La Revolución Rusa y el Ascenso del Totalitarismo: De la Rusia Zarista a la Guerra Fría


La Revolución Rusa de Febrero de 1917

Los desastres militares en el frente se sucedieron y el número de bajas entre los soldados del ejército dejó a las ciudades desabastecidas y el hambre se extendió. En este contexto, surgieron protestas populares que exigían la retirada de la guerra, la provisión de alimentos y el fin del zarismo.

El 23 de febrero de 1917, estalló una gran manifestación en Petrogrado. El zar abdicó y se proclamó una república, estableciéndose un gobierno provisional.

El Gobierno Provisional

El nuevo gobierno inició una serie de reformas políticas y sociales. Sin embargo, la continuidad del conflicto bélico dificultó la mejora de las condiciones de vida. El descontento popular aumentó, y los soviets empezaron a exigir la destitución del gobierno. La unidad de fuerzas que había derrocado al zar empezó a romperse, y se generó una dualidad de poderes que enfrentaba al gobierno provisional con los soviets.

Esta situación hizo crecer la influencia de los bolcheviques, quienes fueron ganándose el apoyo de la mayoría de los soviets. Lenin, líder bolchevique, regresó a Rusia y propugnó las denominadas Tesis de Abril, que marcaba la ruta a seguir: derrocar al gobierno provisional e instaurar un gobierno de soviets obreros y campesinos, firmar la paz con Alemania, repartir las tierras entre los campesinos, ceder la dirección de las fábricas a los obreros, nacionalizar la banca y reconocer las nacionalidades del Imperio.

La Revolución Obrera de Octubre de 1917

Los bolcheviques, con el apoyo de los soviets, habían creado sus propias milicias armadas, la Guardia Roja, y organizaron una insurrección para el día 25 de octubre de 1917. Los sublevados ocuparon la ciudad de Petrogrado, tomaron el Palacio de Invierno y destituyeron al gobierno provisional.

El II Congreso de los Soviets de Rusia proclamó un gobierno obrero presidido por Lenin, en el que también figuraban Trotski y Stalin. Este gobierno decretó las primeras medidas revolucionarias: se expropiaron las tierras para repartirlas entre los campesinos, y las fábricas quedaron bajo el control de comités obreros. Además, se firmó el Tratado de Brest-Litovsk (1918) con Alemania, aunque Rusia tuvo que aceptar importantes pérdidas territoriales.

En noviembre de 1917, se celebraron elecciones para la Asamblea Constituyente, en las que los bolcheviques sólo obtuvieron el 25% de los escaños.

La Guerra Civil (1918-1921)

A principios de 1918, los partidarios del zarismo se levantaron en armas contra el gobierno de los soviets. El Ejército Blanco, con la ayuda de tropas francesas, británicas, japonesas y norteamericanas, se enfrentó al Ejército Rojo, liderado por los bolcheviques bajo la dirección de Trotski.

Tras tres años de guerra civil, que causaron gran crueldad para la población, tanto por la escasez de alimentos como por las represalias políticas, en el verano de 1918, el zar y su familia fueron ejecutados por los bolcheviques. Finalmente, en 1921 el Ejército Rojo logró imponerse militarmente, dando por finalizada la contienda civil.

La Unión Soviética y el Ascenso de Stalin

En 1922, los Soviets aprobaron la creación de un Estado federal, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El nuevo Estado se dotó de un texto constitucional que establecía tres instituciones:

  • El Soviet Supremo, que ostentaba la suprema autoridad del Estado y constaba de dos cámaras: el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades.
  • El Presidium, escogido por el anterior y cuyo presidente era el jefe de Estado de la URSS.
  • El Consejo de Comisarios del Pueblo, que equivalía al gobierno y sus ministros.

La Constitución de 1924, igual que la de 1936, otorgaba el monopolio del poder al Partido Comunista de la Unión Soviética. Con la implantación de este sistema político, la URSS rompió definitivamente con la democracia liberal e instituyó la denominada dictadura del proletariado, un sistema totalitario en el que Estado y Partido se identificaban completamente.

La Pugna por el Poder

Tras la muerte de Lenin, en 1924, su sucesión comportó un enfrentamiento por el poder dentro del Partido Comunista. Este enfrentamiento, suscitó un gran debate sobre la conveniencia o no de proceder a la colectivización de toda la economía, tras un período en el que se había aplicado la Nueva Política Económica (NEP, 1921-1928). Las propuestas enfrentaron a Trotski y Stalin. El primero defendía la necesidad de exportar la revolución. El segundo, abogaba por consolidar el socialismo en un solo país. Finalmente, Stalin, Secretario General del PCUS desde 1922, se hizo dueño de la situación, y a finales de 1927 se impuso a sus rivales, obligando a Trotski a exiliarse y, en 1940, fue asesinado en México.

La Dictadura Estalinista

Stalin, una vez en el poder, convirtió a la URSS en una dictadura personal. El Partido Comunista se convirtió en el eje vertebrador y dirigente del Estado. La pertenencia al partido se convirtió en imprescindible para ocupar cualquier cargo de responsabilidad y la ideología comunista se impuso a toda la sociedad.

El liderazgo de Stalin se reforzó mediante el culto a su personalidad, ensalzada en todas sus actuaciones y en los medios de propaganda del régimen. Stalin sembró el terror en todo el país y ejerció una dura represión. En 1929 se instituyó el Gulag, una red de campos de prisioneros donde se recluía a los opositores al régimen y se les obligaba a realizar trabajos forzados. La mayor persecución se produjo durante los procesos de Moscú (1936-1938), en los que se depuró a la mayoría de los antiguos dirigentes bolcheviques.

El Socialismo en un Solo País

Bajo el gobierno de Stalin, se instituyó un modelo económico sustentado sobre tres grandes pilares:

  1. Economía planificada y dirigida por el Estado, que elaboraba planes quinquenales para organizar la producción agrícola e industrial.
  2. Colectivización de la economía y prohibición de la propiedad privada. En 1929, se puso en marcha un programa de colectivización forzosa de la agricultura que generó grandes tensiones en el campo. Las propiedades colectivas se organizaron en dos tipos de explotaciones: el koljós, que funcionaba como una cooperativa gestionada por los campesinos, y el sovjós, que constituía una granja propiedad del Estado.
  3. Un modelo de desarrollo industrial centrado en la industria pesada, la producción de energía y la construcción de infraestructuras. El resultado fue una rápida industrialización y un considerable crecimiento económico en pocos años.

El Ascenso del Fascismo en Italia

El fin de la Gran Guerra dejó en Italia graves secuelas humanas y económicas: murieron 700.000 hombres y muchas industrias quedaron inutilizadas. Además, los acuerdos de paz causaron una gran decepción, ya que los aliados no otorgaron a Italia una serie de territorios vecinos que consideraba suyos. En este contexto, empezó a extenderse la idea de que la participación italiana en la guerra había sido un engaño y el irredentismo fue ganando adeptos.

A esta situación se sumó la inestabilidad política: los gobiernos de la monarquía de Víctor Manuel III no conseguían una mayoría suficiente en el Parlamento. La crisis económica provocó una fuerte tensión social y en el norte de Italia se desarrolló un movimiento huelguístico que presentó objetivos revolucionarios. Estos movimientos fueron reprimidos, pero el miedo al estallido de una revolución social se extendió entre las clases dirigentes.

El Ascenso del Fascismo

En este contexto de crisis, apareció Benito Mussolini, quien en 1919, creó los Fasci di Combattimento, grupos paramilitares conocidos por sus camisas negras, con los que pretendía frenar el auge del movimiento obrero.

En 1921, los Fasci se transformaron en el Partido Nacional Fascista, que se presentaba como el recurso más eficaz para detener los movimientos revolucionarios en Italia. Su programa se basaba en la construcción de un Estado fuerte, la defensa del orden social y la propiedad privada.

El partido contó con el apoyo de la pequeña burguesía, con la financiación de los grandes propietarios agrícolas e industriales y con la tolerancia de la Iglesia católica y del mismo monarca. En las elecciones de 1922, el Partido Fascista obtuvo 35 diputados en un Parlamento de 535. A pesar de no obtener una victoria electoral, Mussolini exigió al rey que le entregara el gobierno.

Para mostrar su fuerza, organizó una Marcha sobre Roma acompañado de 30.000 camisas negras. En octubre, el monarca, presionado por las fuerzas conservadoras, nombró a Mussolini jefe del gobierno.

La Dictadura Fascista

Una vez en el poder, Mussolini estableció una dictadura en dos fases sucesivas:

  1. Entre 1922 y 1924 desarrolló un proceso de restricción de las libertades y de persecución de sus adversarios.
  2. Tras las elecciones de 1924, ganadas por la coalición de Mussolini mediante la violencia y la intimidación, anunció la instauración de un régimen autoritario.

El nuevo régimen fascista otorgaba prioridad al Estado sobre los individuos, que debían aceptar el gobierno de las élites. Rechazaba la democracia y el marxismo y defendía un Estado totalitario organizado por el Partido Fascista y en el que Mussolini gozaba de plenos poderes.

Los partidos políticos fueron ilegalizados, y sus líderes, perseguidos y encarcelados. Las huelgas fueron prohibidas, y los sindicatos, sustituidos por un sistema de corporaciones por oficios. Las elecciones fueron suprimidas y el Parlamento fue sustituido por la Cámara de los Fasci y de las Corporaciones.

El Estado ejerció un fuerte control de la sociedad y defendía una política económica autárquica.

El Ascenso del Nazismo en Alemania

En 1918, tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, el káiser Guillermo II abdicó de su cargo y se proclamó la llamada República de Weimar. La Asamblea Constituyente elaboró una constitución democrática. Los resultados electorales dieron el gobierno a una coalición de los tres partidos más comprometidos con la democracia: socialdemócratas, católicos (Partido de Centro) y liberales.

La nueva república tuvo que asumir la derrota militar y aceptar las duras condiciones de paz impuestas por los vencedores en el Tratado de Versalles. Este tratado acusaba a Alemania de ser la causante de la guerra, le arrebataba territorios, reducía su ejército y le imponía fuertes reparaciones económicas.

Los Años de Posguerra

Los años de posguerra fueron para Alemania de crisis económica, miseria y paro. Las deudas de guerra y las reparaciones provocaron una fuerte inflación. La crisis llegó a su punto culminante en 1923, cuando Alemania no pudo pagar las reparaciones y los franceses ocuparon el Ruhr como garantía de cobro.

La República de Weimar se enfrentó a la oposición de los grupos más radicales. Por un lado, los movimientos revolucionarios de izquierda, inspirados en el éxito de la Revolución Rusa. Por otro, los grupos de la extrema derecha, que pretendían conseguir el poder por la fuerza, como el fallido Putsch de Múnich de las milicias nazis de 1923.

Hitler y el Partido Nazi

Adolf Hitler, un excombatiente austriaco de la Primera Guerra Mundial, se unió en 1920 al Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP), del que se convirtió en su líder indiscutible. En 1925, escribió desde la prisión el libro Mi Lucha (Mein Kampf), en el que expresó su desprecio por la democracia parlamentaria y su odio al bolchevismo y al judaísmo.

Hitler utilizó una gran demagogia prometiendo trabajo para todos, la reducción de los beneficios industriales, la mejora de los salarios y una sociedad más solidaria. Su discurso, cargado de nacionalismo, racismo y antisemitismo, caló en una sociedad alemana humillada por la derrota y la crisis económica. El Partido Nazi contó con el apoyo de personalidades de la industria y las finanzas, que veían en Hitler la solución a la amenaza comunista.

El Nazismo al Poder

A partir de 1924, Alemania experimentó una mejora de las condiciones económicas y de una cierta estabilidad social. Pero las consecuencias de la crisis de 1929 fueron muy graves para Alemania. La retirada del capital americano arrastró a los bancos a la quiebra, provocó el cierre de fábricas y un gran aumento del paro.

El malestar social inclinó a la población hacia las propuestas de los partidos extremistas. Burgueses arruinados, campesinos y obreros desesperados fueron atraídos por las promesas nazis. En las elecciones de 1932, el Partido Nazi consiguió 196 diputados, y los comunistas, 100. Para frenar el ascenso comunista, las fuerzas conservadoras presionaron al presidente Hindenburg para que nombrase a Hitler canciller de Alemania.

Para contar con una mayor mayoría parlamentaria, Hitler convocó nuevas elecciones en marzo de 1933. En plena campaña electoral, se produjo un incendio en el Reichstag (Parlamento alemán) y los nazis acusaron falsamente a los comunistas de haberlo provocado. Aprovechando la situación de pánico, Hitler obtuvo plenos poderes del Parlamento. En 1934, tras la muerte de Hindenburg, Hitler se proclamó Führer y canciller del III Reich, instaurando una dictadura totalitaria.

El Totalitarismo Nazi

A partir de 1934, los nazis transformaron Alemania en una dictadura. El Partido Nazi monopolizó todo el poder: se prohibieron todos los partidos y sindicatos, se clausuró el Parlamento y se suprimían las elecciones. Los trabajadores fueron obligados a afiliarse al Frente del Trabajo Nacional-sindicalista. Alemania se convirtió en un estado policial, en el que el régimen de terror impuesto por los cuerpos policiales (las SS y la GESTAPO) se encargaron de perseguir a toda la oposición. A partir de 1933, se crearon los campos de concentración, donde se recluía a los opositores al régimen.

La Homogeneización Social

El Estado nazi buscaba la total cohesión de la sociedad alemana en torno a la figura del Führer, la superioridad de la raza aria y la ideología nacionalsocialista. El mantenimiento de la pureza racial de la sociedad alemana comportó la persecución de los judíos. En 1933, se organizó un boicot a los negocios judíos y en 1935 se aprobaron las Leyes de Núremberg, que impedían los matrimonios mixtos y excluían a los judíos de la ciudadanía alemana. El nazismo relegó a la mujer a un papel social muy marginal, centrado en la maternidad y el hogar. También se crearon las Juventudes Hitlerianas, que se encargaban de orientar el ocio y la educación de los jóvenes en el espíritu del nacionalsocialismo.

Autarquía y Rearme

El Estado nacionalsocialista tenía un proyecto expansionista que uniese a todos los alemanes en un único Estado (el espacio vital). Para ello, diseñó una política económica que preparase sus proyectos expansionistas y militaristas.

El III Reich se propuso un relanzamiento económico que preparase a Alemania para la guerra. El Estado ejerció un fuerte dirigismo económico. El objetivo era conseguir la autarquía económica (producir dentro del país todo lo necesario). Para ello, se dio prioridad a la industria pesada, se fomentó la producción agrícola y se limitó el consumo interno.

Hitler inició una política militarista: reforzó las fuerzas armadas con la institución del servicio militar y la creación de un nuevo ejército, la Wehrmacht, y de una aviación moderna, la Luftwaffe. Con una economía orientada hacia la guerra y un fuerte ejército, Hitler se sintió preparado para lanzarse a la construcción de un gran imperio. El camino hacia la Segunda Guerra Mundial estaba abierto.

La Segunda Guerra Mundial

El ascenso de los regímenes totalitarios en Europa y Asia en el período de entreguerras (1919-1939) condujo a una nueva guerra mundial. Las causas del conflicto fueron múltiples:

  • El fracaso de la Sociedad de Naciones (SDN) para mantener la paz y la seguridad colectiva.
  • Las consecuencias de la crisis económica de 1929, que agudizó las tensiones internacionales.
  • El auge de los nacionalismos y los fascismos, que rechazaban el orden internacional establecido tras la Primera Guerra Mundial.
  • La política de apaciguamiento de Francia y el Reino Unido hacia la Alemania nazi, que permitió a Hitler rearmarse y expandirse sin encontrar una oposición seria.

La Marcha hacia la Guerra

A lo largo de la década de 1930, se produjeron una serie de agresiones bélicas que fueron minando la paz mundial:

  • Japón ocupó Manchuria en 1931 y, en 1937, inició la invasión de China.
  • Italia invadió Etiopía en 1935, y también ocupó Albania en 1939.
  • Italia y Alemania intervinieron en la Guerra Civil española (1936-1939) en apoyo del bando franquista.
  • En 1936, Hitler remilitarizó la región de Renania, violando el Tratado de Versalles.
  • En marzo de 1938, Alemania ocupó militarmente Austria (Anschluss), sin encontrar resistencia.
  • En septiembre de 1938, en la Conferencia de Múnich, Francia y el Reino Unido cedieron a las presiones de Hitler y le permitieron anexionarse la región de los Sudetes, en Checoslovaquia. Este fue el punto culminante de la política de apaciguamiento.

Las Alianzas y el Estallido Bélico

1936,

colaboración de Alemania e Italia en su apoyo a los militares .insurrectos de la Guerra Civil española propi­ció la firma de un pacto

el Eje Roma-Berlín

Alemania firmó con Japón el Pacto Antikomintern contra la URSS, al que se adhirió Italia meses más tarde

en 1939, Hitler y Mussolini renova­ban su alianza política y militar con el nombre de Pacto de Acero.

En 1939

Hitler reclamó a Polonia

corredor de Danzig

te­rritorios alemanes que el Tratado de Versalles otorgó a Polonia para darle una salida al mar Báltico.

, Francia y el Reino Unido

tratado de­fensivo con Polonia para frenar las aspiraciones alemanas.

evita

URSS

aliara con el Reino Unido o con Francia y ayuda­ra a Polonia, Hitler firmó con Stalin un tratado secreto, el Pacto Germano-So­viético (1939).

ambos Estados se comprometían a no ata­carse mutuamente ni a apoyar a terceros países en conflicto con alguno de los firmantes

Alemania aseguraba a la URSS el dominio sobre Fin­landia, los Estados bálticos

y la Besarabia

, en septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia.

provocó que Francia y el Reino Unido, en cumplimiento de sus pactos, declarasen la guerra a Alemania. Éste fue el inicio de la Segun­da Guerra Mundial.

. LAS GRANDES OFENSIVAS ALEMANAS

Hitler inició la llamada guerra relámpago

utilización combinada de divisiones acorazadas (los panzer) y de un importante apoyo aéreo, que permitía al ejército un rápido avance.

, los ejércitos soviéticos invadieron Polonia por el Este y el país se hundió en tres semanas. Según lo que se había acordado en el Pacto Germano-Soviético

Polonia fue dividida entre Alemania y la URSS

aliados

bloqueo naval de Alemania

impedir el aprovi­sionamiento

de hierro

En respuesta, en abril de 1940

ejércitos alemanes invadieron Dinamarca y Noruega.

En mayo, la Wehrmacht

la ofensiva contra los Países Bajos,

Bélgica, Luxemburgo y Francia. El ejército francés fue vencido en cinco semanas y el territorio de Francia quedó dividido en dos zonas: la Francia ocupada por los alemanes, en la parte Norte y Oeste, y la llamada Francia de Vichy, Estado bajo el control alemán

En el verano de 1940, sólo el Reino Unido resistía a Alemania

la aviación de guerra alema­na, la Luftwaffe, bombardeó los puertos y las ciudades británicas en la llama­da Batalla de Inglaterra (julio-octubre de 1940

Winston Churchill, estimuló la resistencia a ultranza.

Gracias

la RAF (Royal Air Forcé) y a la utili­zación de radares, el Reino Unido resistió el ataque aéreo y Hitler tuvo que renunciar al desembarco. En octubre de 1940, Hitler decretóel bloqueo de las Islas Británicas y desencadenó la Batalla del Atlántico

La mundialización del conflicto

1941

el Norte de África y en Oriente Próximo, italianos y alemanes se batieron contra el ejérci­to británico

impedir el acceso de los británicos al canal de Suez, el Afrikákorps* desembarcó en Libia en febrero de 1940 y se internó en Egipto

Hitler lanzó la Operación Bar- barroja contra Rusia

y los alemanes llegaron con rapidez hasta las puertas de Leningrado

expansión japonesa en el Pacífico decidió al presi­dente norteamericano Roosevelt a decretar un embargo sobre el acero y el petróleo destinados a Japón

diciembre de 1941, Japón atacó a la flota estadounidense en Pearl

Harbor y Estados Unidos le declaró la guerra.

finales

1941, el conflicto había alcanzado di­mensiones planetarias y el Eje Roma-Berlín-Tokyo parecía invencible

EL SOMETIMIENTO DE LOS PAÍSES OCUPADOS

organizaron los territorios conquistados en regiones incor­poradas al Reich

Estados satélites con gobiernos colaboracionistas con la ocupación

y territorios ocupados

ocupación nazi

finalidad la explotación de los territorios so­metidos en beneficio de Alemania

 obligados a contribuir al esfuerzo de guerra alemán y a proveer al Reich de materias pri­mas

productos agrícolas y bienes industriales

alemanes encontraron colaboracionistas

apoyaron la ocupación e incluso se alistaron en el ejército alemán para luchar en Rusia.

no aceptaron el or­den nazi organizaron una Resistencia* clandestina y apoyaron el avance de los aliados mediante atentados y sabotajes al ejército alemán.

nazis implantaron un régimen de violencia y terror. La Gestapo y las SS,

, ejercieron una fuerte re­presión sobre la población civil, especialmente los resistentes, que fueron dete­nidos, deportados o ejecutados

se impuso

la persecución de los judíos

El esfuerzo de guerra aliado

1942, el Reino Unido, Estados Unidos

y la URSS

la dirección de Churchill, Roosevelt y Stalin

reali­zaron un gran esfuerzo de guerra

Estados Unidos

trasladó numerosas tropas y armamento al Reino Unido, a través del Atlán­tico, mientras que la URSS evacuó toda su industria pesada hacia el Este

Tras la entrada de la URSS y Estados Unidos en el conflicto

en junio de

1942

los estadounidenses frenaron el avance ja­ponés en el Pacífico (batallas de Midway y Guadalcanal) e inicia­ron la reconquista de los territorios ocupados.

, los británicos derrotaron en El-Alamein a los alemanes, que iniciaron su retirada

un ejército aliado, bajo el mando del general Eisenhower, desembarcó en el África francesa y venció a los alemanes en Túnez (mayo de 1943)

El asalto alemán sobre Stalingrado (agosto 1942-febrero 1943) fue el primer gran fracaso de Hitler

Los soviéticos pasaron entonces a la ofensiva, recuperando Ucrania

La liberación de Europa

aliados empezaron su ofensiva, y en julio de 1943, desembar- iron en Sicilia y posteriormente en el continente europeo,

Mussolini

depuesto

los alemanes in- idieron Italia, liberaron a Mussolini que se encontraba prisionero

La liberación de Europa se inició tras el desembarco angloesta- ounidense en Normandía (junio de 1944),

supuso l

entrad

numerosos soldados

y

armamento.

los angloamericanos iniciaron el avance desde el Oeste, li- eraron parte de Francia y entraron en Alemania

los jsos avanzaron por el Este y expulsaron a los alemanes de Polo- ia, Rumania y Bulgaria

los aliados some- eron a las ciudades alemanas a fuertes bombardeos

El día 30, Hitler e suicidó, y el 8 de mayo, Alemania capitulaba

,

El fin de la guerra en el Pacífico

En el Pacífico, la reconquista norteamericana de los territorios ocupados por japoneses estaba prácticamente finalizada, pero Ja- DÓn mantenía una fanática resistencia, simbolizada por la acción de os kamikazes*,

la capitulación nipona se retrasaba mucho. Para precipitar la rendición, el nuevo presidente estadounidense, Tru- man, decidió utilizar

un arma nueva, la bomba atómica, que fue lanzada sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945

Ante el horror nuclear, el 2 de septiembre, Japón capituló. La Segunda Guerra Mundial había terminado.

El holocausto

El racismo del ideario nazi comportó un crimen monstruo­so que marcó la historia del siglo XX: el Holocausto, es decir, el exterminio programado y sistemático de 6 millones de se­res humanos, culpables solamente de haber nacido judíos.

El impacto de la guerra

Europa

estaba material y moralmente destrozada y su población, diezmada

El balance demográfico

50 millones de muertos

casi la mitad correspon­dieron a la URSS, seguida de Alemania y Polonia

Las destrucciones materiales

fueron muy importantes y afecta­ron, sobre todo, a las ciudades, los medios de comunicación y las instalaciones industriales. La producción

disminuyó en un 50% en 1939

los países que ha­bían quedado al margen de la contienda

y que se convirtieron en suministradores, experimentaron un notable crecimiento económico.

La guerra dejó un profundo impacto moral. Los derechos huma­nos habían sido sistemáticamente vulnerados y la violencia y la crueldad se habían instalado en Europa

Las conferencias de paz

el Reino Unido, Estados Unidos y la URSS) colaboraron

para enfrentarse al enemigo co­mún y derrotar a las potencias del Eje. Sus dirigentes se reunieron por primera vez en la Conferencia de Teherán (noviembre de 1943

Churchill, Roosevelt y Stalin

se toma­ron las primeras medidas militares conjuntas para acelerar el final de una guerra que ya se consideraba ganada.

segundo encuentro

Yalta (fe­brero de 1945

decidió la eliminación del régimen nazi en Alemania, la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocu­pación

La tercera conferencia de paz se celebró en Potsdam (agosto de 1945) t

. Los nuevos protagonistas, Tru- man (EE.UU.), Attlee (Reino Unido) y Stalin (URSS), se pusieron de acuerdo en diversos aspectos referentes a Alemania

y se fijó la línea de frontera entre Alemania y Polonia.

antiguos aliados

acusarse mutuamente de aprovechar el triunfo bélico para acrecentar su hegemonía. D

Europa fue dividiéndose en dos zonas de influencia: el Es­te, que había sido liberado del dominio nazi por el ejército soviéti­co, y el Oeste, que lo había sido por el angloamericano. E

se celebró la Conferencia de París (1946) para reor- denar definitivamente el mapa europeo. La URSS se anexionó una zona oriental de Polonia, los países bálticos, Prusia oriental y una pequeña parte de Finlandia y de Rumania

. La creación de la ONU

La ONU

se fundó en la Conferencia de San Francisco (abril de 1945) para sustituir a la So­ledad de Naciones. La nueva organización, inte­grada por 46 Estados, fijó sus objetivos en una Car­ia fundacional:

» El mantenimiento de la paz internacional, el re­chazo de la fuerza y la no injerencia en los asun­tos internos de un Estado.

  • La defensa de los derechos humanos de las perso­nas sin diferencias de religión, etnia, edad o sexo.
  • La cooperación entre los distintos pueblos impul­sada por una serie de organismos especializados en colaboración internacional.

‘ El derecho de los pueblos a disponer de sí mis­mos, con lo cual se ponía en entredicho la legiti­midad de los imperios coloniales.

En la ONU, todos los Estados miembros

están re­presentados en la Asamblea General,

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *