La Segunda República Española: Política y Constitución de 1931


1. Los Fundamentos del Nuevo Sistema Político Republicano

El nuevo régimen republicano fue recibido con esperanza y entusiasmo por la mayoría de los españoles, quienes se congregaron en las plazas de todas las ciudades para celebrar la caída de la monarquía. Después de la proclamación de la República el 14 de abril de 1931, se formó un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora. Los elementos básicos que componían el sistema político de la Segunda República eran los partidos políticos y la Constitución de 1931.

1.1. Los Partidos Políticos

Entre 1931 y 1936, un gran número de grupos políticos compitieron por conseguir el respaldo de los electores y movilizar a millones de afiliados.

a) Grupos Fascistas

  • JONS: Este pequeño partido, fundado en 1931 siguiendo el modelo de otros grupos fascistas europeos, estaba dirigido por Onésimo Redondo y José Antonio Primo de Rivera, entre otros.
  • Falange Española: Grupo político creado en 1933 y liderado por José Antonio Primo de Rivera, quien consiguió que un grupo de ricos aristócratas aportara el dinero necesario para financiar las actividades del partido.

b) Fuerzas Políticas de Derecha

  • Carlistas: Apenas habían introducido modificaciones en su viejo programa y seguían fieles al tradicionalismo. El movimiento carlista mantuvo su base social entre los modestos labradores y campesinos.
  • Renovación Española: Creado en 1933, reunió a ultraderechistas y tradicionalistas que continuaban aferrados a la afirmación del privilegio natural del rey.
  • CEDA: Fundada en 1933, se convirtió en la fuerza política más poderosa y con mayor número de votantes de toda la derecha. Estaba liderada por José María Gil Robles, cuyos discursos contenían exaltaciones antidemocráticas. Defendía el catolicismo, el antimarxismo y la salvaguardia de la unidad española.

c) Centro Político

  • Partido Republicano Radical: La defensa del orden, el temor al movimiento obrero y la voluntad eran sus señas ideológicas más sobresalientes. Alejandro Lerroux continuó siendo su líder, quien llegó a convertirse en jefe de gobierno.

d) Partidos de Izquierda

  • Partido Radical Socialista: Estaba dirigido por Marcelino Domingo, quien desempeñó cargos ministeriales en los distintos gobiernos.
  • Acción Republicana: Estaba dirigida por Manuel Azaña, quien fue ministro de Guerra en el gobierno provisional. Sus objetivos políticos eran la necesidad de modernizar España y transformar el país.

e) Grupos Proletarios

  • PSOE: Fue la fuerza política más poderosa y con mayor número de votos. Dentro del PSOE se consolidaron dos tendencias, encabezadas por Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto.
  • PCE: Grupo revolucionario y prosoviético, sus dirigentes siempre demostraron su sumisión a las órdenes desde Moscú. Al frente de este partido se encontraba Dolores Ibárruri.
  • Anarquistas: Rechazaban la democracia parlamentaria y actuaron con la intención de derribar las instituciones republicanas burguesas. Movilizaron a sus seguidores y desencadenaron amplios movimientos.

f) Partidos Nacionalistas y Regionalistas

  • Esquerra Republicana de Cataluña: Este partido izquierdista y nacionalista surgió en 1931 tras la fusión del grupo de Francesc Macià y otras organizaciones catalanistas.
  • Liga Catalana: La enfermedad del veterano Francesc Cambó provocó la desorientación en el seno de este grupo conservador catalanista, que perdió su relevancia y entró en declive.
  • PNV: Sus principios doctrinales todavía proclamaban la religión católica, excluían el sufragio universal y pretendían retirar el derecho a voto de los emigrantes. Uno de los dirigentes más destacados fue José Antonio Aguirre.
  • Partido Galeguista: Grupo político autonomista de izquierda creado en 1931 y animado por Alfonso Castelao.

1.2. La Constitución de 1931

En junio se celebraron las elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino, aunque las mujeres pudieron presentarse como candidatas. Al mes siguiente, se creó una comisión parlamentaria formada por 15 diputados con la tarea de preparar y presentar un proyecto constitucional, presidida por el PSOE. Los diputados derechistas y católicos consideraban que Dios había quedado «anonadado».

Los seis puntos esenciales del nuevo texto constitucional eran:

  1. El reconocimiento del derecho a voto de la mujer.
  2. La opción autonómica: la Constitución incluía un procedimiento para facilitar la creación de autonomías regionales con carácter particular.
  3. El tema religioso: la afirmación de la aconfesionalidad del Estado republicano se completó con la supresión de todas las subvenciones económicas a la Iglesia.
  4. Los derechos del ciudadano: los derechos individuales se completaron, por primera vez en la historia constitucional española.
  5. La limitación del derecho de propiedad privada: se afirmó el derecho legal de las instituciones políticas republicanas a dictar posibles expropiaciones.
  6. La reorganización de los poderes del Estado: la jefatura del Estado pasó a manos del presidente de la República, que debía ser elegido por los diputados.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *