La Península Ibérica en la Edad Media y Moderna: Conquista, Reconquista y Expansión


La Romanización de Hispania

La conquista romana de la península ibérica se realizó en diversas etapas, interrumpidas por períodos de inactividad bélica.

Etapas de la Conquista Romana

En la primera etapa (218-197 a.C.) lograron dominar la costa mediterránea y el sur peninsular a través de la segunda guerra púnica.

Durante la segunda etapa (197-133 a.C.) se conquistó la Meseta y el oeste y noroeste peninsular y se caracterizó por la resistencia de algunos pueblos indígenas como los lusitanos.

Durante la última etapa (29-19 a.C.), únicamente quedaron los cántabros y astures. Tras la conquista llegó un largo proceso conocido como el de romanización, es decir, la implantación de la organización romana y la difusión de su cultura. Entre los vehículos de romanización destacan:

  • El latín
  • La llegada de comerciantes, funcionarios o militares romanos
  • La división administrativa de Hispania

La ciudad pasó a ser un elemento esencial según el modelo urbanístico romano. Culturalmente destaca la extensión del latín, del derecho romano y su gran legado artístico como el teatro de Mérida. En tierras hispanas la religión romana convivió con la nativa, y más tarde con el culto al emperador, aunque la gran novedad fue la llegada del cristianismo. En cuanto a la economía destaca el gran desarrollo comercial y artesanal. Por último, socialmente adoptó los modelos romanos destacando el gran desarrollo de la esclavitud.

El Significado de 1492: La Guerra de Granada y el Descubrimiento de América

El año 1492 es clave debido a tres acontecimientos:

  • La conquista de Granada
  • La expulsión de los judíos
  • El descubrimiento de América

La Guerra de Granada

La guerra contra el reino nazarí podemos dividirla en tres etapas:

  • 1481-1487: Se conquista la parte occidental del reino. Los cristianos aprovechan las luchas internas por el poder.
  • 1487-1489: Se entra en una guerra sistemática donde se produce la conquista de la zona oriental.
  • 1490-1492: Se produce el asedio a la ciudad de Granada. El 2 de enero de 1492, Boabdil entrega la ciudad.

El Descubrimiento de América

Para entender el descubrimiento hay que tener en cuenta que Portugal y Castilla habían acabado su reconquista y estaban en pugna por la expansión atlántica. La caída de Constantinopla en manos turcas dificultó el comercio con la India por lo que hubo la necesidad de abrir nuevas rutas. Por último, señalar la creencia de la esfericidad de la Tierra. El proyecto de Colón será aprobado por los Reyes Católicos con los que firmará las Capitulaciones de Santa Fe por lo que recibiría el título de Virrey de las tierras descubiertas y una décima parte de las riquezas.

Tras el descubrimiento (12 de octubre de 1492) se firmó el Tratado de Tordesillas (1494) en el que se establece un meridiano que delimitaba los dominios de Castilla y Portugal.

El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I

Carlos I (1516-1556) heredó:

  • De María de Borgoña (1515): Flandes, Artois, Luxemburgo y el Franco Condado.
  • De Fernando el Católico (1516): Aragón y los territorios italianos.
  • De Isabel (1516): El Reino de Castilla y los derechos sobre América.
  • De Maximiliano I (1519): Los territorios austriacos y el título imperial del Sacro Imperio Germánico.

Política Interior y Conflictos Europeos

Su condición de extranjero llevó a en Castilla la Revuelta de las Comunidades, que querían una mayor participación de los castellanos, de las cortes y la defensa de la industria textil. Paralelamente en Aragón, debido a la crisis económica y la peste, surgieron las Germanías donde artesanos, pequeña burguesía y campesinos pedían una mayor democratización. Ambas revueltas se sofocaron fortaleciendo el poder real.

Su política exterior se basó en la defensa del catolicismo y el mantenimiento de la hegemonía en Europa.

El mayor problema lo tuvo en el Imperio Germánico por la disputa de poder entre el emperador y los principados, que abrazaron la reforma protestante. A pesar de la victoria de Carlos V, la nueva religión era un hecho y fue reconocida en la Paz de Augsburgo (1555). Al año siguiente abdicó Austria y el título imperial en Fernando y el resto de territorios en su hijo Felipe II.

Los Reyes Católicos: Unión Dinástica e Instituciones de Gobierno

Isabel y Fernando se casan en 1469. Tras la muerte de Enrique IV se produce una guerra civil entre Isabel y Juana, que finalizó con la victoria isabelina, reconociéndola como reina de Castilla, por el Tratado de Alcacovas firmado con Portugal. En este mismo año Fernando llega al trono y deciden gobernar conjuntamente sus territorios, pero la unión de Castilla y Aragón fue meramente dinástica y no institucional, ya que cada reino conservó sus particularidades (leyes, instituciones…).

Instituciones de Gobierno

Con los Reyes Católicos se produce el paso a una monarquía autoritaria, sentando las bases del Estado moderno con instituciones para afirmar la autoridad real:

  • Ejército permanente
  • Corregidores
  • Sistema de consejos (Consejo Real de Castilla)
  • Las Cortes pierden importancia
  • Tribunal de la Inquisición, organismo común a Castilla y Aragón, instrumento de control ideológico
  • Creación de nuevas audiencias, como la de Granada

Para llevar a cabo estos procesos, los gastos fueron cubiertos a través de impuestos recaudados por la Contaduría Real de Hacienda y Contaduría General de Cuentas y Resultas.

Organización Política de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra al Final de la Edad Media

Los reinos presentan una estructura política parecida basada en la monarquía, Cortes y municipios, aunque cada reino posee sus propias características.

Castilla

En Castilla se produce un fortalecimiento de la Monarquía. Para gobernar se sirve de una administración central compuesta por las Cortes, un Consejo Real (carácter consultivo) y la Chancillería Real (órgano supremo de justicia). En la administración local destacan los regidores y corregidores (representantes reales de la monarquía).

Corona de Aragón

La Corona de Aragón era una unión de reinos (Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón), en la que cada uno conservaba sus instituciones y sus leyes particulares. La debilidad del poder real venía del pactismo, por el que se respetaban los fueros y los privilegios de esos reinos. En la administración central destacan las Cortes (órgano de carácter legislativo), Diputaciones (un freno a la autoridad real) y la justicia (en manos del Justicia Mayor). En cada reino el rey tenía un gobernador.

Navarra

En Navarra el funcionamiento era más parecido al reino de Aragón donde destacan las Cortes, el Consejo Real (órgano judicial y de asesoramiento real), la Corte Mayor (máximo órgano judicial) y la Cámara de Comptos (encargada de las finanzas reales).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *