La primera mundialización de la economía capitalista


4. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Entre 1870 y 1914 en mitad del S. XIX. Esta etapa se caracteriza por un proceso de concentración empresarial. Dos rasgos propios: el desarrollo de nuevas fuentes de energía e industrias y un gran avance de las comunicaciones.

Nuevas fuentes de energía y nuevas industrias

Se aplicaron innovaciones técnicas en actividades económicas y tenían la necesidad de impulsar y proteger la innovación mediante patentes. Hubo grandes innovaciones en varios sectores:
química aplicara (sosa, amoniaco…), construcción de armamento (revólver, ametralladora…), medicina (anestesia, mejor higiene…) y transportes (aeroplano, motor de gasolina…). Además aparece la fotografía, el cine, técnicas de conservación, almacenamiento de alimentos… Estas innovaciones afectaron a los sectores siderúrgico, químico y eléctrico.

Industria de los metales y la química, petróleo y electricidad

Química


Ligada a los avances científicos y técnicos como el método de Solvay y la producción de sosa para blanquear las telas. La mayor parte de este sector eran productos base (ácido sulfúrico), subproductos de destilación de la hulla (benzol y alquitrán) y abonos minerales y explosivos. 

Metales


Sobresale la Era del acero. El acero era de mayor calidad y bajo coste a través del convertidos Bessemer. El acero era elástico y resistente. Permitíó el desarrollo del automóvil, la aerodinámica y el armamento.

Electricidad


Tuvo innovaciones como la dinamo de Gramme, la lámpara de filamento por Edison, motores eléctricos y turbinas hidráulicas.

Petróleo


Aparece la industria petroquímica (combustibles, plásticos…). La petrolífera estaba ligada al motor de explosión.


Gran impulso de los transportes y comunicaciones

Ferrocarril


Fue uno de los mejores transportes ya que se incrementó su velocidad y seguridad. Aparecieron nuevas líneas ferroviarias.

Navegación a vapor


En 1865 los buques de vapor acabaron con los barcos de vela. Se innovó sustituyendo los cascos de madera por los de hierro y acero, disminuyendo así su coste de mantenimiento y aumentando el espacio.

Transportes y comunicaciones


Aparecieron los tranvías, ferrocarriles eléctricos subterráneos… Mejoró el tráfico interior con renovaciones de carreteras. Aparecíó el teléfono (Bell/Meucci) y la telegragía (Marconi). También hubo innovaciones que dieron paso a la prensa.

Automóvil y aviación


Se desarrolló el automóvil en motor de explosión y el neumático. En 1913 se fabricó la primera cadena de montaje de abarató su precio, y gracias a la intervención del aeroplano aparecíó la aviación.

Nuevas potencias industriales

Alemania


Segunda potencia industrial mundial. Desarrolló los medios de transporte, tuvo rapidez en las nuevas técnicas y organización científica. También un alto grado de concentración industrial y financiera. El proteccionismo fue establecido por el gobierno.

EEUU


Primera potencia industrial mundial. Tenía un gran mercado interior y aumentó su población por la oleada migratoria. Tenía muchos recursos minerales (hierro, hulla, oro…) y una rápida red ferroviaria. Se dividíó el trabajo geográficamente, el sureste era la zona productora de materias primas (algodón y tabaco). Hubo innovaciones con un sistema de manufacturado americano.

El Japón Meiji


País asíático y feudal. Aceleró el fin del sistema feudal por presión extranjera. Inició reformas: adoptaron modelos occidentales de la industrialización. Entre 1868 y 1880 el Estado

monopolizó la actividad empresarial. Concentración industrial y financiera que se denominó zaitbatsu. Además aceleró el desarrollo económico a comienzos del S. XX con mano de obra abundante y barata.

Primera nacionalización de la economía capitalista, 1870 – 1914

Nueva organización de producción


Se produjeron procesos de concentración empresarial y el capital bancario irrumpíó en la industria. Transformación de pequeñas empresas en sociedades anónimas, que permitíó captar nuevos capitales a través de la venta de acciones. La economía capitalista experimentó un proceso de concentración empresarial que se dio de dos formas: horizontal (empresas de una misma actividad económica) y vertical (empresas complementarias en un mismo proceso de producción). Diferentes formas: cártel, trust, zaitbatsu y holding. Además, el banco participó en las empresas para que éstas pudieran pedir préstamos a largo plazo.

Integración de los mercados al capital


Las exportaciones de capital procedieron de Europa occidental. Londres, Alemania y Francia fueron el centro financiero en 1914. Los beneficios financieros obtenidos en Europa se invirtieron en América, Rusia y los imperios coloniales.

Transformaciones en el comercio internacional


El comercio internacional incrementó a lo largo del S. XIX que supuso el crecimiento de la producción industrial. Tres factores que lo desarrollaron: descenso de los precios de productos, revolución de los transportes y desarrollo del sistema monetario internacional. Europa dominó los intercambios comerciales en el resto del mundo. Importaba materias primas y alimentos. Exportaba sus productos manufacturados.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *