LOS AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL 27
Carácterísticas biográficas:
- Fechas similares,Formación intelectual, Residencia de estudiantes, Relación amistad, Liberales y progresistas.
Carácterísticas literarias
- Mezcla de tradición y modernidad, Sencilla poesía y compleja vanguardias, Admiraron a Jorge Manrique o Siglo de Oro, Poesía neopopular imita, Poesía de Bécquer, Góngora con metáforas.
- Otro rasgos: La variedad temas vanguardistas y tradicionales como ciudad, naturaleza, amor, compromiso y destino del hombre.
Innovaciones métricas: verso libre, versículo, caligrama, soneto, romance, seguidilla…
ETAPAS DE LA GENERACIÓN DEL 27
Primera etapa: Poesía pura y vanguardias (años 20):
Los autores influjo poesía J. Ramón y vanguardias. Afán innovación y experimentación y tono optimista. La ausencia sentimientos, lenguaje difícil por las metáforas.
Segunda etapa: Surrealismo y rehumanización (finales de los años 20):
Pablo Neruda con influencia Surrealismo reaparece introspección y el sentimiento, preocupaciones sociales y escritura automática.
Tercera etapa: compromiso, exilio y desarraigo:
Triunfo fascismos, obras combates y críticas, defienden República y libertad. Tras Guerra Civil, el grupo disgrega: Lorca asesinado, mayoría exilio. Las obras de angustia, soledad y de nostalgia.
Pedro Salinas:
tema amor; tres etapas: Etapa inicial: Presagios destino incierto y lustración. Amor, detrás de la realidad. Influjo vanguardias y verso libre. Etapa de plenitud Temas: amor y goce amoroso por diálogo. Etapa de la guerra. Tema mar.
Jorge Guillén
Visión optimista y positiva. Lenguaje sencillo. Combina tradición y renovación. Surrealismo Su poesía con Precisión y claridad, Sobriedad, calidad expresiva,Versos cortos y endecasílabos, Estrofas: silva, décima, sonetos,Obras: Cántico
Rafael Alberti:
Mezcla tradición y modernidad. Etapas: Neopopular: Marinero en tierra Vanguardista: Surrealismo y Futurismo (Góngora). Sobre los ángeles. Poesía civil: poesía clase obrera, ideas comunista, apoyo República. Exilio: temas infancia y Andalucía
Dámaso Alonso
Crítico y guía para los poetas de posguerra gracias a Hijos de la ira. Su poesía: es fervor y claridad. EI objeto del poema no es expresar la realidad, sino la auténtica. Etapas: lnflujo de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, lenguaje cercano a lo prosaico. Existencial: Hijos de la ira, Surrealismos; alucinadas; versículo mayor.
Gerardo Diego
tradicional y vanguardia. Poesía expresa sentimiento, y los mundos inéditos.
Federico García Lorca:
Poesía naturaleza y vida. Personalidad arrolladora, vitalidad y simpatía, y por otra con malestar, dolor vivir, frustración y trágico destino. Tema destino trágico, imposibilidad realización y vinculada a la poesía popular. Etapas:
Etapa de juventud: Metáforas, contraste entre inocencia y dolor conocimiento y el antagonismo vida/muerte.
Etapa de plenitud. Lnspiración folklórica. Temas; Amor, muerte. Musicalidad, Romancero gitano. Poeta en Nueva York
Vicente Aleixandre:
expresión misterio y comunicación. Surrealista. Etapas: Etapa de estilo simbolista o surrealista. Amor, muerte abstractas y un lenguaje simbólico.
Etapa. Estilo histórico o real. Los mismos temas anterior etapa pero desde una perspectiva solidaria con el hombre de su tiempo.
Luis Cernuda
Angustia entre la realidad y el deseo. Tema: Oposición interior y desarraigo. Etapas: Poesía pura: Perfil de aire, formas poéticas clásicas. Exilio:desarraigo y soledad. La desolación de la quimera.
Emilio Prados:
Búsqueda interior y naturaleza y hombres. Etapas:
Poesía pura: Canciones del farero.
- Etapa. Surrealista.
- Etapa. Social. Compromiso político comunista y preocupación social.
- Etapa. Exilio: poesía intimista; soledad impuesta. Sencillez.
Manuel Altolaguirre
Poesía amorosa. Se define o inclina al principio por la poesía pura. Etapas.
- Etapa: presencia de un lenguaje musical, metafórico, greguería, neopopularismo.
- Etapa: Trata temas más trascendentes.
TEMA 6: LA NARRATIVA DESDE LA Guerra Civil HASTA LOS AÑOS 50
La Guerra Civil corte en la evolución literaria española por:
A
La muerte de algunos de Unamuno, Valle-Inclán.
B
El exilio de autores c. Nuevas circunstancias políticas y censura impiden novela de corte social que d.
circunstancias históricashacen pierda sentido tendencias novelísticas.
Como consecuencia, la novela española en la década de los 40 debe, prácticamente, comenzar de nuevo. En lo referente a la periodización de la novela que se inicia después del año 1939, la crítica literaria ha señalado unas etapas sucesivas: Posguerra, Realismo Social, Renovación técnica. Organizamos en dos bloques la narrativa desde los años 40 a los 50: La novela del exilio y la novela en España.
La inmediata posguerra tenía falta de libertad y una miseria sociedad con hambre. La literatura tomó 2 caminos:
a. LITERATURA ARRAIGADA, aprobaba el régimen político. Alabanzas régimen o costumbrista y evasiva.
b. LITERATURA DESARRAIGADA, desesperanza del presente y futuro y existencialista, realista y social, con censura.
LA NOVELA DEL EXILIO
Rasgos comunes:
- La rememoración conflicto bélico y de la España . La presencia de los nuevos lugares.
- La reflexión sobre temas que afectan a la existencia del hombre. Rosa Chacel, Max Aub
- .
LA NOVELA EN ESPAÑA La novela de los 40
- Novela triunfalista, régimen franquista, defiende y hace propaganda dictadura: Agustín de Foxá, Rafael García Serrano. Defiende valores tradicionales y justifica la Guerra Civil y sus consecuencias, culpando al bando perdedor.
Tremendismo
Por José Cela con La familia de Pascual Duarte: Drama rural, muestra los aspectos duros y mezquinos de la vida. Los protagonistas son los conflictos, dramas y tragedias individuales: personajes frustración, marginales, inadaptados, y angustiados. Al final, se muestra entre líneas descontento hombre, desvelo y el malestar. Retratan mundo y personajes dominados por la violencia y por miseria.Novela existencial
Nada de Carmen Laforet y por Miguel Delibes con La sombra del ciprés es alargada y Gonzalo Torrente Ballester con Javier Mariño. Angustia existencial, tristeza y frustración de vidas cotidianas.
Temas
Amargura vidas cotidianas, soledad, inadaptación, muerte y frustración. Protagonistas marginados socialmente y angustiados. Las causas amargura sociedad pobre, inculta, violencia, persecución política, falta libertades… Pero no hay crítica o denuncia directa.
Se caracterizan por sencillez y línea tradicional:
- Narración cronológica lineal.
- Narrador en tercera persona.
- Ausencia de saltos temporales
La novela de los años 50: Realismo Social
El nacimiento novela social: «La Colmena»
José Cela con La colmena, elementos:
- protagonista personaje colectivo. Madrid el fondo novela.
- La obra narra instantes triviales en la vida de los clientes del café.
- objetividad para demostración sociedad y época, personajes preocupados por cubrir necesidades sexuales y alimenticias.
La noria de Luis Romero, retratan la sociedad Barcelona. Se inició la novela social, que tuvo 2 tendencias: el neorrealismo y Realismo social.
El Neorrealismo:
objetivo acercar vida a la literatura. El escritor intenta narración parecido momento vida. Técnica:
Personaje colectivo:
De clases medias o bajas de la sociedad.Lenguaje coloquial
Temas
Vida cotidiana, preocupaciones y asuntos propios.El narrador no interviene en la narración:
Tiempo y espacio:
(horas, un día…). Espacios concretos
Ignacio Aldecoaescribíó dos trilogías: La 1ª sobre la España tradicional. El fulgor y la sangre (sobre los guardias civiles) y Con el viento solano (gitanos). La 2ª trilogía trata de oficios. El Gran Sol, sobre las gentes del mar.
Fernández Santoshizo una descripción de la sociedad rural en Los Bravos.
En la novela de Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama, da paso al Realismo social.
Carmen Martín Gaite(La reina de las nieves) y Ana María Matute(Los Abel) intentan explorar en la psicología de los personajes que nos conduce a un intimismo y subjetivismo en sus novelas.
Realismo Social
El compromiso político y social:
El autor denunciar injusticias sociales. Vida de los marginados, del trabajador de la fábrica, mina, el campesino…, el entorno proletario y sus condiciones. Intenta concienciar de los problemas sociedad y promover cambio.
Lenguaje:
Expresión clara, directa.
J. López Pacheco(Central Eléctrica: explotación de campesinos en la construcción de un embalse);
Caballero Bonald(Dos días de Septiembre); y García Hortelano (Tormenta de verano)
Juan Marsé
Las últimas tardes con Teresa.
La otra narrativa (best seller)
Intriga sostenida, con historias de sentimientos y finales felices. A veces hay distancia temporal (otras épocas) o la recreación de episodios históricos. Tratan de entretener al lector con una historia interesante pero alejada de la problemática social. Luca de Tena (Edad prohibida)
Se escriben y publican muchos cuentos y hay muchos concursos, certáMenes, premios… De cuentos. Su éxito es por su brevedad, se adaptaba mejor que la novela a las necesidades expresivas del relato social. Autores de cuentos: Ignacio Aldecoa, Fernández Santos, Carmen Martín Gaite y García Pavón.
POESÍA DESDE Guerra Civil A AÑOS 50
LA LÍRICA DE POSGUERRA
La poesía del exilio
Poetas de la Generación del 14 (Novecentismo):
Moreno Villa; León Felipe… Y Juan Ramón Jiménez (En el otro costado).
Poetas de la Generación del 27:
Salinas, Jorge Guillén, Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Federico García Lorca fue asesinado inicio Gc.
TENDENCIAS POÉTICAS
Poesía arraigada:
Perfección verso y expresión belleza. Pretendían forma serena y clásica, evitando angustia. Poetas: Luis Rosales y Panero.
Poesía desarraigada
Desesperación del hombre. Dámaso Alonso (Hijos de la ira)
Poesía social
Testimonio y denuncia angustia existencial. Gabriel Celaya y Blas de Otero.
POETAS
Luis Rosales:
Su primer libro Abril sobre temas amorosos y religiosos antes de la guerra española, utiliza un lenguaje brillante y formas estróficas clásicas. Su obra más importante: La casa encendida. Emplea largos versículos, y un lenguaje directo para expresar su propio mundo, sus vivencias, recuerdos y emociones.
Victoriano Crémer:
En Poesía total recopila y luego hace una nueva recopilación en Poesía. Aborda temas como la justicia, la libertad, el mundo del trabajo y el amor. Su actitud es crítica, inconformista y comprometida con el ser humano. Sus versos son expresivos y tremendistas.
José Hierro:
obras personales con palabra densa y cuidada. Aparecen el hombre y su realidad histórica, temporalidad, amor y lsentimientos, paraíso perdido, recuerdo, cultura y poesía. Agenda.
León Felipe:
recuerdo y melancolía por exilio y drama de España. Llámame Publicano.
Blas de Otero:
expresiva y con temática profunda y valores líricos. 3 etapas:
- 1ª etapa: Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia; estas dos obras son sonetos de verso libre, muestra a un poeta que se dirige y busca a Dios, ausente ante angustia. También a un hombre que cada vez se va acercando al dolor y al sufrimiento de los demás hombres.
- 2ª etapa: Pido la paz y la palabra. Verso sencillo, se dirige a la mayoría para cantar sus deseos de paz, de libertad, de justicia y para clamar por la dignidad del hombre. Dios sigue en algunos de sus versos y su tema es la preocupación de España. El verso libre adquiere un aire de poesía popular.
- Última época: Historias fingidas y verdaderas, obra en prosa que entra en la literatura experimental con toques surrealistas, aspectos autobiográficos o reflexiona sobre la condición humana.
ESTILO; lenguaje poético elaborado con abundancia de adverbios, juegos de palabras, préstamos literarios de versos o expresiones de otros autores, repeticiones y paralelismos sintácticos, aliteraciones, introducción de frases hechas que añaden nuevo valor en el contexto.