La Restauración en España: Estabilidad constitucional y desarrollo económico


Tema 5: La Restauración

La época de la Restauración española (1874-1923) fue un periodo de estabilidad constitucional y desarrollo económico, pero también de caciquismo y dominio de la burguesía oligárquica.

Llegada del nuevo rey

La inestabilidad del país propició la idea de volver a la monarquía borbónica a través de una doble acción: una militar (pronunciamiento de Martinez Campos) y otra civil (Cánovas). Cánovas redacta el manifiesto de Sandhurst en nombre de Alfonso XII, donde se recoge el programa de la nueva monarquía conservadora y católica. La monarquía fue restaurada por el pronunciamiento militar de Martinez Campos en Sagunto (29 dic 1874), y se crea un gobierno provisional dirigido por Cánovas.

Fundamentos doctrinales

Desde un punto de vista ideológico, la Restauración es la vuelta del “liberalismo doctrinario”, expresión de Juan Donoso Cortés, la cual consistía en el gobierno de los mejores, rechazo al sufragio universal, la propiedad y la religión. Además, la restauración crea un nuevo sistema político basado en el turnismo, crear una constitución consensuada, superar la inestabilidad política, lograr un régimen civil y, más adelante, pacificar el país por la guerra en Cuba. De las elecciones, salió victorioso Cánovas del Castillo, quien creó la Constitución de 1876.

El turnismo

Cánovas adoraba el bipartidismo inglés, así que crea un régimen basado en la alternancia del poder de dos partidos políticos: el partido conservador (centro-derecha) y el partido liberal (centro-izquierda). Ambos fueron partidos de cuadros con grandes influencias.

Los mecanismos de elección

El sistema político tenía la apariencia de un sistema parlamentario, pero la realidad era el Caciquismo o “farsa caciquista”. El caciquismo se dio en toda España, pero sobre todo en las áreas rurales y en Andalucía. Los resultados eran manipulados por el sistema de encasillado y el pucherazo.

El reinado de Alfonso XII (1875-85)

Alfonso XII puso fin a las guerras carlistas en Pamplona al mando de un gran ejército. Durante su reinado, se implementaron medidas como el sufragio censitario y la redención del servicio militar.

La regencia de María Cristina de Habsburgo (1886-1902)

María Cristina de Habsburgo asumió la regencia tras la muerte de Alfonso XII. Durante su regencia, se instauró el turnismo con más favoritismo hacia Sagasta.

Tema 6: La caída del imperio colonial y la crisis del 98

Introducción

La crisis de 1898 afectó a todas las estructuras de la sociedad española. Económicamente, se vivió una crisis finisecular acentuada por las pérdidas de las últimas colonias. La crisis política, la sociedad y el prestigio militar también se vieron afectados.

Los antecedentes

Desde su descubrimiento, Cuba y Puerto Rico fueron colonias españolas. Los criollos, comerciantes enriquecidos y dueños de grandes plantaciones, comenzaron a sentir malestar debido a su exclusión de los altos cargos y al aumento de impuestos.

La pérdida de Cuba y Puerto Rico (crisis del 98)

Desde 1824, España solo conservaba en el Caribe a Cuba y Puerto Rico. En Puerto Rico, surgieron guerrillas independentistas lideradas por Emeterio Betances. En Cuba, se sucedieron tres guerras independentistas. La guerra de los 10 años (1868-78) fue pacificada por Cánovas con la Paz de Zanjón. La guerra chiquita (1879-80) tuvo una escasa significación. La guerra de independencia cubana (1895-98) llevó a la intervención de Estados Unidos y a la pérdida de la isla.

La pérdida de las posesiones de Asia y Micronesia: Filipinas, Marianas y Carolinas

El Imperio español también poseía las islas en Asia y Micronesia. En Filipinas, existían movimientos nacionalistas desde 1870. En 1898, el general Aguinaldo reanudó la lucha y derrotó a España en Cavite. Se firmó la Paz de París en 1899, lo que supuso el fin del Imperio colonial español.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *