La Segunda República Española: De la Proclamación a la Crisis (1931-1933)


La Segunda República Española: De la Proclamación a la Crisis (1931-1933)

1. Proclamación de la República y el Gobierno Provisional

El 14 de abril de 1931, tras la victoria de las candidaturas republicanas en las elecciones municipales del 12 de abril, se proclamó la Segunda República Española. El rey Alfonso XIII abandonó el país. La República contaba con el apoyo de la mayoría de la población, pero tenía la desconfianza de la Iglesia y de los pequeños propietarios agrícolas.

El Comité revolucionario creado en el Pacto de San Sebastián (1930) se convirtió en el primer gobierno provisional de la República. Lo componían republicanos conservadores como Niceto Alcalá Zamora, que fue su presidente, republicanos de izquierda como Manuel Azaña, republicanos radicales como Alejandro Lerroux, socialistas como Largo Caballero e Indalecio Prieto, y nacionalistas. Las primeras reformas que se instauraron fueron:

  • Social: Largo Caballero, ministro de trabajo, reformó e instauró la jornada de 8 horas, decretó términos municipales y propuso jurados mixtos.
  • Ejército: Azaña promulgó la Ley del retiro contra el exceso de oficiales, instauró la hegemonía del poder civil, puso fin a la ley de jurisdicciones y reorganizó la policía con los guardias de asalto.
  • Autonomía de Cataluña: El 14 de abril se proclamó el Estado Catalán y se formó la Generalitat provisional de Macià.

Los primeros conflictos se encontraron con la oposición de la jerarquía católica, la quema de conventos y la oposición de la CNT contra la República, que hizo huelgas y propuso la represión.

2. Las Elecciones de 1931 y la Constitución

En 1931, las Cortes aprobaron una Constitución, marcada por la mayoría parlamentaria republicano-socialista. El partido más votado fue el PSOE. Ya instaurada la Constitución, se definió como una república democrática de trabajadores de toda clase. Entre las reformas destacaban:

  • El presidente era elegido por elecciones indirectas.
  • Legislación unicameral.
  • La mujer contaba con el voto.
  • En lo religioso, el matrimonio se hacía civil, se prohibía la enseñanza religiosa y se abolía la Compañía de Jesús.
  • La derecha abandonó las Cortes.
  • El Estado se constituía como “integral”, aunque se admitían autonomías. Para aprobar un estatuto de autonomía tenía que ser aprobado por la mayoría de los ayuntamientos.
  • Había división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

3. El Bienio Reformista

El Poder Político

Niceto Alcalá Zamora fue el primer presidente de la República y Manuel Azaña el primer presidente de gobierno. El primer gobierno contó con el apoyo de todos los partidos que habían formado el Provisional, excepto el Partido Radical de A. Lerroux. En 1932 se aprobó el Estatuto de autonomía de Cataluña, que reconocía a los catalanes el derecho a tener gobierno propio: la Generalitat, presidente y parlamento. La derecha se opuso a la aprobación del estatuto.

Las Reformas

  • Reforma educativa: El objetivo era reducir el analfabetismo (Fernando de los Ríos). Se realizó un plan de construcción de escuelas, institutos y bibliotecas para llevar la cultura a los pueblos.
  • Reforma agraria: Buscaba resolver el problema de las grandes desigualdades en el medio rural. En 1932 se aprobó la Ley de Bases de la Reforma Agraria. Se creó el Instituto de Reforma Agraria, que se encargaba de la expropiación de las tierras, previa indemnización, lo que provocó desacuerdos y lentitud.
  • Trabajo: Se intensificaron los cultivos con Largo Caballero, y se propuso el decreto de contratos de trabajo.
  • Autonomía de Cataluña: Con el Estatuto de Núria se creó la Generalitat con Macià y Companys.

La Oposición

La oposición al gobierno republicano-socialista se concretó en torno a la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), partido fundado a comienzos de 1933 como una coalición de partidos conservadora. José Mª Gil Robles la lideraba e intentaban modificar la Constitución. José Antonio Primo de Rivera fundó Falange Española. El gobierno republicano-socialista tuvo que enfrentarse a huelgas de obreros industriales y campesinos, y a ocupaciones de tierras que la CNT promovió. Se creó la FAI de Durruti contra la República y la represión. El hecho más grave sucedió en enero de 1933 en Casas Viejas (Cádiz); una huelga de campesinos provocó la muerte de 2 guardias civiles, en la posterior represión mueren una veintena de campesinos. En lo militar se intentó un golpe de estado liderada por el general Sanjurjo en verano del 1932 que fracasó.

El Final

En septiembre de 1933, tras la derrota de las elecciones municipales, A. Zamora nombra a radicales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *