La Segunda República Española: Reformas, Elecciones y Tensiones (1931-1933)


El Gobierno Provisional

El 14 de abril de 1931 se proclama la II República, en medio de grandes manifestaciones populares de adhesión al nuevo régimen, con una prensa republicana en la que ABC y El Debate constituyen la excepción monárquica. La composición del Ejecutivo responde a la unión de fuerzas políticas del Pacto de San Sebastián. Se trata de un Gobierno de concentración republicana (Derecha Liberal Republicana, PSOE, Partido Republicano Radical, Acción Republicana, Partido Republicano Radical-Socialista). El 15 de abril se proclama el estatuto jurídico del Gobierno provisional, por medio del primer decreto elaborado por el mismo. El Ejecutivo enuncia en este decreto:

  • La celebración de juicios por responsabilidades políticas anteriores a 1923.
  • La personalidad jurídica de los sindicatos.
  • La libertad de creencias.
  • La concesión de garantías a los propietarios.

En los primeros días, el gobierno tiene que reafirmar el carácter unitario de la República española. El mismo Alcalá Zamora viaja a Barcelona y pacta la formación de un gobierno provisional de la Generalitat, que asumiría las competencias económicas de las Diputaciones. En mayo se produce una agitación anticlerical. Segura ensalza la labor realizada por Alfonso XIII respecto a la Iglesia católica, al tiempo que alienta la formación de un frente católico. La respuesta de las masas republicanas no se hace esperar y el 10 de mayo se intenta el asalto a la redacción del diario monárquico ABC, que ocasiona varios heridos en el enfrentamiento con la Guardia Civil. Se producen en Madrid las primeras quemas de conventos que más tarde se extienden por las capitales andaluzas y levantinas. El gobierno apenas reacciona ante estas manifestaciones, a pesar de las advertencias de Indalecio Prieto sobre sus efectos. La respuesta final es la expulsión de España del cardenal Segura y del obispo de Vitoria, Múgica.

Las Reformas del Gobierno Provisional

Las reformas militares. Los decretos de Azaña

Azaña plantea la reforma militar a través de una serie de medidas que tienen como objetivo hacer frente a la macrocefalia del ejército derivada de las guerras coloniales y la creación de una milicia profesional de carácter políticamente neutro:

  • Disminución de las divisiones existentes.
  • Disolución de la Academia Militar General de Zaragoza.
  • Pase a la reserva de todos aquellos oficiales que no presten juramento de fidelidad a la República.
  • Supresión del Consejo Supremo de Justicia Militar.
  • Creación de un cuerpo armado, la Guardia de choque.
  • Reserva de las plazas de las academias militares a los suboficiales que aspiren a ascenso.

Reformas laborales de Largo Caballero

Las reformas laborales son realizadas desde el Ministerio de Trabajo y dirigidas por Largo Caballero. La finalidad de las mismas es dotar a los trabajadores de seguridad en la contratación y ampliar su capacidad de gestión en las empresas respecto a las condiciones de trabajo. Tienen como objetivo:

  • Proteger del desahucio a los campesinos mediante la prórroga de los arrendamientos.
  • Asegurar la contratación colectiva.
  • Establecer jurados mixtos en las relaciones laborales.
  • Obligar a contratar a los peones del pueblo donde se realicen las faenas agrícolas.
  • Garantizar un salario mínimo.

Las Elecciones y la Constitución Republicana

Las elecciones del 28 de junio

Las elecciones a Cortes constituyentes son convocadas mediante decreto-ley para el 28 de junio de 1931. Esta convocatoria se realiza mediante la modificación parcial de la ley electoral de 1907, estableciéndose en 23 años la edad mínima para votar. Ante la desunión de la derecha, que apenas tiene tiempo para reorganizarse políticamente, la unidad de la conjunción republicano-socialista y la abstención pedida por la CNT, las elecciones dan un notable triunfo a las candidaturas de centro-izquierda. Los resultados de las primeras elecciones a Cortes constituyentes confirman la mayoría política reformista. Destaca el incremento de los escaños obtenidos por el PSOE y por los partidos republicanos respecto a las últimas elecciones monárquicas. La orientación de la nueva Constitución: los partidos republicanos aportan un sentido autonomista y anticlerical, y el PSOE, una ampliación de los derechos en lo social, garantías de los servicios públicos y el cuestionamiento de la conveniencia de la propiedad privada. Celebradas las elecciones, la primera reunión de Cortes tiene lugar en el edificio del Congreso de los Diputados el 14 de julio de 1931. Es elegido Julián Besteiro como presidente de la cámara.

Sanjurjada y Evolución Política

La Sanjurjada

Las medidas reformistas del gobierno social-azañista alarman a una parte importante de la reacción española, que considera necesario dar un giro conservador a la República. Para ello utiliza el viejo mecanismo del pronunciamiento militar. Al frente de este pronunciamiento se coloca el general Sanjurjo. La población responde al llamamiento a la huelga general realizado por las organizaciones proletarias como rechazo al golpe, lo que retrae a muchos militares comprometidos con la rebelión. En Madrid, los sublevados tratan de tomar el Ministerio de la Guerra, pero fracasan en el intento. Sanjurjo es detenido en Huelva, cuando huye hacia Portugal. Juzgado y condenado a muerte, el Gobierno le conmuta la pena de muerte por la de reclusión perpetua.

Los sucesos de Casas Viejas

En enero de 1933 el campo andaluz se encuentra en estado de agitación. Se producen numerosos movimientos huelguísticos. En Casas Viejas (Cádiz) se hace fuerte un viejo anarquista apodado Seis Dedos. La Guardia Civil y la Guardia de Asalto entran en el pueblo y prenden fuego a la casa donde se ha refugiado el anarquista con sus hijos, nietos y algunos vecinos; todos ellos perecen, excepto dos. El capitán Rojas ordena a los guardias de asalto fusilar a más de una decena de vecinos del municipio. Ante el fuerte impacto de estos sucesos en la opinión pública, en las Cortes se constituye una comisión de investigación, que confirma los hechos tras las declaraciones de los inculpados. Como resultado de la investigación y tras juicio, es condenado a 21 años de cárcel el capitán Rojas y destituido Arturo Menéndez. Los sucesos de Casas Viejas y la ley de congregaciones religiosas ponen al descubierto las contradicciones y las divisiones cada vez mayores existentes entre las fuerzas que sostienen al gobierno de Azaña. Azaña dimite en septiembre de 1933. Alcalá Zamora nombra como jefe de Gobierno a Diego Martínez Barrio, que convoca elecciones para el 19 de noviembre.

La Reorganización de la Derecha. Hacia las Elecciones

La CEDA

El fracaso del golpe del general Sanjurjo impulsa la generación de un movimiento de masas de las fuerzas tradicionales que asume como objetivo la rectificación de la política reformista del primer bienio. El referente más idóneo para servir de núcleo aglutinador es Acción Popular, llamada anteriormente Acción Nacional. Su líder es José María Gil Robles, hombre influido por la doctrina social de León XIII. Gil Robles consigue organizar en poco tiempo la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). El extraordinario crecimiento del nuevo partido es clara señal de que la opinión del país, y esencialmente la de sus clases medias, está evolucionando. También el crecimiento del Partido Republicano Radical de Lerroux, que abandona progresivamente su discurso anticlerical y en el que recalan republicanos disconformes con la tarea del primer bienio.

Hacia las elecciones

Convocadas las elecciones por Martínez Barrio, será la primera campaña electoral en la que el voto femenino va a estar presente. La CEDA y los radicales intentan aglutinar el voto de las clases medias y acomodadas, las masas católicas y los propietarios minifundistas en torno a tres grandes ejes programáticos: revisión de las realizaciones laicas del bienio, defensa de la economía nacional y amnistía para los represaliados por los hechos de agosto de 1932. Los nacionalistas conservadores vascos y catalanes se presentan en solitario en sus circunscripciones electorales. La izquierda y el centro republicano acuden divididos. La CNT aconseja la abstención a sus afiliados. Esquerra Republicana hegemoniza el espacio político de la izquierda ante una CNT apolítica. Los socialistas entran en una profunda revisión de sus alianzas con los republicanos. El PCE se presenta en solitario con un discurso cada vez más aliancista. El grupo más numeroso es la CEDA. Obtienen representación en las Cortes dos partidos: la Falange, cuyo líder, José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador, obtiene acta de diputado por Cádiz formando parte de una coalición derechista, y el PCE, con Cayetano Bolívar, que es elegido diputado por Málaga merced a la unión de las izquierdas en esta provincia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *