La novela idealista:
Dentro de esta corriente se incluyen diversas formas narrativas, en un mundo idealizado, alejado de la realidad cotidiana. Los personajes de estas novelas pertenecen a la clase noble. Dentro de este tipo de novela, podemos señalar los siguientes subgéneros:
- Novela sentimental: relatan aventuras amorosas, su obra más importante es Cárcel de amor, de Diego de San Pedro.
- Novela pastoril: protagonizadas por pastores cultos y refinados, el autor más importante es Jorge de Montemayor con su obra Los siete libros de la Diana.
- Novela de caballerías: relatan aventuras extraordinarias, la novela morisca y la bizantina. Amadís de Gaula es la obra más importante de autor desconocido.
- Novela morisca: sus historias tienen su origen en la convivencia entre moros y cristianos en la España medieval, la obra más importante es Historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa.
- Novela bizantina: el argumento gira en torno a los viajes y las peripecias de dos enamorados que debido a un rapto o aun naufragio se separan.
La novela realista:
Esta corriente realista retrata la sociedad de la época y se preocupa por los personajes más desfavorecidos. Se producen cambios como la crisis económica, la difusión de las ideas erasmistas y los conflictos sociales, debidos a la obsesión por la limpieza de sangre.
La novela picaresca:
Surge con la publicación de La vida del Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades. La novela picaresca tiene unos rasgos:
- El protagonista es pícaro (el pícaro representa el antihéroe).
- El pícaro va evolucionando a lo largo de la historia.
- Su finalidad es la crítica de la sociedad.
- Los temas principales son la honra y el hambre.
- Tiene un final deshonroso.
El lazarillo de Tormes: el lazarillo es una obra realista en la que se reflejan, de forma verosímil los acontecimientos y la sociedad contemporánea. El Lazarillo se publicó de forma anónima. La obra relata en primera persona la vida del protagonista. La historia se presenta como una confesión en forma de carta. La intención de Lázaro es desmentir el rumor de infidelidad. La obra describe el proceso de aprendizaje que sufre el protagonista a partir de las experiencias sufridas con todos los amos para los que trabaja. La obra está compuesta por un prólogo y siete tratados, a lo largo de los cuales el protagonista explica las peripecias que vive al servicio de varios amos. Los temas principales son el hambre, la honra y la religión. La obra está escrita en un lenguaje claro, utiliza mucho el diálogo y la ironía.
La revolución narrativa de Cervantes: Miguel de Cervantes Saavedra es uno de los escritores más importantes de la literatura universal, dotado de una gran maestría supo aportar realismo y verosimilitud. Las obras de Cervantes tienen una verdadera relevancia literaria y fueron las novelas ejemplares, Don Quijote de la Mancha, La Galatea y Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
La Galatea: novela pastoril, Cervantes utiliza la historia sentimental de los pastores Elicio y Galatea para incorporar sus reflexiones y pensamientos.
Los trabajos de Persiles y Sigismunda: novela bizantina, la obra relata las aventuras y peripecias que viven los personajes, hasta reunirse en Roma y poder casarse. Los protagonistas superan muchas adversidades.
Novelas Ejemplares: Cervantes publicó una colección de 12 relatos cortos a los que llamó novelas ejemplares. Bajo este título se presentan una serie de historias variadas, con las que el autor quiso reflejar las realidades y los ensueños que conforman la vida de las personas. Se clasifican en dos grupos: las de carácter idealista, como La española inglesa, El amante liberal, La señora Cornelia, Las dos doncellas y La fuerza de la sangre, y las de carácter realista, como Rinconete y Cortadillo, El casamiento engañoso, El celoso extremeño, El coloquio de los perros, La gitanilla,…
El Quijote: la novela se publicó en dos partes: una primera en 1605 y la segunda en 1615. El Quijote relata la historia de un hidalgo manchego, Alonso Quijano, quien, de tanto leer libros de caballerías, pierde el juicio. Con la ayuda de su escudero Sancho Panza, sale en busca de aventuras con el deseo de restablecer los grandes ideales caballerescos. El personaje, guiado en todo momento por el amor a una dama imaginaria, sale malparado de todas las aventuras. La obra se compone de dos partes, la diferencia clave entre las dos partes es la actitud de los personajes ante la realidad. La primera parte con la primera salida, la segunda salida e historias secundarias y la segunda parte con la tercera salida e historias secundarias. Tema e intenciones de la obra: El tema de la literatura es uno de los más importantes y está presente desde el principio de la obra, el autor también describe en su obra la vida y la sociedad de la época. Personajes: Don Quijote (es un pobre hidalgo, los libros de caballerías le proporcionan soluciones fantásticas, encarna el mundo ideal y fantástico de la caballería andante), Sancho Panza (es un rodo labrador, solo se fía de lo que ve, es egoísta), Dulcinea del Toboso (su amor ideal) y Sansón Carrasco (es un amigo de la familia) y también venteros, labradores, clérigos, nobles,… El estilo del Quijote responde al modelo renacentista de sencillez y naturalidad. Tiene unas tácticas narrativas, como: Oralidad, Interrupción de la historia, Perspectivismo, la ironía y el humor.