La Segunda Revolución Industrial y sus Consecuencias
Contexto Histórico
El Sistema Bismarckiano
El objetivo del sistema Bismarckiano era aislar a Francia, enemistada por la pérdida de Alsacia y Lorena en la guerra franco-prusiana, y evitar que se aliase con Rusia en contra de Alemania. Con este fin, desarrolló un sistema de alianzas basado en la diplomacia secreta, que terminó fracasando.
Triple Entente: Francia, Rusia y Reino Unido (Reino Unido se unió en 1905).
Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia (Alemania declaró la guerra en 1914).
Avances Tecnológicos
Electricidad
Transformador: Permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito electrónico de corriente alterna, y transportar la electricidad.
La electricidad se utilizó para la iluminación y para mover motores, sobre todo desde la invención del acumulador y del transformador, que permitieron transportarla. Las industrias pudieron localizarse con independencia de la situación de las fuentes de energía.
Petróleo
El petróleo se usó para mover motores que funcionaban con sus derivados. Su difusión estuvo ligada al perfeccionamiento del motor de combustión interna.
Cinta Transportadora
El Fordismo, aplicado por Henry Ford en su fábrica de automóviles, inició la producción en masa y en serie en enormes fábricas, en las que los obreros se especializaban en una sola tarea. Además, evitó los desplazamientos de los obreros en las fábricas, acercándoles los productos mediante una cinta transportadora.
Convertidor de Bessemer
La metalurgia incrementó la producción de acero gracias a la generalización del convertidor Bessemer, que permitía obtenerlo a partir del hierro. Se incorporaron nuevos metales como el cobre y el aluminio.
Factores en las Actividades Agrarias
La fabricación de abonos químicos y de piensos aumentó los rendimientos agrícolas y ganaderos. Las nuevas máquinas movidas con motores eléctricos, de gasolina o de gasoil facilitaron el trabajo. Se inventaron técnicas de conservación de los alimentos y se mejoró el transporte.
Cambios Sociales
Emigración Europea
La emigración se vio favorecida por la mejora y el abaratamiento del transporte, y por las facilidades dadas por los gobiernos, pues los países de salida aliviaban el paro y los conflictos sociales y los países receptores necesitaban pobladores.
Mejora del Proletariado
En el terreno laboral, se elaboraron leyes para acabar con los abusos anteriores, se reguló la jornada laboral y se establecieron medidas de protección social. En el terreno económico, la producción en masa y en serie abarató los precios de muchos bienes, permitiendo que el proletariado se convirtiera en consumidor y elevara su calidad de vida.
Enfrentamiento entre Marxistas Puros y Revisionistas
El internacionalismo obrero se intentó recuperar con la fundación de la II Internacional Socialista en París. Se enfrentaron los marxistas puros, partidarios de alcanzar el poder por la revolución, y los revisionistas. Se condenaron el capitalismo, el imperialismo y la guerra.
Colonialismo e Imperialismo
Definición
Colonialismo: El objetivo del colonialismo era dominar los recursos económicos de los territorios colonizados.
Imperialismo: El fin del imperialismo era asegurar el predominio de unos países sobre otros, por lo que supuso un mayor control de los territorios conquistados.
Tipos de Colonias
Colonias de Poblamiento: Asentaban a numerosa población extranjera.
Colonias de Explotación: Cedían la explotación exclusiva de sus recursos a la metrópoli.
Consecuencias del Colonialismo
Para las Sociedades Indígenas: El colonialismo fue negativo. Los gobiernos locales fueron eliminados o sometidos al control extranjero, y el trazado arbitrario de las fronteras creó conflictos. La economía indígena se alteró, pues las potencias colonizadoras sustituyeron los cultivos tradicionales por los de exportación, impidieron la industrialización, impusieron un comercio desigual y crearon infraestructuras en función de sus intereses. La sociedad se dividió en una minoría extranjera, que controlaba el gobierno y la riqueza y habitaba en barrios lujosos, y la mayoría indígena, obligada a trabajar y confinada en barrios aparte o en reservas. Las culturas indígenas fueron desplazadas por las extranjeras.
Para las Metrópolis: El colonialismo fue, en general, positivo, pues supuso poder político, riquezas, mayor paz social y conocimiento directo de otras civilizaciones. Pero también agudizó los enfrentamientos internacionales, políticos y económicos que conducirían a la Primera Guerra Mundial.
La Primera Guerra Mundial
Guerra Total
En la guerra total, por primera vez en la historia, toda la economía de los países contendientes se volcó en la producción de material de guerra. Además, se racionaron los alimentos, la población civil sufrió los efectos de los bombardeos y las mujeres se incorporaron en masa al mundo laboral para sustituir a los hombres que combatían en el frente.
Arquitectura y Arte
Nuevos Materiales
La arquitectura moderna surgió como consecuencia de la Segunda Revolución Industrial, que exigió construir mucho, deprisa y barato. Se caracterizó por el empleo de nuevos materiales como el hierro, el cristal y el hormigón, que se usaron primero en edificios utilitarios, como invernaderos, y contaron con la oposición de los arquitectos tradicionales.
Modernismo
El Modernismo también alcanzó un gran éxito entre 1890 y 1910. Este movimiento trató de conciliar lo útil con lo artístico, empleando nuevos materiales, pero buscando la belleza mediante el uso de formas ondulantes y asimétricas inspiradas en la naturaleza, como vegetales, animales, olas y llamas. Además, pretendió integrar todas las artes, ocupándose también de la decoración de fachadas e interiores y del mobiliario. Sus representantes principales fueron Victor Horta, Hector Guimard y Henry van de Velde.
Impresionismo
Monet: Formaba parte del Impresionismo, que surgió en 1870 cuando un grupo de pintores intentó captar en sus obras la impresión o los efectos instantáneos de la atmósfera y la luz. Para ello, utilizaron pinceladas sueltas y salieron a pintar al aire libre.
Fauvismo
Matisse: Formaba parte del Fauvismo, que apareció en 1904 y concedió gran importancia al dibujo y al color, aplicado de forma plana y con independencia de la realidad.
Postimpresionismo
Cezanne: Formaba parte del Postimpresionismo, que se desarrolló en 1886 y es una revisión del Impresionismo realizada por pintores de fuerte personalidad, precursores de las vanguardias. Cezanne descompuso los objetos en figuras geométricas.
Expresionismo
Munch: Formaba parte del Expresionismo, que surgió en 1905 y buscó plasmar los sentimientos utilizando los colores de forma arbitraria. Representó figuras introvertidas y temas trágicos, prohibidos, demoníacos y fantásticos.
Glosario
Era Victoriana
Época del largo reinado de la reina Victoria I, que comenzó en 1837 y terminó en 1901. En este período, Gran Bretaña fue el país más poderoso, más desarrollado, más próspero y de mayor influencia entre las primeras potencias de la época.
Bismarck
Canciller alemán entre 1870 y 1890, bajo el reinado del emperador Guillermo I. Diseñó los llamados “sistemas Bismarckianos” en la política internacional. El objetivo de estos sistemas era la búsqueda del predominio alemán en el continente europeo, la creación de un bloque de potencias con centro en el imperio y la contención de los enemigos de Alemania.
Taylorismo
Sistema de organización del trabajo diseñado por Taylor en los EE. UU., que consistía en la utilización de la cadena de montaje, la reducción del tiempo para fabricar un producto y la conversión del trabajador en una máquina. Todo al servicio del objetivo de aumentar la producción, reducir gastos de fabricación y multiplicar los beneficios para el empresario.
Imperialismo
Conjunto de teorías políticas que justifican los intentos de penetración económica y dominio de los mercados, fuentes de materias primas, capital y tecnología por parte de un Estado sobre otros Estados, además de la intervención militar en el caso que se considerara necesario.
Colonialismo
Proceso por el cual un Estado aprovecha su superioridad técnica, política, económica y militar para explotar los recursos económicos de otros territorios o Estados en su propio beneficio. Esta explotación de recursos puede ir acompañada de grandes desplazamientos humanos (colonos) procedentes de la metrópoli o de la imposición de determinadas formas de control político o cultural (imperialismo).
Era Meiji
Proceso de modernización en Japón de 1867 a 1912 que supuso la abolición del feudalismo y el inicio de la modernización económica del país, asociada a la ruptura del aislacionismo anterior. El proceso de reformas fue impulsado por el Estado, manteniéndose la independencia frente al exterior y desarrollando una política expansionista en Asia.
Paz de Versalles
Conferencia de los países vencedores de la Primera Guerra Mundial en la que se impusieron las condiciones a Alemania como país vencido. Entre esas condiciones estaban la pérdida de territorios, la limitación de su ejército y el pago de reparaciones de guerra.