La Rusia de los Zares y la Revolución Bolchevique


La Rusia de los Zares

El zar tenía un poder absoluto que provenía de Dios, y el régimen político del imperio era la autocracia. La economía era fundamentalmente agraria, donde convivían la propiedad privada (nobles y kulaks) y las precarias condiciones de vida de los campesinos.

Desde finales del siglo XIX, el capitalismo había ido entrando en la parte más occidental del imperio, y algunos lugares habían iniciado un proceso de industrialización. La industria estaba muy concentrada, era de grandes dimensiones y contaba con una fuerte presencia de capital extranjero. La industrialización comportó la aparición de un importante contingente de obreros industriales.

Oposición al Zarismo

Desde finales del siglo XIX, la oposición al zarismo y a las malas estructuras sociales fue aumentando, lo que provocó el surgimiento de ideas liberales y de las nuevas doctrinas del anarquismo y el marxismo. A finales del siglo XIX se crearon partidos liberales y de composición burguesa. A comienzos del siglo XX, el partido se separó en dos alas: bolcheviques y mencheviques.

Revolución de 1905

La agitación política y social aumentó por las malas condiciones de vida. Había penuria económica por la derrota militar en la guerra ruso-japonesa. En 1905 hubo un movimiento revolucionario contra la opresión zarista, las injusticias sociales y para mejorar la calidad de vida. Este movimiento fue reprimido por el ejército. Después se hicieron pequeñas reformas económicas y políticas, y se convocó una Duma. Los intentos de reformas fracasaron.

Revolución de Febrero de 1917

Las fábricas se transformaron en industrias de guerra. Los productos eran escasos, los precios altos, la capacidad adquisitiva baja y había escasez y hambre. Las derrotas militares provocaron una gran mortandad entre los combatientes. Las críticas al gobierno se sumaron a las manifestaciones contra la carestía de productos y las continuas levas. La confianza en el zar se hundió. La situación revolucionaria se desató otra vez.

En febrero de 1917, salieron a las calles grupos nacionales pidiendo el fin de la guerra y la mejora de las condiciones de vida. Esto terminó en una huelga general. Se fueron formando grupos de soviets (que tuvieron gran importancia). El zar y su gobierno se negaron a abandonar la guerra y, por la presión, el zar abdicó. La Duma impuso un gobierno provisional. El nuevo gobierno prometió reformas políticas y sociales, y quería convocar una Asamblea Constituyente para decidir el destino político de Rusia, pero quiso seguir con las alianzas militares y mantuvo a Rusia en la Primera Guerra Mundial.

La guerra seguía, las condiciones de vida no mejoraban y los soviets, controlados por los comités de obreros y soldados, exigían la retirada de la guerra. Había un doble poder: el del gobierno provisional y el de los soviets.

Revolución de Octubre de 1917

En marzo, las luchas entre el gobierno provisional y los soviets siguieron. El gobierno de carácter liberal fue desbordado por el movimiento popular, liderado por los soviets, que pedía reformas y el fin de la guerra.

Lenin había defendido que la revolución debía superar su fase liberal-burguesa para convertirse en una revolución proletaria, y había hecho un llamamiento a favor de la salida de la guerra, el retiro del apoyo de los soviets al gobierno provisional y de la toma del poder por la vía insurreccional.

Las reformas no avanzaban. El príncipe fue sustituido por un socialista moderado partidario de acelerar las reformas, aunque no de retirarse de la Primera Guerra Mundial: Kerenski. El nuevo gobierno prometió la celebración de elecciones para una Asamblea Constituyente. Inició una persecución sistemática de los bolcheviques.

Las dificultades del gobierno aumentaron a raíz de un golpe de Estado de los militares zaristas para recuperar el poder. Kerenski venció con el apoyo del soviet y de los bolcheviques. Su protagonismo aumentó su popularidad entre las masas y su influencia en los soviets.

Los bolcheviques tomaron la iniciativa. Lenin convenció al Partido Bolchevique de la necesidad de pasar a la insurrección armada. Convenció de su plan a los influyentes soviets de Moscú y Petrogrado. Este último quedó en manos de un bolchevique, Trotski, y tomó un papel directivo convirtiéndose en el centro de la oposición al gobierno.

El partido bolchevique fue prohibido, Lenin tuvo que exiliarse por una insurrección popular fallida. Los soviets, dirigidos por los bolcheviques y con el apoyo de algunos mencheviques, planificaron la insurrección con el apoyo de la Guardia Roja. En la madrugada de aquel día, las fuerzas insurrectas se apoderaron de los lugares y servicios clave de la capital. La toma de la fortaleza de Pedro y Pablo demostró que el ejército no dispararía contra el pueblo y así pudo llegarse al acto decisivo, el asalto al Palacio de Invierno, donde residía el gobierno provisional.

El triunfo fue decisivo y el gobierno dimitió tras la huida de Kerenski. La revolución se extendió rápidamente a Moscú y a Rusia. La zona septentrional de Rusia estaba en manos de los bolcheviques, pero extensos territorios aún estaban bajo el poder de las antiguas autoridades zaristas.

El Segundo Congreso de los Soviets destituyó al gobierno provisional y aprobó el Consejo de Comisarios del Pueblo dirigido por Lenin. Fue el primer gobierno obrero y campesino. Instauró el socialismo y decretó el paso de la tierra a los campesinos, la nacionalización de la banca, la supresión del ejército zarista… Declaró que los diversos pueblos que integraban el imperio se asociarían como repúblicas al gobierno soviético, reconociendo su derecho a la autodeterminación. Un nuevo decreto decía de establecer la paz con Alemania. Esto llevó a la firma de un tratado en Brest-Litovsk, donde se aceptaban todas las exigencias alemanas.

Los Comienzos del Estalinismo

: El sist estalinista impuso la primacia absoluta de la ideologia comunista dentro del Estado y la sociedad sovieticas. El partido comunista no permitia el debate, exigia la sumisión de todos sus miembros a la linea oficial. Persiguio, encarcelo o aniqilo a todo aqel q se le opuso o podia hacerle sombra, creando 1 nueva clase social privilegiada: la nomenklatura {planificadores de la economia, dictores de empresa, gerentes de las cooperativas agrarias, arquitectos… El carácter exclusivista de este grupo fomento la creación de numerosos vinculos de clientelismo dentro del PCUS, q contribuyo a perpetuar la ineficacia y la corrupción dentro del sist. El pensamiento socialista se redujo a 1 serie de dogmas y se propicio el culto a la personalidad de Stalin, lider y gran benefactor de la URSS. Se impuso la censura en la q el Estado marcaba las pautas en todos los ambitos// La politica de Stalin, a nivel economico, se oriento hacia la construccion de 1 sociedad sin propiedad privada a partir del control de todos los medios economicos x parte del Estado. El control estatal paso x 1 rigida planificación de la economia, q se concreto en unos planes qinqenales de obligado cumplimiento. El 1er plan qinqenal estuvo vigente durante el periodo 29-33 y fue seguido x otros 2. Toda la industria fue socializada, y tamb se pretendio suprimir la economia de mercado y distribuir los recursos desde el Estado. La colectivizacion masiva de la agricultura comenzo en 1929, cuando en las grandes zonas cerealistas del pais, los campesinos fueron instados a agruparse en granjas colectivas y estatales. La agricultura fue 1 de los puntos debiles de la economia y el sector donde la planificación obtuvo sus mayores fracasos, lo q dio lugar a periodos de escasez en el suministro de alimentos. La planificación comporto la industrialización de la URSS en 10 años y transformo la estructura economica del pais. La producción industrial crecio como la producción de energia y la construccion de infraestructuras. A finales de 1930, la URSS se habia situado como la 2ª potencia mundial.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *