ETAPA INTELECTUAL. (Se inicia con el Diario de un poeta recién casado, 1916, y se protongacia hasta que abandona España en 1936.)
Poesía desnuda
La ruptura definitiva con el Modernismo llega con una fecha 1916. En ese año, durante su viaje a Nueva York con motivo de su boda, Juan Ramón Jiménez escribe el Diario de un poeta recien casado. El eje vertebrador de este libro es el mar cuyo dinamismo y ritmo cambiante generan el verso libre. Es, en efecto, una «poesía desnuda», en la que se elimina lo anecdótico para dejar paso a la concentración conceptual emotiva. Por eso predominan los poemas breves densos, en versos escuetos y preferentemente libres, sin rima o con leve asonancia. También hay poemas en prosa que, por la variedad de sus materiales (frases en inglés, anuncios, etc.) suponen también una gran novedad, e influirían en la poesía de vanguardia.
Siguen otros libros: Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919)… La poesía de Juan Ramón Jiménez se hace cada vez más compleja. Ahora apunta a la realidad protunda o escondida de las cosas, a las «esencias», o a los enigmas de su alma y del mundo. Su palabra quiere ser instrumento para penetrar en la realidad.
Esta etapa intelectual se corona con un libro escrito entre 1923 y 1936 : La estación total.
ETAPA SUFICIENTE Y VERDADERA
Durante su exilio en América Juan Ramón Sánchez, prosigue su indagación poética. A estos años pertenecen dos grandes libros: En el otro costado (1936-1942) y Dios deseado y deseante 1948-1949).
En el otro costado figura el largo poema en prosa «Espacio» (1941-1954). Sin tema preciso el poema ensarta vivencias y preocupaciones del poeta. El autor, una vez más, es capaz de asombrarnos con lo mas nuevo que por entonces se escribia en nuestra epoca.
Dios deseado y descante es un poemario traspasado por anhelo metafísico: la sed de eternidad le ha llevado al contacto o a la posesión de un dios que se identifica con la Naturaleza, con la Belleza
Primeros dramas y farsas
Sus primeros dramas están emparentados con el teatro modernista (El maleficio de la mariposa y Mariana Pineda). Sus cuatro farsas desarrollan el conflicto derivado del matrimonio entre el viejo y la joven. Las divide en farsas para guiñol tan las que lucha contra el teatro Comercial (Tragicomedia de don Cristóbal ); y farsas para personas (La zapatera prodigiosa)
Las tragedias
Es lo más conocido de su teatro. Expresan el dolor y el sufrimiento humanos ante las convenciones sociales. Y el sentido del destino trágico. En estas obras el protagonismo lo tiene las mujeres y se inscriben, excepto Doña Rosita la soltera, en el medio rural. Esto sucede en la trilogía formada por Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba. En las dos primeras se combinan la prosa y el verso, utiliza coros como en la tragedia griega y está presentes elementos simbólicos. La tercera es toda en prosa y se busca una sobriedad expresiva que acentúa la dureza de la situación. Los temas del amor, d muerte, el fracaso y la soledad se plantean con una técnica muy elaborada, con un estilo en el que se ombina una aparente sencillez con una estructura muy cuidada.
El teatro vanguardista
El público, Comedia sin título y Así que pasen cinco años han sido enominados teatro «imposible» o «surrealista» y constituyen un intento de romper con todo lo anterior
Rechazan la ampulosidad y al retoricismo de la literatura anterior y prefieren la sencillez y la expresion de lo personal, de ahí que admiren a autores como Bécquer y Larra, muy próximos a ellos y entre los clasicos, a cervantes.
Su interés por las tierras y las gentes de España les lleva a usar, con frecuencia, palabras tradicionaies y castizas españolas que ya estaban en desuso.
También es fundamental su subjetivismo, el tono personalísimo y sentimental de sus escritos.
El argumento declina en favor de lo meditativo y filosófico, de manera que en muchas de las novelas se rompen los límites entre novela y ensayo. Así, las acciones suelen ser minimas y el espacio y el tiempo aparecen poco definidos.
FUTURISMO-1909 marinetti. tiene una profunda admiracion por el progreso y por todo aquello que lo caracterize(maquina velocidad fabricas) los futuristas rompen con la sintaxis tradicional.
CUBISMO-movimiento pictorico iniciado por Picasso que Apollinaire adapto a la literaturA en los caligramas,poemas cuya disposicion tipografica tambien tiene valor expresivo
DADAISMO-1916 Tristan Tzara. movimientoen el que se observa la destruccion de las formas esteticas tradicionales para incidir en lo absurdo de la vida
EXPRESIONISMO-arte politico que recoge el malestar de ciertos sectores entorno a a la PGM es antirrealista de ahi que reforme la realidad exagerandola.
SURREALISMO-1916 Paris Andre Breton. los subrealistas muestran especial interes por el subconsicnete por los sueños y por el aspecto del pensamiento humano no sometidos a la logica ni a la razon:la obra debe ser donde aflore lo que reprimimos en el subconciente, esto se consigue a traves de la escritura automatica.
-Ultraismo es el «ismo» que quiere ir más allá de todos. Pretendía dar una mayor importancia a la imagen y a la metafora, suprimiendo la anecdota, lo narrativo, lo humano y el exceso retórico. En la temática, frente a los motivos sentimentales y eróticos, se incorporaron aspectos del mundo moderno, como el cine, la técnica o la ciencia. Destaca, dentro de este movimiento, Hélices de Guillermo de la torre.
-El Creacionismo se desarrolló con la llegada a España en 1918 de Vicente Huidobro, poeta chileno.
Buscaba que su obra se alejara lo más posible de la realidad. Para él la poesía es creación, lo que hizo que el poema fuera autónomo y libre. Consideró que las palabras son producto del azar. En este sentido la metáfora adquirió un valor muy importante. Gerardo Diego aportó importantes reflexiones a la estética creacionista. Entre 1918 y 1922 escribio Manual de espumas y Poemas adrede. Para este autor, el poema creacionista carece de toda anécdota y esta depurado de cualquier sentimiento; es libre y no tiene nada que ver con la realidad inmediata.
Durante los primeros años de posguerra, el teatro español de mayor calidad se estrena fuera de nuestro país. en 6936.
Han desaparecido las máximas figuras del primer cuarto de siglo: Valle y Lorca murieron
Miguel Hernandez apenas habia comenzado sus primeras tentativas dramáticas, que eran prometedoras, cuando muere en 1942.
Muchos autores, críticos y actores estaban en el exilio.
La censura es muy dura.
La política empresarial solo busca halagar el gusto de un público burgués para asegurarse el exito economico.