La Poesía Renacentista
La poesía renacentista es aquella perteneciente al Renacimiento, movimiento surgido a finales del siglo XV en Italia y que dio lugar al comienzo de la Edad Moderna. El Renacimiento es un movimiento cultural en el que se produce una importante renovación literaria, tanto en los temas como en la forma. Se intentó recuperar los principios y valores de la Antigüedad Clásica y del arte grecolatino.
La principal influencia del Renacimiento fue el humanismo, un movimiento intelectual que se caracteriza por:
- Destacar la importancia del individuo a través del antropocentrismo.
- Admirar el mundo clásico e inspirarse en valores filosóficos y estéticos de la época.
- Tener especial curiosidad y espíritu crítico, lo que llevó a la renovación de las ciencias.
La poesía renacentista llegó a España a partir del siglo XVI con una renovación muy importante determinada por la influencia de la literatura italiana y de autores como Petrarca.
Innovaciones
Las innovaciones que introdujo en la literatura hispánica fueron varias, desde innovaciones métricas hasta la recuperación de subgéneros poéticos clásicos. Se formalizó el uso del verso endecasílabo en alternancia con el verso heptasílabo y las estrofas más empleadas eran el soneto (+ empleado), la canción, la lira, los tercetos encadenados, la silva y la octava real.
Entre los subgéneros de la tradición grecolatina que se recuperan destacaron las églogas, las odas, las epístolas, las elegías y las sátiras. Por otro lado, las dos grandes líneas poéticas de la época fueron la amorosa y la moral.
Temas
Los temas de la poesía renacentista también perciben la influencia de la poesía italiana, que a su vez se basa en la literatura clásica.
- Amor: El tema predominante es el amor cuya concepción tiene su origen en la filosofía neoplatónica. Además, la pasión amorosa se concibe como un sentimiento espiritual que se inicia a través de la mirada. En las obras de la lírica renacentista, el amor lleva al amante al perfeccionamiento moral teniendo que pasar por situaciones de sufrimiento.
- Belleza: Otro de los temas que destaca es la belleza femenina que responde al prototipo ideal de belleza divina relacionada con el amor. El ideal de belleza renacentista es aquella mujer de pelo rubio, ojos claros, mirada apasionada y piel blanca y sonrosada.
- Naturaleza: La naturaleza se convierte en el reflejo del estado de ánimo del amante.
- Mitología: La mitología grecolatina, sirve para presentar en la poesía ejemplos de relaciones amorosas y hace referencia con frecuencia a dioses, seres y episodios mitológicos.
El desarrollo de estos temas se basaba en una serie de tópicos literarios empleados por los autores con el fin de recuperar temas de la Antigüedad clásica. Los tópicos literarios más empleados eran el Carpe diem (aprovecha el momento), el Locus amoenus (lugar agradable) y el Beatus ille (feliz aquel).
Etapas de la Poesía Renacentista
Primer Renacimiento
Se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI y coincide con el reinado del emperador Carlos V. Durante esta etapa conviven diferentes corrientes poéticas:
- Romances: Vienen de etapas anteriores y se transmiten de forma oral. Surgen además el romancero nuevo, que es el conjunto de romances escritos por poetas cultos de los siglos XVI y XVII.
- Lírica cortesana en verso castellano: Es una corriente que es la heredera de los cancioneros medievales del siglo XV. Su máximo representante es Cristóbal de Castillejo.
- Lírica cortesana de raíz italiana: Se desarrolla en el primer tercio del siglo y su máximo representante es Garcilaso de la Vega. Esta corriente adapta a nuestra lengua las técnicas y temas de la poesía italiana.
Segundo Renacimiento
La poesía del Segundo Renacimiento se desarrolla durante la época del reinado de Felipe II. Durante esta etapa se desarrolla de forma significativa la poesía religiosa, en especial la poesía mística cristiana, una corriente que intentaba comunicar de forma lírica la experiencia que surge de la unión del alma con Dios. Además, destacaron dos escuelas poéticas principales:
- La escuela sevillana o andaluza: Esta escuela se inclina por el tema amoroso de tipo petrarquista.
- La escuela salmantina o castellana: Esta escuela se caracterizaba por tratar asuntos morales y religiosos. En esta escuela destacó Fray Luis de León.
Fray Luis de León
Poeta nacido en Cuenca y uno de los principales representantes de la poesía renacentista durante su segunda etapa. Fray Luis fue un gran estudioso de la religión y de los clásicos literarios, su poesía se basaba sobre todo en las Sagradas Escrituras y aspiraba a convertir el castellano en el vehículo de la cultura humanística siguiendo los modelos de la tradición latina clásica y añadiéndoles un toque moralizante.
Tema
Su obra se caracterizaba por tratar el tema de la vida en contacto con la naturaleza y por exaltar una existencia dedicada a la reflexión y a la contemplación del universo para acercarse a Dios.
Estilo
El estilo de Fray Luis de León destacaba por el empleo del subgénero de la oda, en las que utilizaba la lira como estrofa, y por su abundante uso de recursos literarios entre los que destaca el hipérbaton (alteración orden sintáctico), el polisíndeton (reiteración de nexos), el paralelismo (repetición de estructuras), el asíndeton (omisión de nexos) y la anáfora (repetición de 1 o + palabras al comienzo).
Obra
En cuanto a su obra, su oda más conocida es la Oda a la vida retirada, en la que habla de la naturaleza como una fuente de sabiduría. Conforme avanzó en su vida, la obra de Fray Luis adquirió de forma progresiva un tono más religioso y fue dejando a un lado el tono moralizante que le caracterizaba.