la Primera Guerra Mundial en 1916 niega el arte anterior y representa una forma de enfrentarse a la realidad-Y el Surrealismo Nueva forma de oposición a la realidad a través del mundo interior
Ramón Gómez de la Serna de 1888 a 1963 rechazo del subjetivismo y renuncia a reproducir realmente la realidad la única forma de captar el mundo es a través de la incoherencia
Se designa Generación del 27 principalmente a un grupo de Porque publicaron sus primeros escritos en torno a 1920. Los principales poetas son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego,Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
El acto cultural que dio origen al nombre de Generación del 27 fue la conmemoración en el año 1927 del tercer centenario de la muerte de Góngora.
Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, entreotro
Todos son de edades similares, nacidos entre 1891 y 1902, de gran cultura y rigen familiar acomodado.
En conjunto, mantuvieron actitudes liberales en política y, durante la Guerra Civil, apoyaron a la República.
Participaron en acontecimientos culturales, como la celebración del tercer centenario de Góngora en 1927, en Sevilla, o la participación en revistas.
ETAPAS DE LA GENERACIÓN DEL 27
A) Primera etapa: Hasta 1927 aproximadamente
Predomina en una primera fase la POESÍA PURA, es decir, sin retórica, sin elementos narrativos y sentimentales, siguiendo el modelo de Juan Ramón Jiménez en Diario de un poeta recién casado).
Recuperación de la POESÍA CLÁSICA (Góngora) y de las formas de la POESÍA POPULAR.
B) Segunda etapa: De 1927 a la Guerra Civil (1936)
Tras la recuperación de Góngora en 1927, surge la segunda fase en la que se produce la humanización de la poesía. Este hecho coincide con la aparición en estos poetas del Surrealismo FRANCÉS.
El Surrealismo, por otro lado, permitía que surgieran en la poesía de la Generación del 27 los problemas humanos y existenciales, junto a la protesta social y política, sobre todo en los años de la Segunda República Española (1931-1936).
C) Tercera etapa: Después de la Guerra Civil
Tras la Guerra Civil (1936-1939), el grupo del 27 se dispersó. Todos se exiliaron excepto Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego.
POETAS DE LA GENERACIÓN DEL 27
Federico garcía Lorca :1898- 1936 Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
Gerardo Diego: 1896- 1897 Versos humanos y Romancero de la novia.
Rafael Alberti: 1902- 1999 Marinero en tierra, Pleamar