La Oposición a la Dictadura Franquista: De la Resistencia al Cambio


La Oposición a la Dictadura Franquista: De la Resistencia al Cambio

La Configuración de la Oposición (1939 – 1950s)

Tras el fin de la Guerra Civil Española en 1939, la dictadura franquista se enfrentó a diversos grupos opositores que buscaban su fin. Estos grupos, con motivaciones y estrategias diferentes, fueron evolucionando a lo largo del tiempo.

Oposición en el Exterior

El exilio republicano, con base en Francia y México, jugó un papel crucial en la oposición al régimen. En Francia, los exiliados colaboraron con la resistencia antinazi durante la Segunda Guerra Mundial, buscando el apoyo de los aliados para intervenir en España. En México, se estableció el gobierno republicano en el exilio, presidido por Juan Negrín hasta 1945 y luego por Félix Gordón Ordás hasta su disolución en 1977. Este gobierno, reconocido inicialmente por México, se convirtió en un símbolo de la resistencia al franquismo.

Oposición Monárquica

Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII, se posicionó como un opositor al régimen tras el rechazo de Franco a restaurar la monarquía. En 1945, publicó el»Manifiesto de Lausan», exigiendo la reinstauración de una monarquía parlamentaria y postulándose como rey. Desde el exilio, mantuvo conversaciones con republicanos y negoció con Franco la vuelta a España de su hijo, Juan Carlos, para ser educado bajo la tutela del dictador.

Oposición en el Interior

La oposición interna durante los primeros años de la dictadura fue limitada y peligrosa. Grupos guerrilleros, principalmente comunistas, se refugiaron en zonas montañosas, llevando a cabo acciones armadas. En octubre de 1944, la invasión del Valle de Arán, con el objetivo de provocar un levantamiento general, fue sofocada por el ejército franquista. A partir de la década de 1950, las huelgas obreras comenzaron a surgir como una forma de resistencia, sentando las bases para la movilización social que se intensificaría en las décadas siguientes.

La Evolución de la Oposición (1960s – 1975)

A partir de la década de 1960, el desarrollismo económico y la ligera apertura del régimen propiciaron un aumento de la oposición, que se manifestó en diferentes ámbitos:

Iglesia Católica

El nombramiento de Vicente Enrique y Tarancón como arzobispo de Toledo en 1969 marcó un punto de inflexión en la Iglesia Católica española. Tarancón adoptó una postura crítica hacia el franquismo, abogando por la paz y la tolerancia. Surgieron sacerdotes progresistas que abiertamente hablaban de libertad en sus misas. En el País Vasco, la Iglesia mantuvo una postura cercana al nacionalismo, lo que llevó a enfrentamientos entre el obispo de Bilbao y las autoridades franquistas.

Oposición Social

Las huelgas obreras se intensificaron en la década de 1960, con un movimiento obrero cada vez más organizado. La fundación del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), aunque ilegalizado, mantuvo una importante actividad clandestina. El movimiento estudiantil universitario también se sumó a la oposición, exigiendo democracia y libertad, lo que llevó a la represión y expulsión de profesores críticos con el régimen.

Oposición Política

Representantes de diferentes partidos políticos se reunieron en Múnich en 1962, exigiendo el fin de la dictadura. En 1974, Santiago Carrillo, líder del Partido Comunista de España (PCE), impulsó la creación de la Junta Democrática, plataforma unitaria que buscaba la instauración de un sistema democrático.

Aparición del Terrorismo

: ETA: nace en 1959 vinculado al nacionalismo Vasco y a movimientos intelectuales dentro de la universidad. Se empieza a realizar acciones de sabotaje que tendrán como contestación la proclamación del estado de excepción permanente con la presencia de fuerzas policiales. La respuesta de ETA serán los asesinatos selectivos de policías, guardias civiles en los cuarteles. La represión aumenta y también aumentan los asesinatos. En 1969 se celebrará el Proceso de Burgos en el que 6 terroristas son condenados a muerte. Ante las protestas internacionales se cambia la pena. FRAP Y GRAPO: vinculados con la extrema izquierda. #FINAL DEL FRANQUISMO: en 1969, tiene lugar el escándalo Matesa, caso de corrupción aireado en la prensa que afecta a miembros de Opus Dei. Franco destituye a lis ministros implicados y también a los responsables de la publicación de la noticia, entre ellos Manuel Fraga. Ese mismo año, Franco nombra a Juan Carlos como su sucesor. En 1973, franco delega la presidencia del gobierno en Carrero blanco que será asesinado por ETA. Franco nombrará a Alias Navarro representante del sector ultra conservador del franquismo. En 1974, franco es hospitalizado y Juan Carlos asume la jefatura del estado como principe. En el verano de 1975, se produce un nuevo juicio a miembros de ETA, condenados a muerte. En esta ocacion, se les ejecuta provocando el escándalo internacional. En octubre, franco es hospitalizado y muere el 20 de noviembre. En el exterior, la caída de la dictadura de Portugal deja a escala completamente aislada. Respecto a su integración en la ONU, España tendrá que conceder la independencia a Marruecos y a Guinea Ecuatorial  en el caso del Sahara se llega a un acuerdo para que el Frente Polisario organice un referéndum. Hassan II, rey de Marruecos inicia la Marcha Vence ocupando el Sahara con 350.000 personas. El asunto se resolverá permitiendo la ocupación de Marruecos y denunciándolo ante la ONU.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *