La Revolución Industrial: Transformaciones Económicas y Sociales en los Siglos XVIII y XIX


¿Qué es la Revolución Industrial?

La Revolución Industrial fue el resultado de una serie de cambios económicos y tecnológicos que se produjeron en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII. Estos cambios dieron lugar a una profunda transformación de la economía y la sociedad.

El Aumento de la Población en el Siglo XVIII y sus Consecuencias

A mediados del siglo XVIII se produjo un aumento de la población. Este incremento provocó un aumento de la demanda de alimentos y el alza de los precios agrícolas, hecho que estimuló a los propietarios a mejorar la producción.

Cambios en la Producción Agrícola

Se aprobaron leyes que ponían fin al antiguo sistema señorial y comunal de la propiedad de la tierra. En cuanto a las técnicas de cultivo, la innovación fundamental fue la supresión del barbecho y su sustitución por plantas forrajeras.

La Revolución del Transporte: El Vapor

La fuente de energía que revolucionó los medios de transporte fue el vapor. Se aplicó principalmente al ferrocarril y al transporte marítimo (barco de vapor).

El Sistema Fabril de Producción

El sistema fabril de producción consiste en la concentración de los obreros y las máquinas en grandes edificios industriales: las fábricas. A diferencia del sistema artesanal, en las fábricas tiene lugar la división del trabajo, es decir, cada obrero realiza tan solo una pequeña parte de la cadena de producción.

Los Principios del Liberalismo Económico

Los tres principios fundamentales del liberalismo económico son:

  1. El interés personal y la búsqueda del máximo beneficio es el motor de la economía.
  2. Los diversos intereses se equilibran en el mercado gracias al mecanismo de los precios que adapta la oferta a la demanda.
  3. El Estado debe abstenerse de intervenir en el funcionamiento de la economía y debe permitir el libre desarrollo de los intereses particulares.

El Capitalismo Industrial

El capitalismo industrial se estructura como un sistema en el que los medios de producción son propiedad privada de un grupo reducido, la burguesía, y los trabajadores de las fábricas, los obreros, sin propiedad, se emplean a cambio de un salario. La falta de planificación y el constante aumento de la producción originan crisis económicas. La consecuencia social de todo ello es el aumento del paro obrero.

La Segunda Revolución Industrial: Electricidad y Petróleo

Las dos fuentes de energía más utilizadas en la Segunda Revolución Industrial fueron la electricidad y el petróleo.

La Fabricación en Serie y sus Consecuencias

La fabricación en serie se basa en la división del proceso de producción en tareas muy específicas utilizando máquinas de gran precisión. Cada obrero realiza una parte muy concreta del proceso, eliminando los movimientos inútiles y rentabilizando al máximo la mano de obra. El resultado fue una producción estandarizada y masiva de productos.

El Proletariado: La Nueva Clase Social de la Revolución Industrial

La clase social que surge con la Revolución Industrial es el proletariado. Su situación se caracterizaba por: horarios, salarios y festividades establecidos por los empresarios; jornadas laborales de 12 a 14 horas diarias; remuneraciones insuficientes; sueldos inferiores para mujeres y niños, que se veían obligados a trabajar; y carencia de condiciones higiénicas.

Corrientes de Pensamiento contra las Desigualdades del Capitalismo

Las tres corrientes de pensamiento que denuncian las desigualdades creadas por el capitalismo son el marxismo, el anarquismo y el internacionalismo.

Factores que Influyeron Negativamente en la Industrialización de España

Los factores que influyeron negativamente en la industrialización de España fueron:

  1. La escasa capacidad de compra de la población española.
  2. La falta de inversiones y la ausencia de burguesía industrial.
  3. Los problemas de transporte, por la inexistencia de buenas carreteras y el retraso del ferrocarril.
  4. La escasez de fuentes de energía: pocos cursos de agua aprovechables para obtener energía hidráulica y mala calidad del carbón.
  5. La posición alejada de España respecto a los núcleos más industrializados de Europa, que dificultó la adquisición de materias primas y la venta de producción.

Las Industrias más Importantes en España durante la Revolución Industrial

Los dos tipos de industria más importantes en España en esta época fueron la siderúrgica y la textil. La siderurgia se situó principalmente en Asturias y el País Vasco, mientras que la industria textil se concentró en Cataluña.

La Sociedad Española en el Siglo XIX

Los grupos sociales que constituían la sociedad española en el siglo XIX y su situación eran:

  1. La nobleza terrateniente: conservaba la propiedad de la tierra.
  2. Alta burguesía, mediana burguesía y clase media: eran propietarios de la nueva industria, grandes compañías y de los bancos.
  3. Proletariado: trabajadores de la industria.
  4. Campesinado.

Influencia del Anarquismo y el Marxismo en España

El anarquismo arraigó fuertemente entre los obreros de Cataluña y el campesinado andaluz. El marxismo tuvo mayor influencia entre el proletariado, y cierta clase media, de Madrid, el País Vasco y Asturias.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *