La soledad sonora juan ramon jimenez


1 LOCALIZACIÓN
Este capítulo forma parte del libro Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez.
En 1917 se publica la edición completa, compuesta por 138 capítulos cuyo conjunto gira alrededor de la figura de Platero, un borriquito compañero del poeta durante su larga permanencia en Moguer, pueblo andaluz donde nació. Es el libro español traducido a más lenguas del mundo, junto con Don Quijote de Miguel de Cervantes.

2 TEMA


  Este capítulo es una reflexión sobre la muertequeestá presente, de forma explícita, en el texto. La «proximidad» de la muerte, la muerte real con manifestaciones de afecto atenúan la dureza de la misma.
 y la representación de la vida, tras una muerte «inocente», la vida vuelve a manifestarse

3 RESUMEN


Un día apareció muerto el canario. Se había muerto de viejo. Por la noche, los niños, Platero y Juán Ramón, llevaron al canario al jardín. Lo enterraron bajo un grán rosal. El poeta no quiso que nadie estuviera triste y les contó que en primavera saldría de nuevo
del corazón de una rosa blanca.

4 PERSONAJES

Platero:  Asno pequeño, peludo y suave que parece de algodón.

J.R. Jiménez:  Escritor poético y dueño de Platero.

Campoamor:   poeta asturiano al que Juan R. Jiménez le llama “canario viejo”, dada su longevidad               (nación en  1817 y murió en 1901).

Blanca: Sobrina de Juan R. Jiménez, hija de su hermana Victoria

5 ESTRUCTURA EXTERNA


Está escrito en prosa poética .Es una narración lírica en la aparecen muchas palabras y formas de escribir propias de la poesía, el autor da más importancia a contar sentimientos que historias.

6 ESTRUCTURA INTERNA


El capítulo se divide en 4 partes.

Primera parte de la línea 1-12: Juan Ramón cuenta a Platero la muerte del canario y el disgusto de los niños.

Segunda parte de la línea 13-15: Juan Ramón se pregunta si habrá paraíso para los canarios.

Tercera parte de la línea 16-19: Entierro del pájaro.

Cuarta parte de la línea 20 al final: El poeta quiere evitar la tristeza de los niños y les cuenta que en primavera volverá de nuevo.

Y el ritmo interno del texto; un ritmo acorde con la tristeza y melancolía del tema

Características lingüísticas del texto

Utilización de vocablos que hacen que se sienta el texto como una verdadera poesía: plumón, primavera, jardín, rosas, engalanar, asmática, paraíso, vergel, cielo, luna.

Riqueza sensorial: jaula de plata, voz quebradiza y asmática, flauta cascada,

Expresiones léxicas de color: vergel verde; cielo azul; almas de pájaros blancos, rosas, celestes, amarillos; lirio amarillento; mano cándida de Blanca, rosa blanca.

Hay símil “como la voz de una flauta cascada.” Y utiliza adjetivos calificativos.

 Uso de la función conativa:

                       Mira, Platero…

                       No le ha faltado nada, Platero

                       Platero, ¿Habrá….?

                       A la primavera, Platero….

–      Interrogaciones retórica:

                       ¿Habrá un paraíso de los pájaros?

                       ¿Habrá un vergel verde……?


DIARIO DE UN POETA RECIEN CASADO DE JUAN RAMON JIMENEZ

POEMA I  “HACIA EL MAR”

1. LOCALIZACIÓN

Es el primer poema que nos encontramos en el libro “Diario de un poeta  recién casado”(1917), del gran poeta español Juan Ramón Jiménez . Este poema es el primero de la primera parte denominada Hacia el mar y pertenece al género lírico con estructura en verso.

Con este libro se inicia la etapa intelectual o pura del autor, tiene rasgos de la poesía pura que se cultivó después del Modernismo.
Se caracteriza por su sobriedad y profundidad.

2. TEMA

El tema esencial es el amor, es un día a día de ese sentimiento. La vida debe seguir a pesar de la lejanía de su amada.

3. RESUMEN

El poema expresa el deseo del poeta de estar con su amada que se encuentra muy lejos.

4. ESTRUCTURA EXTERNA

Tiene estructura de poema, con estructura libre. Se trata de una poesía sin anécdota, sin los «ropajes del modernismo», una poesía estilizada y depurada.

En cuanto a la métrica, se desprende de todo encasillamiento aunque persiste el ritmo interno y encabalgamiento en los versos.

5. ESTRUCTURA INTERNA

En los tres primeros versos se está hablando de su amada, J.R. Jiménez tiene ansia por alcanzar los brazos de su futura esposa.

Del cuarto al décimo verso, el escritor compara la lejanía de su amada, da una sensación desoladora por esa lejanía. Su amada está tan lejos como……

Del verso once al verso catorce el escritor compara “la luz” con su amada que está en otra parte pero junto a él.

En los dos últimos versos hace referencia a sus sentimientos (llamándolos “verdad”) que pronto se harán realidad.

Características linguísticas

Lenguaje sencillo y simple que lo adapta de forma connotativa.

En cuanto a los recursos estilísticos que utiliza son variados:

Recursos semánticos


Comienza con una antítesis para expresar la cercanía en el alma y la sensación de lejanía en el amor: (¡Qué cerca ya del alma/ lo que está tan inmensamente lejos/ de mis manos aún)!

La idea que está planteando en la primera parte del poema, sobre la inmensidad de la lejanía, se enlaza a la segunda parte a través de una serie de símiles o comparaciones:
(Como una luz de estrella /como una voz sin nombre…/)

Metáfora


…día deleitoso que brilla en otra parte

sinestesia (…la dulce verdad…, muestra un contraste entre los dos sentidos sensoriales en verdad-dulce).

Recursos morfológicos:


Utiliza  enumeración,  exclamaciones,  puntos suspensivos para que el lector sigua imaginándose otra serie de imágenes.

Recursos sintácticos:


Hay elipsis omitiendo la referencia de su amada.

anáfora (Como…), paralelismo ( ¡Oh qué dulce, qué dulce/ verdad sin realidad aún, qué dulce!),

adjetivación (…remoto, anhelante…, …deleitoso…)

simbolismo (traídos de la naturaleza )

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *