La razón o los sentidos fuente de conocimiento filosofía


Alegoría de las Cavernas: Platón

Cuenta sobre unos prisioneros Que están dentro de una cueva desde su nacimiento, sin tener ningún conocimiento del mundo externo. Están atados de manera tal que no pueden Moverse ni girar sus cabezas en ninguna dirección. Solo pueden mirar a la pared Que se encuentra en frente. Detrás de ellos hay un muro, y detrás del muro hay Una fogata (fuego con llamas). Entre medio de estas dos (muro y fuego) pasan Personas con objetos los cuales se proyectan por el fuego a la pared que miran Los prisioneros. Estos piensan que estas sombras son su realidad. Un día uno de Ellos es liberado al exterior y no ve con claridad (se queda ciego) ya que no Estaba acostumbrado a esto. Cuando se acostumbra nota que todo es mejor y que Esas sombras que él veía ahora cobraron sentido.
Cuando va a contárselo a sus Compañeros ellos le dicen que se había vuelto estúpido. Se niegan a ser Liberados.

Alegoría:


es una Metáfora que representa aquellos seres humanos ignorantes, los que no se Cultivan. Son las personas que tienen una única versión de la realidad y no se Cuestionan nada. Todos nacemos siendo ignorantes, pero es nuestro deber salir De aquella “cueva” a conocer el mundo. Hay que experimentar, investigar, y Cuestionarnos constantemente ya que nuestra realidad no es la única.

●Todos contamos con paradigmas (cosas que nos inculcaron Desde chicos que eran de tal manera)

●Es nuestra elección salir de esos paradigmas o Quedarnos en ella.

Por medio de esta metáfora Platón plantea:

●Cuáles son nuestras sombras.

●Nos hace replantearnos cosas de nuestra realidad

●Para él los sentidos pueden confundirnos ya que estamos En contacto constantemente con tipos de ideales por medio de los sentidos (cosas sensibles).

●Pero a los ideales en sí solo llegamos por medio de la razón.
Ej: BELLEZA llegas a ella por medio de la razón, es decir por lo que te Imaginas que es bello o lo que alguien te dijo que era bello.

Por eso mismo, a la verdad solo podemos acceder a través de La razón porque los tipos ideales no están en el mundo. Los tipos ideales son Abstractos, porque nosotros nos relacionamos con copias de aquello por medio de Los sentidos. Cosas que por ejemplo consideramos bellas, pero en realidad Pueden confundirnos.

El conocimiento que consideramos verdadero puede ser una Ilusión (como la cueva). Lo que surge en nuestra mente puede ser producto de un Engaño. No existe el conocimiento verdadero objetivo ya que cuando uno se Acerca al objeto lo transforma.

Relación entre sujeto Y objeto:


Históricamente se dieron a conocer 4 formas de conocimiento

  1. Intuición
  2. Razón (a través de los Sentidos)
  3. Conocimiento (a través de Los sentidos

¿Es posible conocer?


Dogmáticos (objetivos):


creen que si es posible conocer ya que en determinadas Condiciones el sujeto puede conocer al objeto. Afirman que la mente tiene la Capacidad de conocer la verdad absoluta.

Esceptismo (subjetivos):


para ellos es imposible conocer ya que siempre vamos con una Carga propia que hace que transformes al objeto a medida que vas hacia él. No Hay ningún saber firme, ni puede encontrarse ninguna opinión segura.

Descartes:

●Filósofo francés del Siglo XVII

●Está el sujeto y objeto

●Quiere preocuparse fundamentalmente por negar que al Conocimiento verdadero no se puede llegar por medio de los sentidos. (Él dice, “yo puedo ir hacia el mundo y dudar de todo lo que veo”)

Duda metódica:

es El primer primer paso que da Descartes. Duda de todas las cosas que ve para Poder fundamentarlas en la razón.

Metáfora DEL GENIO MALIGNO:

surge de la duda metódica. Este genio maligno nos hace Trampas todo el tiempo acerca de todo lo que percibimos. Le permite representar El engaño que nos proveen los sentidos. La experiencia en sí misma también es engañosa ya que accedemos a ella también por medio De los sentidos.

●“de lo único que no puedo dudar es de que yo soy y Estoy pensando”. Él plantea que Dios es la garantía de que todos somos seres Pensantes.

Racionalismo CARTESIANO:

La Razón como única fuente del conocimiento verdadero. Es la verdad revelada para Nuestra sociedad.

Método INDUCTIVO:

alcanza conclusiones Generales partiendo de hipótesis o antecedentes en particular. Te hace pensar Que hay una ley de comportamiento pero hay una ley universal (a través de la experiencia)

Método DEDUCTIVO:

Sócrates es humano (PREMISA). Todos los humanos son mortales (LEY) Sócrates es mortal (Deducción). Este es el final verdadero que accedemos a través de la lógica. Él está de Acuerdo con este método pero dice que no da lugar a nuevos conocimiento que no Sean la razón.

●MODELO Lógico: el pensamiento lógico (razón) es lo único Que nos puede llevar al conocimiento verdadero.

●Al conocimiento verdadero solo accedemos por medio de la Razón. No puede escaparse de una ley universal. Aquello que depende de los Sentidos sólo va a ser verdadero en la medida en la que pueda establecerse una Ley (la establece el sujeto sobre el objeto)

¿Cómo salteamos esta idea del conocimiento ilusora?

Contexto:


él rompe con los Pensamientos de la Iglesia en los que Dios era el centro del mundo.

No es la inducción, sino la intuición y la deducción lo que nos llevan a La verdad.

La intuición es la operación Mental que permite captar en forma directa las verdades presentes en la mente

La deducción permite mostrar Una verdad por medio de la otra que ya tenemos

Él pone reglas sobre el método de Conocimiento.
Ej: idea del frío

  1. Tenemos una idea clara y Presente que se manifiesta en nuestra mente. Tiene que ser clara y Distinta a otra.
  2. Separar las ideas
  3. y 4. Alcance de las Intuiciones. La deducción es la sucesión de esas intuiciones por la que Vamos de una verdad evidente a la que realmente se quiere demostrar

¿Cómo encontrar la Primera evidencia y saber que se habla de algo real?


Porque para llegar a esa verdad debemos dudar de todo. Todo lo que Leíste en libros, los datos que te brindan los sentidos. Dudamos para luego Reponer aquello de lo que se dudó.

●Podemos dudar de todo lo que pasa, pero no podemos dudar De que estamos dudando y que somos una COSA PENSANTE.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *