La Restauración en España
Contexto Histórico
Paz de Zanjón (1878)
La Paz de Zanjón, firmada en 1878, puso fin a la Guerra de los Diez Años en Cuba. Fue firmada por Martínez Campos en nombre del Estado español y las tropas libertadoras cubanas (Mambises). Se pactaron medidas destinadas a que Cuba fuera consiguiendo poco a poco más autonomía y la abolición de la esclavitud. Sin embargo, esta paz duró poco, ya que en 1895 se produjo la definitiva insurrección en Cuba, iniciada con el llamado «Grito de Baire», que finalmente daría lugar a la independencia cubana.
Grito de Baire (1895)
El Grito de Baire fue el inicio del levantamiento de las tropas insurrectas cubanas, dirigidas por José Martí, contra las tropas españolas. Comenzó el 24 de febrero de 1895. Los motivos de este alzamiento fueron: el incumplimiento de los compromisos firmados en la Paz de Zanjón, la imposición de un nuevo arancel a los productos cubanos y el apoyo de EE.UU. Este será el inicio de la guerra de independencia cubana, que culminaría en 1898 con la independencia de la isla, aunque esta quedaría bajo dominio estadounidense.
Hundimiento del Acorazado Maine (1898)
El 15 de febrero de 1898, el acorazado estadounidense Maine estalló en el puerto de La Habana. Desde el primer momento se acusó al ejército español de haber volado el barco, lo que sirvió como excusa para que Estados Unidos le declarase la guerra a España e interviniera en la independencia cubana.
Paz de París (1898)
La Paz de París se firmó el 10 de diciembre de 1898, poniendo fin a la guerra colonial. España cedió Cuba, Puerto Rico y Filipinas a EE.UU. Las últimas colonias en el Pacífico se vendieron a Alemania en 1899. Este sería el fin del imperio colonial español en América y Asia.
Regeneracionismo
Tras la pérdida de las colonias españolas, la sociedad española entró en una profunda crisis moral. En este contexto, surgió la corriente «regeneracionista», que denunciaba los defectos del sistema de la Restauración y la corrupción política. Los representantes de este movimiento, entre ellos Joaquín Costa y Macías Picavea, pretendían reformar España, regenerarla, de ahí su nombre.
Institución Libre de Enseñanza
Fue fundada por Francisco Giner de los Ríos a finales del siglo XIX. El sistema educativo en España se encontraba en total decadencia, con falta de recursos, analfabetismo masivo y un control casi absoluto por parte de la iglesia. Esta institución tenía como objetivos la libertad ideológica, el fomento de la cultura sin discriminación de sexos, la experimentación y la autonomía de los alumnos; es decir, se apartaba de todo aquello que no se basara en la ciencia.
El Sistema de la Restauración
La Restauración es la vuelta a la monarquía borbónica y al dominio oligárquico. Será el sistema político más estable y duradero de la historia contemporánea de España. El artífice de este sistema fue Cánovas del Castillo, quien lo fundamentó en una monarquía parlamentaria y conservadora, con el objetivo de mantener el orden social y la estabilidad económica de España. Cánovas del Castillo redactó el Manifiesto de Sandhurst, por el que Alfonso XII prometía a los españoles respetar el parlamentarismo. Simultáneamente, el general Martínez Campos protagonizó un pronunciamiento militar en Sagunto, por el cual se proclamó rey a Alfonso XII.
El Turnismo
Se denomina turnismo a la alternancia en el gobierno de los partidos dinásticos (conservador y liberal). El primero liderado por Cánovas del Castillo y el segundo por Práxedes Mateo Sagasta. La entrada en el gobierno del partido liberal o conservador no dependía de las elecciones, sino de la decisión del rey, y se producía el cambio si había una crisis política dentro del partido que estaba gobernando. Con este sistema se intentó evitar que el ejército interviniera en la política mediante pronunciamientos militares.
La Constitución de 1876
Es una Constitución continuista con el constitucionalismo del siglo XIX español, es ecléctica, es decir, toma principios de la constitución del 37, 45 y 69. Tendrá una gran importancia porque será la Constitución con más vigencia de la historia del Constitucionalismo español (1876-1931). Algunas de sus características son:
- Soberanía compartida, donde el rey tendrá mucho poder.
- Tiene dos cámaras, Congreso y Senado.
- Gran importancia del poder ejecutivo, que recae en el rey y el gobierno, y el poder legislativo lo tendrá el rey y las Cortes.
- El Estado será confesional, pero respeta a las demás religiones.
- Las libertades de los ciudadanos están ampliamente recogidas, pero según el partido que gobernara, se restringían o no, como la libertad de prensa, que quedaba muy limitada cuando gobernaba el partido conservador.
El Caciquismo
Fue uno de los instrumentos claves para el mantenimiento del turnismo. Consistía en la influencia de las personas de más poder sobre el electorado de una localidad. El cacique obligaba a votar a los vecinos de un pueblo lo que el gobernador provincial disponía. Evidentemente, este tenía tanto poder ya que normalmente eran los dueños de las grandes fincas u ocupaban importantes puestos municipales, y el trabajo de estas personas dependía directamente de ellos.
El Pucherazo
Era el conjunto de trampas que adulteraban los resultados electorales. Se manipulaba el censo electoral, incluyendo a personas muertas o impidiendo votar a las personas vivas, se compraban votos, se incluían votos falsos en las urnas y se coaccionaba al electorado con todo tipo de amenazas.