La primera Guerra Mundial vocabulario


Norbert Elías, sociólogo, en 1987 anuncia el concepto de Sociedad de los Individuos.
Con los años se multiplican los flujos y tenemos más acceso a la información de todas las partes del mundo que nos permite crear nuestra propia identidad. Antes solo aprendíamos de la familia y de la escuela. Hoy en día aprendemos también de la televisión y de Internet. Según Elías, esto hace que cada vez tengamos la sensación de formar parte de una sociedad mundial Esta sensación ha generado que los individuos se sientas más capaces de influir en un medio social. Como el círculo es muy grande, crece la impotencia:
(Ej: ¿Qué podemos hacer nosotros por las víctimas de Gaza?) Te puedes sentir identificado pero no puedes incidir. Esta importancia lleva a la gente al gran problema de la globalización: la búsqueda de una nueva identidad. El individuo tiene la necesidad de sentir que forma parte de algún lugar, de alguna cosa. No solo hace referencia a identidad política, también cultural, social…
R Axerold Teoría de los regíMenes: En los años 80 prevalece el paradigma realista, se manejan términos clásicos del Realismo. Es una teoría formulada por Axerold, con colaboración de D.Krasher en 1982. Es un conjunto de normas, de cultura compartida que marcan un camino, unos parámetros en relaciones internacionales. Los realistas no van a poner el estado bajo una normativa internacional. La teoría substituye el gobierno internacional por un gobierno informa (gobernación). No hay nada formado, son pactos. Se establece una diferencia entre:

GOVERMENT:

relaciones institucionalizadas entre los estados se acerca a la idea de estado mundial. Ej.: Tratados, ONU…

/GOVERNANCE:

Habla de regíMenes, elementos no institucionalizados. Ej.: G-7, no hay ningún mandato, ninguna ley que lo forme…Diferencia entre la visión más formal, legal (goverment)
Y la visión más informal, de gobierno mundial (governance)


El éxito entre gobernanza se basa en que sea reconocido como tal Después de la caída del muro de Berlín se empezó a respetar y ha hablar más claramente de esta visión informal. Existe una clasificación de los regíMenes:

1/

Principios


Las relaciones internacionales parte de la base de que hay factores compartidos por los estados:

. 2/

Principio de reprocidad


Lo que de ha de hacer un estado lo deja el otro, lo que se prohíbe a uno se prohíbe a otro. Reciprocidad. Cuando esta se rompe se producen problemas serios, no se tratan igual a los estados.

3/

Normas


Formalización jurídica de carácter internacional. Ej.: tratados, cartas…

4/

Procedimientos


Manera de tomar las decisiones, consenso. Ej.: negociaciones de España en la UE.

. 5/

Reglas


Acuerdos puntuales sobre temas muy concretos. Formalización jurídica de temas concretos en relaciones internacionales. Ej.: prohibición del uso del gas-mostaza, minas anti-persona. Hay un acuerdo implícito de no usarlos. Acuerdos sectoriales.

Tradición realista (hobbesiana):


Los únicos actores de las relaciones internacionales son los estados, que viven en un estado de anarquía. La guerra es una actividad normal (una lucha de los estados por ser superiores). Prominencia política de los estados, pulso entre política y economía. La única posibilidad de orden es la jerarquía (polar, con una solo potencia o multipolar). La política internacional no era más que un choque de intereses.
Parte de una consideración moral de que el hombre es egoísta y que siempre defenderá su propio interés. Realmente son pesimistas sobre la naturaleza humana. No intenta cambiar. La paz, por su parte, no es más que un periodo de recuperación entre guerras.
Poder duro


militar, económico…

Poder blando:

valores culturales, aquello que hace que los países quieran imitarte, quieran ser como tu, te toman como punto de referencia.
La sociedad muro es totalmente diferente a la anterior. Tiene una manera de ver las relaciones internacionales. Da raíz utópica que nos lleva hasta Kant y su concepción de un gobierno mundial. Principales ideas: 1.Defensa de la sociedad civil ante las autoridades políticas (autonomía del ciudadano ante el estado). El estado no es el actor central. El objetivo es que los ciudadanos puedan satisfacer sus demandas 2.Visión Antiestatal 3.Hay una condena a la violencia entre estados y un rechazo a la guerra como ultimo recurso. Actualmente en Europa llevamos desde el 1945 en periodo de Paz (aunque tenemos que tener en cuenta la guerra de los Balcanes). Actualmente el concepto d paz esta evolucionando (ya no solo es el periodo entre guerras) El objeto final de esta sociedad mundo es considerar la guerra como acto jurídico.


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