La pedagogía del evolucionismo


1. TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN

1.1) Del fixismo al evolucionismo

El fixismo fue propuesto por George Cuvier (1.769-1.832). Esta teoría considera que todas las especies son independientes y permanecen inalterables a través del tiempo desde su creación .

El evolucionismo por el contrario es toda teoría que defiende que el universo y la vida en toda sus manifestaciones son el producto de un desarrollo. La diversidad de las especies son el resultado del cambio y la adaptación. El evolucionismo se difundíó a partir del Siglo XIX. Dentro de las teorías evolucionistas podemos destacar:

El lamarquismo, el darwinismo, el mutacionismo, la teoría sintética o neodarwisnismo

1.2) El lamarquismo

Es la primera teoría global de la evolución biológica. Se encuentra expuesta en Filosofía zoológica de Lamarck

Defiende la siguientes afirmaciones:

– Hay una progresión gradual desde unos organismos más simples a otros más complejos.

– El mecanismo por el que se producen los cambios graduales es la adaptación al ambiente por medio del uso y desusos de determinados órganos.

– El ejercicio de los órganos produce su desarrollo y perfección.
De aquí surge la afirmación de que “la función hace al órgano”

– Los caracteres así adquiridos se heredan, prmitiendo una mejor adaptación a las condiciones del entorno.

Por ejemplo ,las jirafas tienen el cuello largo porque éste ha ido creciendo durante generaciones para poder alcanzar mejor las hojas de los árboles. 

1.3) El darwinismo

Según Darwin, ente los individuos se entabla una lucha por la supervivencia porque hay más seres vivos que recursos, lo que provoca un proceso de selección natural.


En esta lucha sobreviven los más aptos, los que presentan las carácterísticas mejores para adaptarse al medio, los peores adaptados perecen.
Los que sobreviven , los más adaptados, transmiten sus carácterísticas a sus descendientes. En resumen, es la selección natural la clave para entender la evolución de las especies.

1.4)  El mutacionismo

A partir de Mendel, la investigación genética en la segunda parte del Siglo XIX y comienzos del XX promovíó una nueva teoría;
El mutacionismo, según la cual los progresos evolutivo depende de las mutaciones.

Hugo de Vries (1.848-1.935) distinguíó dos tipos de variaciones:

-las modificaciones:
Provocadas por cambios medioambientales, que no se heredan.

-la mutaciones :
Son alteraciones que se producen en los genes de los organismos y se trasmiten por herencia.

Según esta teoría, las mutaciones se producirían por causas que actúan al azar, que no necesariamente provocan mejoras.

1.5) Teoría sintética o neodarwinismo

Según esta teoría, las mutaciones explican las variaciones casuales de los organismos que se heredan y la selección natural dirige el curso de la evolución eliminando las variaciones menos dotadas y perpetuando a los individuos mejor adaptados.

2. ANTROPOGÉNESIS: EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

2.1) Hominización

Se denomina proceso de hominización al conjunto de cambios evolutivos que ,dentro del orden de los primates, conduce desde la superfamilia de los hominoideos a la familia de los homínidos, y posteriormente al género Homo.


Es decir, se trata del proceso complejo que va a dar lugar al hombre como fruto de la evolución de diferentes especies.

2.2) El lugar del ser humano entre los primates

El ser humano actual pertenece al grupo de los primates, entre los que se incluye a los monos. Dentro de los primates el ser humano pertenece al grupo de los haplorrinos y dentro de él a los catarrinos.
Entre los catarrinos forma parte del grupo de los hominoideos ,como los gorilas y los chimpancés. Dentro de los Hominoideos forman parte de los homínidos.

2.3) Carácterísticas de los primates

A) Las diferencias morfológicas y fisiológicas:

1. Estructura cerebral más voluminosa y compleja a medida que se asciende en la escala de los primates

2. La situación frontal de los ojos, en la parte anterior del cráneo, que permite la visión estereoscópica, aquella en la que las imágenes generadas en cada uno de los ojos se funden en una sola que converge en el punto medio de la distancia entre los ojos. Esta visión realza el relieve de los objetos y permite calcular la distancia con gran exactitud.

3. El carácter prensor y manipulador de las extremidades anteriores (manos) y tendencia a sustentarse sobre las posteriores, aunque dicha tendencia no se realizará plenamente hasta la aparición de los homínidos.

4. La presencia de actividad sexual durante todo el año y la prolongación del desarrollo posnatal de las crías, que normalmente suele ser una sola.


B) Las diferencias conductuales

1. La mayor cohesión social de los individuos pertenecientes a un grupo del que raramente tienden a separarse

2. Las relaciones dentro del grupo son tolerantes La jefatura del grupo la desempeña un macho adulto dominante

3. La relación materno –filial de dependencia-protección es intensa y atenta durante tres años. La comunicación se realiza por gestos y ademanes, ogritos a distancia.

4. Manifiestas un impulso omnívoro Comen habitualmente vegetales, y ocasionalmente carne

5. En el caso de los chimpancés se ha demostrado que tienen gran capacidad de aprendizaje y cierta propensión al empleo ocasional de útiles para alguna función concreta

2.4) Carácterísticas del proceso de hominización

El ser humano desciende por evolución de otras especies inferiores, que lo precedieron en el proceso de lo filogénesis.
La Hominización es el proceso evolutivo biológico seguido a partir de los animales primitivos hasta la aparición del Homo sapiens.
Las carácterísticas más significativas del proceso de hominización son las siguientes:

1. El bipedismo o posición erecta permanente que supuso una serie de modificaciones anatómicas relacionadas con la posición vertical:

A) El cráneo aumenta de tamaño y se abomba:


las mandíbulas se reducen de tamaño y pierden su prominencia hacia fuera; sobresalen la frente y la barbilla , así como la nariz; el arco dentario se redondea y los dientes quedan alineados y disminuyen de tamaño, permitiendo todo ello una mayor movilidad de la lengua.


B) La columna vertebral está ligeramente curvada, en una especie de doble S


Esta forma permite mantener el equilibrio corporal y soportar el peso de la cabeza

C) La pelvis humana es ancha y corta en relación con la de los primates


La estructura de la pelvis recibe el peso del cuerpo y lo descarga sobre las piernas.

d) Las extremidades inferiores se alargan y se especializan para la sustentación del peso corporal y para la marcha.

e) Una importante consecuencia de la posición bípeda es el considerable aumento del campo visual convirtiéndose la vista en un sistema de información muy perfeccionado.

2. La liberación de las manos de su anterior función locomotora permite que se transformen en instrumentos de presión y manipulación. La mano humana, con un pulgar oponible a los demás dedos se convierte en un perfecto órgano para construir y manejar con precisión todo tipo de herramientas.

3. El aumento del tamaño y de la complejidad del cerebro constituye uno de los rasgos básicos de la hominización

A) El bipedismo con los cambios anatómicos que produjo

b) El volumen cerebral del ser humano es bastante mayor que en el resto de homínidos. La corteza cerebral, relacionada con las operaciones mentales más complejas, aumenta considerablemente.

c) El funcionamiento de este complejo sistema cerebral desempeña un importante papel en : la aparición del lenguaje como instrumento fundamental de la comunicación, la aparición de la conducta racional y el pensamiento abstracto…


4. La neotenia o nacimiento inmaduro de los fetos del género Homo es una carácterística de especial relieve en el proceso de hominización.

Pese a que , desde nuestro nacimiento, nuestro ser está acabado desde el punto de vista estructural, su desarrollo posterior se debe al aumento de las células y el aumento de su tamaño. Uno de los rasgos que caracterizan este desarrollo es su lentitud: los dientes tardan en crecer, las suturas craneales se sueldan lentamente, el crecimiento es muy lento, etc. Podemos afirmar, que en el ser humano está sometido a una Neotenia .
Este término describe el retardamiento o lentitud de la adquisición de caracteres adultos en las especies.

5. El desarrollo del Cerebro

 El cerebro no está totalmente desarrollado desde el nacimiento. Los aprendizajes que va adquiriendo son importantísimos para su desarrollo. Al igual que otras carácterísticas como el color de la piel, de los ojos,etc, existen pautas fijas de comportamiento, como los instintos y los reflejos, que ya están “programados genéticamente”.
Un mayor desarrollo del sistema nervioso implica sin embargo un menor número de conductas fijas, lo que implica a su vez , una mayor capacidad para “la adquisición “ de nuevas conductas, es decir, para el “aprendizaje”.

6. La adquisición del lenguaje articulado


Paralelamente al desarrollo del cerebro, el lenguaje articulado permitíó transmitir información concreta de modo instantáneo. Fue un instrumento perfecto para la evolución cultural del ser humano.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *