La Primera Guerra Mundial y sus Consecuencias: El Ascenso del Fascismo y la Crisis del Capitalismo


El colapso del comercio internacional y sus consecuencias

El comercio internacional se interrumpió debido al desarrollo de la Primera Guerra Mundial y las fuertes repercusiones bélicas que se produjeron. Gran Bretaña, con su dominio de los mares, impuso un bloqueo a los puertos alemanes, lo que impidió navegar a los barcos alemanes, y también confiscó sus cargas. Los alemanes recurrieron a submarinos para detener la corriente de suministros a Gran Bretaña. Alemania quedó totalmente aislada. La guerra trastornó el equilibrio de la agricultura mundial, al aumentarse enormemente la demanda de alimentos.

Objetivos y consecuencias del Tratado de París

Objetivos

El objetivo principal fue el acordamiento de las condiciones de paz por parte de los aliados con los países de las Potencias Centrales.

Consecuencias

  • Los vencidos, sobre todo Alemania, se quedaron con la sensación de haber sido tratados injustamente (revanchismo y nacionalismo), que, entre otras cosas, causaría el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
  • Además, no se resolvió el problema de las nacionalidades, quedando en evidencia el principio teórico de las negociaciones.

¿Cómo la Primera Guerra Mundial impulsó la democracia?

Tras la Primera Guerra Mundial, en Alemania, la principal potencia derrotada, el primer presidente estableció de inmediato el sufragio universal e igualitario, y se limitó la jornada de trabajo a 8 horas. El movimiento obrero, a consecuencia de la guerra, comenzó a conseguir los objetivos por los que venía luchando. Los enormes sufrimientos de la guerra, que movilizó a toda la población, obligó de cierta manera a los gobernantes a extender el derecho de voto, impulsándose también el derecho de voto a la mujer. Esto se debió a que las mujeres comenzaron a trabajar en las fábricas cuando los hombres iban a la guerra, demostrando que tenían capacidades como los hombres.

Relación entre el fascismo italiano y la Revolución Rusa

Se relacionan en que ambos albergaban partidos y movimientos revolucionarios y violentos, que motivaban la revolución.

Ascenso del fascismo al poder

La caída de las nuevas democracias dio paso a dictaduras apoyadas por el ejército que pretendían eliminar, mediante el empleo de la fuerza, la amenaza revolucionaria. El responsable de la destrucción de la democracia fue un nuevo movimiento político: el fascismo.

Diferencias entre fascismo y nazismo

Ambos comparten algunas características, como el autoritarismo y la hegemonía política, pero tienen diferencias.

  • El nazismo tiene su raíz en el fascismo, pero le agrega el componente de la discriminación y la persecución racial basada en el mito de la superioridad de la raza aria.
  • El fascismo desdeña las instituciones del Estado republicano y prohíbe el voto. El nazismo usa en algunos casos el plebiscito.
  • En lo económico, el fascismo promueve el capitalismo corporativista. En el nazismo, el Estado tuvo una fuerte participación en la economía y el sostenimiento de las fábricas, especialmente impulsando la industria bélica.

Origen y problema de la desigualdad económica

Se produce debido a que, tras el crecimiento económico de los prósperos años veinte, se beneficiaron los más ricos, apropiándose de una mayor parte del “pastel”, a costa de la población trabajadora, cuyos ingresos apenas crecían. Esto provocó posteriormente la Gran Depresión de los años treinta, producida por el escaso consumo de la gente.

Propagación de la crisis económica mundial

La Gran Depresión tuvo su epicentro en los EEUU, que terminó afectando a todos los países capitalistas debido al hundimiento del comercio internacional. Las importaciones estadounidenses se redujeron en un 20%. Todos los países sufrieron el impacto de la crisis producida en EEUU, pero los que tenían economías más abiertas, más dependientes de las exportaciones, fueron quienes más la sufrieron.

La Nueva Política Económica de Lenin

Características

Lenin impulsó en 1921 la Nueva Política Económica (NEP), creación de una economía mixta, en la que convivían la propiedad privada y el mercado con la propiedad pública de las grandes empresas.

Problemas y abandono

Presentaba dos grandes problemas: la “economía mixta” tenía poco que ver con la promesa socialista de construir un nuevo mundo sin las desigualdades e injusticias que provocan la propiedad privada y el mercado, y también el crecimiento económico con la NEP era bastante lento y la Unión Soviética tardaría muchos años en convertirse en una potencia industrial.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *