El Clasicismo comienza en 1730. Y finaliza en 1820, entre medias de dos
periodos: Edad Moderna. Y EDAD CONTEMPORÁNEA, que comienza con
LA REVOLUCIÓN FRANCESA iniciada en 1789.
●
Las artes
-. Esta etapa en arte se llamó. NEOCLASICISMO porque se inspiraba en MODELOS DE LA
ANTIGÜEDAD CLÁSICA
-. Fue una reacción en contra DE LOS EXCESOS DEL Barroco
-. El problema de la música fue QUE NO HABÍA EJEMPLOS DE OBRAS CLÁSICAS
-. El compositor intentó
-. El nuevo público pertenecía a la clase social de la BurguésÍA hizo que los
compositores tuvieran MÁS LIBERTAD CON EL OBJETIVO DE GANARSE AL PÚBLICO.
Música en el Clasicismo
●
Los principales compositores son
Mozart, Beethoven, Haydn.
●
Las principales carácterísticas de la música en esta etapa son:
Carácterísticas generales
EQUILIBRADA, SIN ADORNOS NI EXCESOS
Lenguaje musical: LENGUAJE UNIVERSAL QUE EXPRESA LA PERFECCIÓN FORMAL Y LA
BELLEZA ABSOLUTA
Formas musicales: CON ESTRUCTURAS MUY DEFINIDAS Y TRANSICIONES MUY SUAVES
Melodías: ES LA PROTAGONISTA. FRASES MUSICALES BREVES SIMÉTRICAS DE 8
O 16 COMPASES
Armónía: SENCILLA CON PUNTOS DE REPOSO BIEN MARCADOS QUE
ESTRUCTURAN LA PIEZA MUSICAL
Textura: MELODÍA ACOMPAÑADA, USO DEL BAJO ALBERTI.
3-Música instrumental 3.1- Describe los nuevos instrumentos del Clasicismo:
El clarinete, es un instrumento
de lengüeta simple y con llaves
que según su tamaño tiene
diferentes sonoridades, desde el
registro más grave al más
agudo. Surgíó en el siglo
XVIII a partir de las
modificaciones de un
instrumento francés llamado
chalumeau.
La trompa consta de una
boquilla y de un largo tubo
que se enrolla sobre sí
mismo en forma de círculo y
que termina en una sección
cónica con apariencia de
campana. Ofrece distintas
posibilidades en sus
diferentes registros.
El piano, es un instrumento de
teclado que creó en el 1700
Bartolomeo Cristofori. Éste llamó a
su creación gravicémbalo col piano
e forte, pero los músicos prefirieron
llamarlo pianoforte. Sus teclas
accionan unos macillos que golpean
las cuerdas. Permite interpretar con
mayor expresividad que el clave
Barroco, debido a la posibilidad de
emitir sonidos de diferente
intensidad.
Compara las orquestas del Barroco y del Clasicismo y explica las diferencias
SE AÑADE EL PIANO Y SE ELIMINA EL CLAVE.
HAY MÁS INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA.
SE INTRODUCE EL CLARINETE Y SE LE DA MÁS IMPORTANCIA A LA TROMPA.
EL DIRECTOR SE HACE NECESARIO PARA ORGANIZAR A LOS
INSTRUMENTISTAS.
4.1. La Sonata La sonata en el Clasicismo es una pieza instrumental con varios movimientos
4.2. Dependiendo del tipo de agrupación que la interpreta se llama:
● Para 1 o 2 solistas: SONATA
● Para 3, 4 o 5 intérpretes: CUARTETO
● Para toda la orquesta: SINFONÍA
● Para orquesta y solista: CONCIERTO
4.3. Indica qué forma musical se corresponde con cada imagen:
4.4. Explica qué otras 3 estructuras musicales además de la sonata fueron importantes en el
Clasicismo
a)MINUETO, CON ESTRUCTURA A B A
B) RONDÓ, ALTERNA COPLAS Y ESTRIBILLO. A B A C A D A
c)TEMA Y VARIACIONES- UN TEMA PRINCIPAL QUE SE VA VARIANDO, ESTAS
VARIACIONES PUEDEN AFECTAR A LA MELODÍA, ArmónÍA, RITMO ETC…
5. Música vocal
5.1. La reforma de la ópera
⮚ Las transformaciones más importantes en la ópera fueron:
● Argumentos SE HICIERON MÁS CERCANOS AL PÚBLICO
● Música SE ADAPTÓ AL DESARROLLO DRAMÁTICO Y A LOS PERSONAJES.
● Coro AdquiríÓ MÁS RELEVANCIA.
● Orquesta CrecíÓ Y GANÓ PROTAGONISMO.
5.2. Las bases de la ópera seria se la debemos a CRISTOPH WILLIBALD GLUCK.Con los siguientes
Cambios :
a) LOS TEMAS SE HICIERON MÁS CERCANOS AL PÚBLICO.
b) LA MÚSICA SE ADAPTÓ AL DESARROLLO DRAMÁTICO Y A LOS PERSONAJES.
c) EL CORO AdquiríÓ MÁS RELEVANCIA.
d) LA ORQUESTA CrecíÓ Y GANÓ PROTAGONISMO.
5.3. La ópera bufa tuvo su origen en NÁPOLES A PRINCIPIO DEL S. XVIII y se diferencia de la
Ópera seria:
● Público ESTÁ CONCEBIDA PARA ENTRETENER A UN AMPLIO PÚBLICO SIN
CONOCIMIENTOS MUSICALES.
● Argumentos TEMAS DE LA VIDA COTIDIANA.
● Idioma ITALIANO, ALEMÁN O LA LENGUA VERNÁCULA DEL LUGAR DONDE SE CREA.
5.4. Quién fue el principal compositor de ópera bufa y cuáles fueron sus principales óperas
Mozart- LAS BODAS DE FÍGARO
LA FLAUTA MÁGICA
5.5. ¿Cuál es la importancia de la música vocal religiosa en el Clasicismo? ¿Qué tipo de obra fue
Más relevante?
LA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA FUE DECAYENDO.
LA OBRA MÁS RELEVANTE FUE EL RÉQUIEM DE Mozart
6.1. Durante el Clasicismo ¿Qué danzas siguieron bailándose en los salones de la aristocracia?
LAS DANZAS CORTESANAS.
6.2. ¿Cuál fue la danza más de moda? ¿En qué época tiene su origen?
EL MINUETO DE ORIGEN Barroco.
6.3. ¿Qué diferencia había en la danza en el Barroco y en el Clasicismo?
EN EL CLASICISMO LA DANZA SE CONVIRTIÓ EN UN GÉNERO EN SÍ MISMO, EN EL
Barroco FORMABA PARTE DE LA ÓPERA.
6.4. Qué es el ballet d’action y quién lo creó
ES UNA HISTORIA CONTADA MEDIANTE LA COMBINACIÓN DE DANZA, PANTOMIMA Y
MÚSICA. FUE CREADO POR EL TEÓRICO Y COREÓGRAFO JEAN GEORGES NOVERRE.
6.5. Cuáles fueron las innovaciones del ballet moderno
a)EN EL CLASICISMO SE EMPIEZA A COMPONER MÚSICA AL SERVICIO DE LA DANZA.
b)USO DE LA EXPRESIVIDAD DEL CUERPO.
c)ADAPTACIÓN DEL VESTUARIO AL TEMA DE LA OBRA, SIN PELUCAS NI MÁSCARAS Y
CON ROPA MÁS LIGERA.
d)PROFESIONALIZACIÓN DE LOS BAILARINES.
e)PRESENCIA DE LAS MUJERES EN LOS BALLETS OFICIALES.
7.1. ¿Quién fue llamado el “Mozart español”?
Juan CRISÓSTOMO ARRIAGA.
7.2. Qué instrumento era el más popular en la música española. Nombra un compositor
GUITARRA. Fernando SOR.
7.3. Cuál fue la agrupación musical más numerosa de la época. Cuál era la nacionalidad
Mayoritaria de sus músicos
CAPILLA REAL DE Madrid. LA MAYORÍA DE SUS MÚSICOS ERAN
ITALIANOS.