La Revolución Rusa y la Gran Depresión


LA REVOLUCIÓN RUSA

Pag 170-171

3.1 El clima revolucionario

El ejército ruso sufrió severas derrotas que diezmaron sus filas e hicieron cundir el desánimo.

Eran terribles las inclemencias meteorológicas, la falta de suministros y el autoritarismo de los oficiales.

Terminó creando un ambiente de descontento en el que la propaganda bolchevique a favor del fin de la guerra contribuyó a sembrar el malestar y la agitación política.

También la población sufría el desabastecimiento provocado por una confrontación que consumía todos los recursos. El hambre y la miseria se extendían por las ciudades y se adueñaban del campo.

3.2 La revolución de Febrero. El fin del zarismo

El descontento social provocó una secuencia de huelgas y protestas similar a la de 1905.

Los grupos obreros convocaron una huelga general y organizaron soviets, su acción contó con el apoyo de los soldados que debían haber sofocado la protesta, que incluso formaron sus propios soviets.

La duma estableció un Gobierno provisional.

En el que cobraría protagonismo el socialista revolucionario Alexandr Kérenski.

Nicolás II abdicó. Soviets y Duma coexistieron como poderes paralelos, mientras el Gobierno provisional perdió rápidamente apoyo debido a su decisión de mantenerse en la guerra y a los escasos resultados de las reformas que impulsó.

3.3 El gobierno provisional

Numerosos problemas:

  • Descontento social: La decisión de continuar la guerra y la persistencia del hambre reducían cada vez más la moral del pueblo.

Se generalizaron las ocupaciones de tierras, y muchos soldados, campesinos en su mayoría, desertaron para llegar a tiempo al reparto de tierras.

  • Auge del nacionalismo: Algunas nacionalidades demandaron el derecho a su independencia.

  • Presión del bolchevique: El descontento social fue hábilmente aprovechado por los bolcheviques para ganar apoyos. Ciudades como Petrogrado quedaron bajo el control de los soviets.

Pag 177

5.3 El comunismo de guerra y la victoria bolchevique

Lenin implantó una férrea política económica, el comunismo de guerra, que multiplicó la producción explotando a los trabajadores y suprimiendo la propiedad privada; además el Estado controló la economía y la distribución de productos y alimentos.

La mayor cohesión de los bolcheviques decantó la guerra en favor del Ejército Rojo. Los blancos eran un grupo descoordinado de opositores a los bolcheviques, y sus diferencias políticas y militares mermaron sus opciones pese al apoyo de las potencias aliadas. Ejércitos blancos fueron derrotados a finales de 1920.

5.4 Las consecuencias de la guerra civil

El conflicto tuvo lugar tras la Primera Guerra Mundial, sumiendo a Rusia en el caos, con una economía desarticulada y graves problemas de abastecimiento.

Provocó más de 9 millones de muertos y como consecuencia del profundo deterioro de las condiciones de vida y de la feroz represión desatada por ambos bandos.

La victoria bolchevique consolidó definitivamente su poder, permitió a los vencedores borrar cualquier tipo de oposición política.

La política de emergencia adoptada con el comunismo de guerra incrementó el descontento social, tanto entre los campesinos, que reaccionaron contra las colectivizaciones.

Rusia estaba internacionalmente aislada.

EL NACIMIENTO DE LA URSS

Pag 180

7.1 La nueva política Económica

La guerra civil había sumido a Rusia en una profunda crisis social y económica. Se unió el descontento social de campesinos y obreros ante las colectivizaciones.

Lenin sustituyó el comunismo de guerra por la Nueva Política Económica, se trataba de un sistema mixto que permitía el mercado libre para estimular la agricultura, el comercio y la producción industrial, aunque manteniendo los sectores clave en manos del Estado, que seguía siendo el principal productor y consumidor nacional.

En el campo se suspendieron las nacionalizaciones y colectivizaciones forzadas y las entregas de grano fueron sustituidas por un impuesto.

Tras la represión política llevada a cabo durante la guerra suponía una relajación que buscaba generar profundos efectos:

  • Internos: La rebelión marinera de Kronstadt había demostrado a Lenin la necesidad de tomar medidas para calmar el creciente descontento social.

  • Externos: La adopción de un sistema mixto, que planteaba cierto respeto por la propiedad privada, pretendía enviar un mensaje de tranquilidad para los países occidentales.

CRISIS ECONÓMICA Y DEPRESIÓN

Pag 194 y 195

4.1 El fin de la prosperidad

La expansión económica de la década del 1920 había estado basada en el crecimiento de la industria, en la expansión de los servicios, tanto financieros como comerciales y en la modernización y tecnificación del sector agropecuario. El aumento de los préstamos y exportaciones a Europa provocó la subida continuada de la Bolsa.

Todo ello desató una espiral especulativa que las autoridades monetarias no supieron atajar.

Desde 1928 la economía estadounidense y la prosperidad anterior se vio comprometida por la presencia de claros síntomas de agotamiento:

  • Sector agrario: Surgieron dificultades provocadas por el elevado endeudamiento.

  • Sector industrial: Presentó crecientes desajustes provocados por el crecimiento del consumo y el desvío de capitales hacia la Bolsa en perjuicio de la inversión productiva.

  • Mercado de valores: La especulación hizo que se comprasen a crédito las acciones, en la confianza de que los futuros beneficios cubriesen el endeudamiento.

Pag 194 y 195

En 1928, el presidente saliente Calvin Coolidge dio muestras de un exagerado optimismo sobre el futuro de la economía estadounidense; y esa visión triunfalista era compartida por su sucesor en el cargo, Herbert Hoover.

4.2 El crac de 1929

En 1929, la economía continuaba mostrando señales negativas, con bruscas caídas de las cotizaciones seguidas de rápidas recuperaciones. Ante esa delicada situación, la reserva Federal.Se debía entre alertar de los riesgos- lo que podía desatar el pánico y precipitar los acontecimientos. Pero la situación empeoró: el Jueves 24 de octubre las ventas de acciones se dispararon en Wall Street. La bolsa fue presa del Pánico y algunos títulos llegaron a perder hasta dos tercios de su valor. Y la inversión masiva de los bancos consiguió frenar la caída al final de la mañana: fue el Jueves Negro. Sin embargo, lo peor estaba por llegar. Tras una efímera recuperación, el martes 29 de octubre el crac de la Bolsa de Nueva York estalló sin remisión. Fue el Martes Negro, y el inicio de una crisis que a punto estuvo de acabar con el sistema capitalista.

4.3 El comienzo de la Gran Depresión

Tras el crac de la Bolsa de Nueva York se produjo una reacción en cadena que afectó gravemente a todos los sectores de la economía:

  • Quiebra del sector financiero: La crisis afectó el sistema financiero. Ante las dificultades económicas, los bancos dejaron de prestar dinero y reclamaron el pago de créditos a los ahorradores.

  • Descenso del consumo: La ruina de los ahorradores provocó un inmediato descenso de la demanda, por lo que las empresas acumularon grandes stocks y tuvieron que disminuir o incluso detener la producción.

  • Alza de desempleo: El freno de la producción disparó el desempleo, lo que redujo aún más la demanda de consumo y expandió la pobreza.

  • Crisis agraria: La caída de la demanda provocó un descenso de precios que resultó catastrófico para el sector agrícola. Se había iniciado la Gran depresión que se prolongaría durante una década y que tendría graves consecuencias económicas, sociales y políticas.

Pag 195

4.4 La expansión de la crisis

Europa

Tras la guerra, Europa estableció intensas relaciones de dependencia con Estados Unidos: de hecho, la recuperación económica europea se había sustentado en sus inversiones. Con la crisis, Estados Unidos redujo sus importaciones (lo que provocó una crisis de sobreproducción), paralizó las inversiones y repartió sus capitales. Esto tuvo efectos dramáticos, sobre todo en Austria y Alemania, cuyos sistemas bancarios se hundieron y donde el empleo cayó en picado. Por su parte, el Reino Unido abandonó el patrón de oro y devaluó la libra esterlina con el fin de hacer frente al estancamiento de su economía.

América del Sur

La prosperidad de la región se basaba en la exportación de materias primas y alimentos, mientras que la mayoría de los bienes de equipo y consumo los importaban de Europa y de Estados Unidos.

EL ESTALINISMO

Pag 212

2.1 La dictadura de Stalin

El ascenso de Stalin al poder derivó en una dictadura alejada de los principios que habían inspirado la revolución bolchevique. Stalin aprovechó el control del partido y de la policía política, la NKVD, dirigida por Nikolái Yezhov y Lavrenti Beria. Para acabar con la vieja guardia bolchevique, se celebraron los procesos de Moscú, en los que falsamente acusados de traidores fueron fusilados o enviados a Siberia. Stalin inició la política de consolidación de su poder personal y de instauración del culto a la personalidad que dio origen a un tipo de régimen que sería bautizado con su propio nombre: el estalinismo. Este modelo de Estado estalinista quedó institucionalizado con la Constitución de 1936 que consagraba el modelo de socialización de los medios de producción y consolidaba el carácter totalitario del régimen. Lo que se desembocó en la formación de una casta de dirigentes sumisos, la nomenclatura

o aquí!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *