La Revolución Industrial: Transformación Tecnológica y Social


1. Características de la Industria Moderna

Una de las diferencias entre las sociedades preindustriales y modernas es el papel relativo de la agricultura, sumamente disminuido en la última. La contrapartida de esta disminución de importancia es:

  • El enorme aumento de la producción de la agricultura moderna, que le permite alimentar a un gran número de población no agrícola.
  • Otra diferencia es la elevada proporción de mano de obra moderna ocupada en el sector terciario.

La principal característica de la transformación estructural de la economía fue el alza del sector secundario. Esta transformación se hizo potente por primera vez en Inglaterra como «la primera nación industrial». Algunas de las características que distinguen la industria moderna de la premoderna son:

  • El uso excesivo de maquinaria mecánica.
  • Introducción de fuentes de energía, como combustibles fósiles.
  • Uso de materias primas que no se encuentran en la naturaleza.

1.1. Mejoras en la Tecnología

Las mejoras más significativas en la tecnología fueron la maquinaria y la energía mecánica, para realizar tareas que hasta entonces se habían hecho con energía humana o animal. Los avances más importantes fueron la sustitución de la madera y el carbón vegetal por el carbón de piedra como combustible y la introducción de la máquina de vapor en la minería, en la fabricación y el transporte.

2. La Revolución Industrial: ¿Un Término Incorrecto?

«Revolución industrial», periodo de la historia británica que fue testigo de la aplicación de la maquinaria mecánica en las industrias textiles, de la introducción de la máquina de vapor y el triunfo del sistema de producción fabril. Las primeras descripciones del fenómeno hacían hincapié en los «grandes inventos», en un cambio «súbito y violento» y grandes inventos que se crearon en un espacio de tiempo corto.

3. Tecnología Industrial e Innovación

Llama la atención la rápida mecanización y crecimiento de la industria del algodón en las últimas décadas del siglo XVIII. Un siglo antes se hicieron dos innovaciones cuyo impacto fue aún mayor. El primero fue el proceso para fundir el mineral de hierro con coque. La segunda, la invención de la máquina de vapor.

Inglaterra se convirtió en la principal exportadora de hierro. La energía de vapor se empleó por primera vez en la industria de la minería. Se inventaron dispositivos para eliminar el agua de las minas. Newcomen en 1712 levantó su primera bomba de vapor atmosférico en una mina. Esta era grande y cara, se empleaba en las minas de carbón donde el combustible era barato.

En Inglaterra, la industria textil era la más importante, fue la «mule» la que podía hilar un hilo más fino y más resistente. Adam Smith afirmaba que el aumento de la productividad era gracias a la especialización y división del trabajo.

La industria química experimentó una gran expansión. El ácido sulfúrico se empleó como decolorante en la industria textil. La industria del carbón seguía basándose en el trabajo intensivo. Las minas fueron las responsables de los primeros ferrocarriles en Inglaterra.

La locomotora de vapor requería el desarrollo de herramientas precisas. Al principio no eran económicas ya que los caminos no podían soportar su peso. La primera línea de ferrocarril de transporte fue la línea Liverpool – Manchester que se inauguró en 1830.

4. Aspectos Sociales de los Principios de la Industrialización

Entre 1700 y 1850 se produjo un rápido aumento demográfico. Este crecimiento no estuvo relacionado únicamente con el proceso de industrialización, fue un fenómeno europeo general.

La industrialización fue un factor que permitió el crecimiento sostenido de la población.

La tasa de natalidad aumentó por:

  • Las parejas se casaban antes.
  • Crecimiento de las industrias y fábricas que hacían que los jóvenes se establecieran en sus hogares.

La tasa de mortalidad decreció a causa de factores como:

  • Inoculación contra la viruela.
  • Vacunación.
  • Avances en la medicina.
  • Nuevos hospitales.
  • Aumento del nivel de vida.

La emigración e inmigración también afectó al total de la población. El proceso de crecimiento económico más importante fue la migración interna desde el campo a zonas industriales.

Pero no todo fueron ventajas en el crecimiento de las ciudades. Las instalaciones sanitarias en general eran inexistentes y se arrojaban desechos a la calle, esto cultivaba enfermedades, epidemias como el cólera, haciendo que el índice de mortalidad superara al de natalidad.

La población sufría presiones económicas. Las fábricas se desarrollaban primero en el sector textil y se extendieron a otras industrias. Las fábricas atrajeron mano de obra.

Las fábricas podían pagar sueldos más altos porque la productividad del trabajo era mayor como resultado de tantos avances tecnológicos.

La desigualdad en la distribución de los ingresos y la riqueza, que era ya grande en la economía preindustrial, se hizo incluso mayor en las primeras etapas de la industrialización.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *