La Revolución Industrial: Transformación Económica y Social


La Revolución Industrial: Transformación Económica y Social

Características del Crecimiento Económico Moderno

El crecimiento económico moderno se caracterizó por un crecimiento sostenido de la renta per cápita, acompañado a menudo de un incremento de la población gracias a la transición demográfica y a las reformas estructurales. Algunas de sus características principales son:

  1. Pérdida de Peso de la Agricultura

    La agricultura perdió importancia relativa en la economía, lo que ayudó a reducir las fuertes alzas del precio de los alimentos de 1780-1815 y a estabilizar su precio a partir de mediados del siglo XIX.
  2. Mayor Importancia de la Industria

    El auge de la industria permitió la introducción de la mecanización, la división del trabajo y la especialización de la mano de obra.
  3. Aumento de la Productividad

    Sobre todo en el sector industrial, el incremento de la productividad fue esencial para aumentar la capacidad adquisitiva de amplios grupos sociales en las últimas décadas del siglo XIX.
  4. Articulación de los Mercados Nacionales e Internacionales

    Se produjo una mayor articulación de los mercados gracias a:
    • Mayor rapidez y abaratamiento del transporte
    • Mejora de las vías de comunicación
    • Unificación de sistemas de pesos y medidas
    • Supresión de gravámenes o aduanas internas
    • Unificación legislativa y jurídica en el contexto nacional
    • Mayores facilidades para transmitir la información
  5. Mejoras del Sistema Monetario y Financiero

    • Unificación monetaria nacional
    • Creación de patrones monetarios internacionales de referencia
    • Mayor fluidez y especialización del sistema bancario
  6. Economías Basadas en Fuentes de Energía Inorgánicas

    El uso del carbón, petróleo y la electricidad ofreció más posibilidades de almacenamiento, transporte y conversión en otras energías más eficientes, permitiendo introducir economías de escala.
  7. Marco Institucional y Social Más Proclive al Crecimiento

    Las sociedades liberales permitieron una mejor asignación de recursos por el mercado al introducir la igualdad jurídica de los derechos individuales y una unificación normativa de las relaciones económicas. Este nuevo marco institucional facilitó la acumulación de capital ligada al sistema capitalista, la incorporación de innovaciones técnicas al proceso productivo y la mejora del capital humano, procesos que se intensificaron durante la segunda revolución industrial.

El Sistema Bancario

Al comenzar la revolución industrial, los bancos tuvieron un papel relativamente débil. En la primera mitad del siglo XIX, financiaron sobre todo el comercio internacional y la colocación de préstamos gubernamentales. Existían tres clases principales de bancos:

  1. Bancos Centrales

    Controlados por pocos accionistas, regulaban la actividad bancaria, realizaban anticipos al Estado y disponían de un privilegio limitado de emisión de billetes.
  2. Grandes Bancos Privados de Londres y París

    Poco atraídos por el crédito comercial, no concedían préstamos a largo plazo a industriales, pero aceptaban letras de cambio y suscribían empréstitos públicos.
  3. Bancos Comerciales

    Descontaban letras de cambio a comerciantes y pequeños industriales.

El Estado

La intervención del Estado durante la Revolución Industrial adoptó diversas modalidades. Países con fuerte autonomía local (Gran Bretaña, EEUU) confiaron en mayor medida en el espíritu de empresa. Otros países con un fuerte aparato estatal (Alemania o Francia) desarrollaron una intervención más articulada mediante monopolios y subvenciones a empresas. Países con un desarrollo tardío (Rusia, Italia, Japón) encontraron en el Estado un agente sustitutivo de una débil burguesía y la escasez de capitales. Los rasgos esenciales de la intervención estatal fueron:

  1. Equilibrio Presupuestario

    La noción de equilibrio presupuestario limitaba los gastos del Estado. Este garantizaba la defensa del territorio y el orden social, pero solo podía endeudarse en situaciones límite (guerra) y asumía menos funciones que en la actualidad, sobre todo en aspectos como la sanidad y la educación pública.
  2. Política Fiscal

    La política fiscal perpetuaba las desigualdades económicas de la sociedad. Se recurrió más a los impuestos indirectos que a los directos, los impuestos sobre la renta fueron excepcionales y leves, y los derechos sucesorios no gravaron los patrimonios.
  3. Legislación Estatal

    La legislación estatal influyó en múltiples aspectos de la vida económica: promoción de la libre empresa, control del fraude, regulación de la banca y transportes o la legislación social, que cobró fuerza desde 1880. Dos ejemplos son:
    • Política comercial: En países de formación reciente (EEUU, Alemania, Italia, Bélgica), donde una presencia más activa de los poderes públicos parecía favorecer la unificación política y social, el proteccionismo estatal se desarrolló pronto frente a las corrientes defensoras del librecambio.
    • Educación: El Estado generó distintas respuestas frente a la mayor formación técnica requerida por la segunda revolución industrial. Frente a la paulatina inadecuación del sistema británico, Alemania creó escuelas técnicas con la calidad necesaria para formar a sus cuadros industriales. Francia fundó a su vez escuelas técnicas públicas (Escuela Politécnica, de Minas, de Puentes y Caminos), orientadas a proporcionar al Estado sus cuadros administrativos.

La Expansión del Comercio Exterior

. el aumento de la demanda fue demasiado lento para propiciar un crecimiento industrial rápido y sostenido, que requirió el concurso del comercio exterior. Este durante la 2gm modificó sus sectores exportadores en claro beneficio de las manufacturas (tejidos de algodón) y en detrimento de las materias primas, que pasaron a ser importadas (cereales). Las consecuencias de esta expansión del comercio exterior para la economía inglesa fueron múltiples: -amplia mercados para las manufacturas británicas -permite el acceso a nuevas fuentes de materias primas -al importar materias primas, dota a los territorios suministradores de medios económicos para adquirir manufacturas inglesas: se refuerza la división mundial del trabajo -genera una acumulación de capital que ayuda a financiar la revolución industrial inglesa -desarrolla las instituciones comerciales -impulsa el crecimiento de centros urbanos e industriales 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *