La Poesía y la Prosa en el Siglo XV: Entre la Tradición y la Innovación


1. La Poesía

1.1. La Lírica Popular Castellana

La lírica popular castellana debió existir con anterioridad al siglo XV. Los primeros testimonios escritos los vamos a conocer a partir de este siglo, su conservación fue posible gracias a los cancioneros de la época.

Estas composiciones tenían una métrica irregular, con tendencia a los versos de 6 u 8 sílabas. Su tema fundamental es el amoroso.

Una de las composiciones más utilizadas fue el villancico. Su estructura era:

  • Unos versos iniciales, que, repetidos uniformemente forman el estribillo.
  • Una mudanza por lo general de cuatro versos.
  • Y dos o más versos de enlace: uno que rima con la mudanza y otro llamado verso de vuelta que rima con el estribillo.

1.2. El Romancero

El romancero es una de las manifestaciones literarias de transmisión oral más apreciadas de la poesía popular española. Los primeros romances conocidos datan de finales del siglo XIV y del siglo XV.

Derivan de fragmentos de cantares de gesta. Su forma procede de los versos épicos.

Poseen normalmente 16 sílabas y tienen rima asonante.

Los romanceros primitivos son creados en el siglo XV y forman parte del romancero viejo.

Los romances mezclan la narración y el diálogo y se caracterizan por su sencillez expresiva, espontaneidad y la utilización de varios recursos: repeticiones, paralelismos…

El éxito de los romances hizo que, aplicados a nuevos asuntos, fueran cultivados por autores cultos de los siglos XVI y XVII. Estos romances se conocen como romances nuevos.

1.3. La Poesía Culta o Cortesana

En este siglo la poesía culta adquiere un aire cortesano y palaciego. Tiene una doble influencia: de la poesía provenzal trovadoresca y de la poesía alegórico-dantesca italiana.

Esta poesía se ha conservado en diversos cancioneros, como el de Baena y Stúñiga.

1.3.1. Autores Destacados

Ausiàs March

Sus versos, inspirados en la lírica petrarquesca. Fue autor de obras como Cants d’amor y Cants de mort.

Marqués de Santillana

Su obra poética está teñida de una actitud señorial, de un espíritu refinado y elegante, y de un talante aristocrático. Podríamos clasificarla en:

  • Poesía de influencia provenzal, como las Serranillas.
  • Poesía de influencia italiana, como Infierno de enamorados.
  • Poesía didáctico-moral, como Proverbios.
Juan Mena

Su obra más importante es el largo poema filosófico-moral Laberinto de Fortuna.

Juan Mena siguió los procedimientos propios de la poesía alegórico-dantesca.

Con un lenguaje culto y gran fuerza expresiva.

Danzas de la Muerte

En este siglo encontramos la única y anónima danza de la muerte española, género muy difundido en la literatura medieval europea.

1.4. Jorge Manrique

Es el poeta más relevante de la segunda mitad del siglo XV. Su producción poética está formada por unas cincuenta composiciones que agrupamos en dos bloques: la poesía amorosa y las coplas.

1.4.1. Poesía Amorosa

Es heredera de la poesía cortesana y cancioneril. Sin embargo su estilo es menos cultista, rebuscado y artificioso. Se advierten en ella algunas influencias de Petrarca y de la estética renacentista italiana.

1.4.2. Coplas a la Muerte de su Padre

Es la obra que le ha dado fama universal y una de las cimas líricas de nuestra literatura. Manrique escribió estos versos al hilo del dolor, la resignación y la emoción sincera que le suscitó la muerte de su padre, ocurrida en 1476.

1.4.2.1. Temática y Estructura

El tema predominante, hacia el que el autor lo encamina todo, es el elogio de su padre. Manrique no se conformó con hacer una elegía al uso, es decir, un elogio al héroe muerto, sino que lo envolvió en una serie de reflexiones sobre la vida.

Esta concepción es compatible con alguna idea del Renacimiento: por ejemplo cuando el autor se refiere a la vida de la fama. En la Edad Media solo se hablaba de la vida terrenal y la vida celestial.

Esta obra tiene las siguientes características:

  • Desde el punto de vista del tema, el poema se estructura en dos partes que van de lo más general (la vida y la muerte) a lo más particular (el héroe y padre muerto).
  • Parte de las coplas tienen una función propagandística en la época. Se dedica a ensalzar la figura de Rodrigo Manrique y a presentarlo como un modelo de caballero cristiano.
  • El poema está compuesto por cuarenta coplas de pie quebrado, también llamadas Manriqueñas. Cada copla está formada por dos sextillas en las que un verso tetrasílabo o pie quebrado sigue a cada pareja de octosílabos. Manrique emplea bellas imágenes y un lenguaje sencillo y elegante.

2. La Prosa

2.1. Los Libros de Caballerías

Los libros de caballerías son obras en prosa de origen medieval e influencia francesa que sustituyeron a los poemas épicos y que están protagonizados por héroes que corren aventuras desmesuradas y fantásticas.

Destacan, en castellano, el Amadís de Gaula y en valenciano el Tirant lo Blanc.

2.1.1. Amadís de Gaula

Aunque los libros de caballería tuvieron su mayor difusión en el siglo XVI, fueron muy apreciados ya a finales del siglo XV. Fue hacia 1492, cuando se escribió la versión que conocemos de la mejor y más afamada novela de caballerías en lengua castellana, Amadís de Gaula, de la que ya existía alguna redacción en el siglo XVI.

La obra, de autor desconocido, fue corregida y completada por Rodríguez de Montalvo, quien la publicó en 1508. Está escrita en un lenguaje atractivo y elegante, lejos del enrevesado estilo propio del género. Sobresale también por su lirismo, por la idealización del amor de sus protagonistas y por la maestría con que se van hilvanando los diversos episodios maravillosos.

2.1.2. Tirant lo Blanc

Joanot Martorell escribió en valenciano la mayor parte de una de las mejores novelas de caballerías.

La obra fue terminada por otro valenciano, Martí Joan de Galba y publicada en 1490. Posteriormente se tradujo al castellano.

Es una novela con los temas heroicos y amorosos propios del género, pero su lenguaje es más natural y su tono más realista.

2.2. La Novela Sentimental

La novela sentimental es un subgénero de narración idealista que triunfó en España entre mediados del siglo XV y XVI.

En estas novelas no predomina la acción sino las pasiones sentimentales de sus personajes. Se desarrolla en un ambiente cortesano y siguen las pautas establecidas para el amor cortés. Se caracterizan los siguientes rasgos:

  • El enamorado profesa adoración por la amada que suele convertirse en pasión atormentada.
  • La dama es presentada como un ser colmado de belleza y virtudes.
  • El lenguaje es recargado y retórico, está lleno de antítesis.
  • Los amores, al no ser totalmente correspondidos, suelen tener un final trágico.

La obra más representativa de este género es Cárcel de amor (1492) escrita por Diego de San Pedro, que alcanzó enorme fama a lo largo del siglo XVI.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *