La sublevación militar



El 17 de Julio de 1936 el teniente Coronel de la Legión, Yagüe toma el poder en el protectorado español de Marruecos y declara el “estado de guerra”. El día 19 se coloca al frente de Esta sublevación el general Franco llegado desde Canarias. A lo largo de los Días 18 y 19 se va produciendo el alzamiento de diferentes autoridades Militares. La actuación de las fuerzas de la Guardia Civil, de la Guardia de Asalto y la fuerza de los sindicatos fueron determinantes para el triunfo o el Fracaso de la sublevación en las distintas zonas.

Triunfó El levantamiento en Navarra (donde Mola había llegado a un acuerdo con los tradicionalistas -carlistas- de Manuel Fal Conde), en Castilla-León Gracias al apoyo de las organizaciones católicas y conservadoras de la CEDA y Al núcleo falangista de Valladolid; en Galicia Las autoridades militares triunfaron con el apoyo de los campesinos Conservadores tras reprimir los movimientos sindicales en El Ferrol y Vigo. El Triunfo en Aragón, Canarias, Baleares, Oviedo y Sevilla se debieron a La actuación de los responsables militares. 

El Levantamiento militar fracasó en las Grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao gracias a la Acción de la Guardia Civil, de los Guardias de Asalto y los Carabineros que se Proclamaron partidarios de la legalidad. La acción del gobierno de entregar Armas a las organizaciones obreras y partidos políticos permitíó aplastar los Levantamientos de las Atarazanas en Barcelona, del cuartel de la Montaña en Madrid.

España Había quedado dividida en dos


Del lado Republicano permanecían Asturias (salvo Oviedo), Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa en el norte; Madrid, Castilla la Mancha y Badajoz en el centro; Cataluña, Valencia y Murcia en el levante; y Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y Huelva en Andalucía. En esta zona se concentraba la mayor parte de la población y los principales centros industriales del país.

Del lado De los sublevados quedaron Canarias, Baleares (salvo Menorca), los Territorios de África, Sevilla, Cádiz, Navarra, Álava, Castilla-León, Galicia, Cáceres y Aragón. 

La sublevación militar concebida como una acción rápida y Violenta fracasó y se transformó en Guerra Civil



Los recursos militares con Los que contaban ambos bandos eran muy similares. La República contaba con casi la mitad de los oficiales, la mayor Parte de la aviación y los barcos de la flota de guerra (la oficialidad de la Marina era partidaria de apoyar la sublevación, pero los tripulantes detuvieron A los oficiales y se declararon partidarios del gobierno legal). Los sublevados contaban con las unidades Del ejército de tierra más operativas como eran el cuerpo expedicionario de África, la legión 

El factor Decisivo para el desarrollo posterior de la Guerra Civil fue el proceso revolucionario que estalló en la Zona republicana.
El día 18 de Julio el gobierno de Casares Quiroga intentó mantener la Legalidad: por un lado mantuvo contactos con los sublevados y por otro se negó A la entrega de armas a las organizaciones obreras y partidista 

En el Lado de los sublevados rápidamente aparecíó un mando unificado.
Existieron milicias, los carlistas dirigidos Por Fal Conde y los falangistas Dirigidos por Hedilla, pero nunca Llegaron a alcanzar una gran repercusión en los planes militares y además muy Pronto fueron militarizadas, dirigidas por oficiales profesionales e integradas En unidades mixtas. Sí siguieron conservando una cierta autonomía en la Retaguardia. 

Los planes de los sublevados eran marchar sobre Madrid que caería muy pronto. 

Dimensión internacional del Conflicto


El apoyo externo a los bandos en lucha Dotó a la guerra de una dimensión militar mayor de la que hubiera tenido de Quedar reducida a un enfrentamiento con los recursos bélicos disponibles en el País, además de ser decisivo para su desarrollo.

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos mantuvieron una posición Ambigua que favorecía de hecho a los sublevados. Gran Bretaña lanzada a una Carrera por intentar evitar el enfrentamiento con Alemania, presiónó a su Aliada Francia para crear el “comité de no intervención” y prohibir la Venta de armas a ambos contendientes La Alemania Nazi y la Italia fascista decidieron Apoyar a los sublevados.
Enviaron Aviones de carga y de pasajeros que permitieron transportar hasta Sevilla las Primeras unidades militares. Italia envió enseguida, afirmando que eran Voluntarios, a unidades regulares muy bien pertrechadas (llegaron a combatir en España más de 120000), aviación de combate y multitud de material bélico. Alemania aportó a los sublevados menor número de soldados, pero de mayor Cualificación, sobre todo aviadores, la Legión Cóndor, instructores militares y tanques. Combatieron en España unos 30000 Alemanes, en periodos rotativos para entrenarse en el uso de nuevas  La única potencia que se declaró partidaria de la República fue la U.R.S.S.;
La lejanía y su atraso Industrial hizo que el apoyo al ejército leal a la República fuese muy débil al Inicio del conflicto. A finales de 1936 llegaron los primeros aviones y el Material bélico que fue determinante para la defensa de Madrid.

El resto de los países fueron tomando Posición progresivamente.
Portugal Se convirtió en un almacén de los sublevados Y 20000 portugueses participaron en el ejército del general Franco.
México y Turquía se declararon pro-republicanos Y enviaron alimentos y ayuda sanitaria. México no reconocíó nunca al gobierno Del general Franco.

La Guerra Civil
Española polarizó a la Opinión pública mundial 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *