La Segunda Guerra Mundial: Fases, Viraje y Creación de la ONU


1. Fases de la Segunda Guerra Mundial

Las ofensivas alemanas: la “guerra relámpago” (1939-1941)

El 1 de septiembre de 1939, el ejército alemán (Wehrmacht) invadió Polonia. El ejército polaco, incapaz de hacer frente a la “guerra relámpago” alemana, capituló el día 27. Por otro lado, el Ejército Rojo penetró en Polonia oriental, siendo el país repartido entre Alemania y la URSS. Los rusos también ocuparon las repúblicas bálticas e invadieron Finlandia.

En abril de 1940, Alemania invadió Dinamarca y Noruega, fracasando la contraofensiva aliada, lo que provocó la dimisión de Chamberlain y el nombramiento de Churchill como primer ministro en mayo.

Ese mes, Alemania invadió Bélgica y Países Bajos, y rompió el frente en Sedán, aislando a las fuerzas aliadas en Dunkerque, provocando la retirada de las fuerzas franco-británicas a Inglaterra. Esto abrió las puertas de Francia a los alemanes, que penetraron en la región de las Ardenas, arrasando al ejército francés. En junio, los alemanes entraron en París y se firmó el armisticio por el que Francia se dividía en dos: el norte y la fachada atlántica bajo dominio nazi, y el centro-sur (Francia de Vichy) con un gobierno colaboracionista con Hitler, dirigido por el General Pétain.

La ocupación de Francia dejó solo al Reino Unido frente a los alemanes. Hitler trató de vencer a los británicos con la Luftwaffe, comenzando en el verano de 1940 la llamada Batalla de Inglaterra. Ante la eficacia de la aviación británica y el radar, los alemanes respondieron con bombardeos sobre las principales ciudades inglesas.

Desde 1940, surgen nuevos frentes en la guerra. Italia entró en la guerra del lado de Alemania, lanzando una ofensiva desde Libia sobre Egipto para hacerse con el Canal de Suez y cortar las comunicaciones británicas con su imperio. Fueron rechazados por los británicos, y los alemanes intervinieron enviando el Afrika Korps al mando del general Rommel. Italia también trató de invadir Grecia, pero fracasaron, ante lo que Hitler tuvo que intervenir.

Hungría, Bulgaria y Rumanía se unieron a Alemania, mientras que Yugoslavia y Grecia lo hicieron con los aliados.

La guerra adquiere dimensión mundial (1941-1942)

El 22 de junio de 1941, la Wehrmacht invadió la URSS por sorpresa (Operación Barbarroja) para obtener los cereales y el petróleo rusos. La debilidad del ejército ruso favoreció a los alemanes, pero el retraso en la operación, el invierno, la falta de combustible y la táctica rusa hicieron fracasar la ofensiva nazi en Leningrado y Moscú.

Por otro lado, en el Pacífico, el expansionismo japonés en Indochina forzó a EEUU a hacer un embargo económico a Japón. Ante esto, el General Tojo ordenó el ataque (sin declaración de guerra) sobre la base naval estadounidense de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1942, provocando la entrada de EEUU en la guerra.

Del viraje de la guerra a la derrota del Eje (1943-1945)

A finales de 1942, la guerra cambió de rumbo. La contraofensiva rusa en Stalingrado acorraló a los alemanes, bloqueando sus refuerzos; el hambre y el frío los obligaron a rendirse en 1943. Esto, unido a la derrota de los blindados alemanes en Kursk (julio de 1943), decidió la guerra en el frente oriental.

En África, en noviembre de 1942, la ofensiva del Afrika Korps fue detenida por los británicos en El Alamein, lo que, unido al desembarco de tropas angloamericanas en Marruecos y Argelia, obligó a fascistas y nazis a abandonar Túnez en la primavera de 1943.

Ese verano, las tropas aliadas desembarcaron en Sicilia, desde donde conquistaron el sur de Italia. El rey destituyó a Mussolini y, en septiembre, firmó el armisticio, pero los alemanes ocuparon desde el norte hasta Roma y liberaron a Mussolini, quien creó la República de Saló (bajo control nazi).

Los estadounidenses contraatacaron en el Pacífico, venciendo a los japoneses en el Mar del Coral, Midway y Guadalcanal.

La definitiva derrota alemana comenzó en junio de 1944 con el Desembarco aliado en Normandía. En agosto, se liberó París y, en octubre, se reconquistó Bélgica y Países Bajos. En el este, la URSS avanzó hasta penetrar en Berlín en 1945. En abril, ante los bombardeos y el asedio a la capital del Reich, Hitler se suicidó y Alemania se rindió.

En el Pacífico, la decisión del presidente Truman de lanzar las bombas atómicas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 puso fin a la guerra. Japón capituló el 2 de septiembre de 1945.

2. La creación de la Organización de las Naciones Unidas

En las conferencias que tuvieron lugar durante la guerra, las tres grandes potencias aliadas consideraron necesario crear una nueva organización internacional tendente al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. En junio de 1945, en la Conferencia de San Francisco, se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los fines de la ONU, fijados en la Carta de las Naciones Unidas, son:

  • El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
  • El reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos, en referencia a las colonias de los grandes imperios.
  • El desarrollo y estímulo de los derechos y libertades.
  • El impulso a la cooperación pacífica en cuestiones económicas, sociales, culturales, educativas y sanitarias.

En cuanto a su estructura, la ONU cuenta con tres órganos principales:

  • La Asamblea General está formada por todos los Estados miembros. Solo puede emitir recomendaciones.
  • El Consejo de Seguridad, formado por quince miembros. Cinco son miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China) y disponen del derecho de veto sobre cualquier decisión; los otros diez se eligen cada 2 años. Los países miembros de la ONU deben cumplir las resoluciones del Consejo.
  • La Secretaría General está formada por el secretario general, elegido cada 5 años, y los funcionarios de la organización.

Hay otros organismos importantes, como el Tribunal o Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, y el Consejo Económico y Social, esencial en la cooperación pacífica entre los Estados a través de organismos especializados (FAO, UNESCO, etc.).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *