La novela experimental de los sesenta. La renovación de la novela a partir de los años sesenta


Tema 10: la literatura desde la postguerra hasta la actualidad:


La narrativa:

la novela:
És el genero literario que mas ha destacado. despues de la guerra civil, los narradores españoles quedaron divididos en dos grupos: -exilio,-peninsular.y que no se produjo una verdadera sintonía hasta los año sesenta, cuando en la democracia facilitó el conocimiento mutuo de sus respectivas creaciones. en los primeros años de postguerra, ajenos a la censura, predomina el tema de la guerra civil y sus consecuencias: las publicaciones se deben casi siempre en editoriales hispanoamericanas y llegan a españa con mucho retraso, y que desarrollan estilos diferentes y resulta difícil definirlos colectivamente. autores: ramón j. sender, arturo barea….en los primero saños encuentran una narrativa triunfalista de tono evasivo que contrasta con una narrativa de tono pesimista y existencial.años 50: se desarrolla la novela temática social años 60: se abre u periodo de renovación de las técnicas narrativas hasta llegar a la novela de los años sesenta. autores: miguel delibes, carmen laforet, eduardo mendoza.

La novela en la década de los cuarenta:

   rompe con la tendencia triunfalista y amable, tras la guerra civil, había impuesto en la narrativa el nuevo régimen político para ocultar la miseria física y moral del pueblo español.la renovación estética y temática que supuso esta novela (la familia de pascual duarte), se vio confirmada con la aparición de otras en las que, con el mismo tono pesimista, se detallan reflexiones personales acerca de la propia existencia.

La novela en la decada de los cincuenta:

se observa que los narradores van abandonando el tratamiento de las preocupaciones personales para pasar a tratar las colectivas, de este modo se inicia el españa el realismo social, movimiento que agrupa las obras más importantes de estos años, y que está influenciado por la novelística norteamericana y el neorrealismo italiano. la temática gira entorno a la sociedad española, de la que narran los más diversos aspectos con la intención de exponer las distintas problemáticas que en ella se producen. el estilo es de una gran sencillez expresiva y el punto de vista es unas veces subjetivo, que descubre sus opiniones acerca de lo que observa, y otras veces, objetivo, que se limita a reproducir la realidad y no opina sobre ella.

La novela en la decada de los sesenta

1962 publicación de la novela tiempo de silencio, de luis martín-santos, inicia un periodo de renovación en el estilo de los autores españoles, donde emplearon técnicas narrativas no tradicionales como el monólogo interior o la combinación de diversos puntos de vista en un mismo relato.algunas de las obras más representativas de este periodo, llamado experimental, son señas de identidad, de juan goytisolo.

La novela desde los años setenta hasta la actualidad:

la experimentación narrativa deja de ser el interés principal de los novelistas y la obra la verdad sobre el caso savolta, de eduardo mendoza, en 1975, que marca el retorno a la novela tradicional. el panorama narrativo presenta una gran variedad de temáticas y de estilos: novela policíaca- manuel vázquez montalbán; novela fantástica- ana mª matute-;novela histórica-eduardo mendoza-;novela experimental-juan josé millás… el cuento tiene numerosos representantes, desde los primeros años de la postguerra-ignacio aldecoa, ana mª matute, jesús fernández santos…-hasta la actualidad-antonio muñoz molina, josé mª merino, álvaro pombo…


camilo José Cela:  Recibió el premio Nobel de Literatura en 1989, ha cultivado diversos géneros, pero es en la narrativa donde ha conseguido sus mejores éxitos, ya que sus novelas, además de mostrar su riqueza léxica, su característico humos negro y su precisión en el retrato de personajes, ejemplifican con su temática y técnicas expresivas los distintos momentos que se han producido en la novelística española: existencialismo, realismo social y experimentalismo.
La novela más representativa es La colmena, y está situada en el periodo del realismo social. Se trata de una novela sin argumento en la que aparece una extensa galería de personajes que se mueven en el Madrid de posguerra.Las características negativas de aquella sociedad, y mantiene una actitud objetiva, y acaba dando opiniones o informaciones suplementarias acerca de lo que observa a su alrededor.

Miguel Dellibes:

  Se caracteriza por su sencillez y claridad expresivas.Predominan los ambientes rurales y los personajes sin recursos, cuyas actuaciones pasan desapercibidas en una sociedad que valora el triunfo, las falsas apariencias o el falso progreso.Los ancianos y los niños representan la verdadera sabiduría y, muchas veces, pone en boca de estos personajes sus opiniones acerca de lo que no le gusta del mundo.Por otro lado, conviene recordad que tanto el cine como el teatro han adaptado con éxito numerosas obras de este autor, lo que demuestra su atractivo temático.

TEMA 11: La literatura desde la posguerra hasta la actualidad

El teatro



El género dramático:

  El género dramático español se vio mermado después de la Guerra Civil por la muerta de algunos autores, por el exilio de otros, por el rigor con el franquismo aplicó la censura y por el creciente protagonismo del cine. Se adopta un teatro de evasión, pues algunos temas, como la Guerra civil, La Segunda Guerra Mundial o el nazismo, se eluden y sólo son tratados por autores que viven en el exilio. En los 50, el teatro vuelve a ofrecer al público, aunque tímidamente, la posibilidad de reflexionar sobre la realidad que le rodea, y en los sesenta se va conquistando, gracias en muchos casos a un lenguaje alegórico, la libertad de expresión. Los 60, el teatro y sus gentes adquieren un mayor reconocimiento social y artístico. En las últimas décadas, gracias a él esfuerzo de las editoriales, el teatro se ha revitalizado.El cine y la televisión se han ido transformando en sus aliados, ya que algunos textos dramáticos se han convertido en películas y numerosas representaciones teatrales han conseguido mayor divulgación gracias a la televisión.

El teatro en la década de los cuarenta

   Tomó dos caminos básicos. El drama ideológico: Concebido como un vehículo educativo, se divulgo el pensamiento conservador de aquellos años. Su  autor más representativo fue José Mª Pemán. la comedia: Destacan la alta comedia, de estilo comedido y elegante, y protagonizada por las clases acomodadas, y el sainete, de estilo más espontáneo y que refleja las costumbres de las clases populares. En el sainete se continuaron representando con éxito las obras de autores ya consagrados antes de la guerra.Enrique Jardiel tiene una original manera de tratar las situaciones, capaz de convertir en normal lo inverosímil, y su particular uso del lenguaje lo convierte en un precedente del teatro absurdo. El teatro en la decada de los cincuenta Tanto en la comedia como el drama se iniciaron algunos cambios significativos que indican cierto alejamiento del teatro oficial y de las posturas frívolas y evasivas.Miguel Mihura, donde emplea el humos absurdo para burlarse de una sociedad llena de convenciones y con muy pocas opciones para el ejercicio de la libertad individual. El drama, el realismo social.

El teatro en la decada de los 60:


Hay dos modos de entender el género dramático: el comercial y el comprometido e innovador, que deriva del teatro del realismo social y que, como aquél, mantiene a pesar de las dificultades, una postura crítica ante los problemas sociales a la vez que busca nuevas formas de expresión. AUTORES: Alfonso Paso, Jaime de Armiñán….

El teatro desde los años 70 hasta hoy:

  Se generaliza el empleo de una estética vanguardista que había tenido tímidos ejemplos enla década anterior y en la que destacan autores como Francisco Nieva…A lo largo de los 80, una gran variedad de estilos que se abarcan desde el teatro experimental hasta el teatro realista. Los grupos de teatro independiente estrenan con regularidad y proliferan los festivales de teatro, cuya programación ofrece al público la posibilidad de acceder a teatros.El teatro actual es su compromiso social, ya que mantiene con variada intensidad, según los casos, el tono crítico y el tratamiento de ciertos temas considerados polémicos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *